Renovar el carnet de conducir de residentes de la UE en España

<p>Los ciudadanos comunitarios con residencia en España durante más de dos años pueden solicitar la renovación de su carnet de conducir a partir de enero. Te contamos los pasos.</p>

Autor:
Alejandro Alonso
Foto:
Moto1Pro
Publicado el 30/12/2014

Somos europeos. También para los extranjeros de la Unión Europea que viven en España. Concretamente, los ciudadanos comunitarios con residencia legal en España obtenida el 19 de enero de 2013 o antes de esa fecha y que tengan un permiso de conducir comunitario indefinido o con un plazo de vigencia superior a 15 años para permisos del Grupo 1 (entre los que están los carnet de moto AM, A1, A2 y A o los de coche B y BE) o un plazo superior a 5 años para permisos del Grupo 2 (BTP, C1, C1E, C, CE D1, D1E, D, DE) tendrán que renovar el carnet de conducir a partir del próximo 19 de enero de 2015. También deberán renovarlo los que lo tengan caducado o cerca de esa fecha.

Desde 2013, todos los países de la UE tienen el permiso de conducir único en los 28 estados miembros que sustituye a los 110 anteriores, y es válido para circular en todos los países miembros.

Renovación: Paso a paso

Los residentes comunitarios que lleven dos años o más viviendo en España podrán renovar su carnet de conducir obtenido en su país. Lo primero que hay que hacer es solicitar cita previa, ya sea en la Jefatura Provincial, oficina local de Tráfico, llamando por teléfono al 060 o a través de la web de la DGT. A la cita deberás acudir con los siguientes documentos:

  • Solicitud del impreso oficial: En las Jefaturas de Tráfico o en la web de la DGT.
  • Acreditación de identidad y residencia: DNI o NIE o pasaporte en vigor y otro medio de prueba que solicite la Jefatura de Tráfico para acreditar la residencia.
  • Permiso de conducir comunitario (original y fotocopia).
  • Informe de aptitud psicofísica emitida por un Centro de Reconocimiento de Conductores autorizado.
  • Una fotografía reciente de 32 x 26 mm.
  • Talón que se facilita en la Jefatura de Tráfico, cumplimentado y firmado dentro del recuadro correspondiente.
  • Pago de tasa: 23,50 euros.

Video recomendado

Relacionados

Texto:

Alejandro Alonso

Fotos:

Moto1Pro

Publicado el 30/12/2014

Número #121: En moto todo el año

En este número, a lomos de una BMW R 1250 GS Adventure 2021, os invitamos a montar en moto todo el año. Probamos la Honda Forza 750 y la Macbor XR5. Disfrutamos de la Kawasaki Ninja 650 equipados con una chaqueta Alpinestars T-Jaws V3 y os mostramos las mejores motos para invierno. Os invitamos a hacer una excursión en moto de nieve y decidimos qué BMW es mejor para viajar. ¿Necesitáis más? La historia de Ducati en el Mundial, Tu opinión cuenta, MotoSpirit, El niño de la curva… ¡Arrancamos!