Rutas Moteras por el Bajo Aragón: Paraíso motero

Llegan las Rutas Moteras por el Bajo Aragón de la mano de Álex Rins. Os contamos nuestra experiencia con el piloto recorriendo los parajes de la zona a lomos de una Ducati Scrambler.

Autor:
Alejandro Alonso
Foto:
Comarca del Bajo Aragón
Publicado el 08/10/2015

Seguro que tienes ganas de una ruta diferente, con carreteras y paisajes interesantes y, para que nos sea más cómodo, que no esté muy lejos. Os presentamos las Rutas Moteras del Bajo Aragón, una zona que quiere promocionarse entre el público motero más allá de la celebración del Gran Premio de MotoGP que se celebra en el circuito Motorland Aragón, muy cerca de Alcañiz. Para ello, la entidad comarcal ha diseñado tres rutas pensadas para moteros que discurren por esta comarca formada por 20 localidades y en la que podemos disfrutar de la moto, del paisaje, de la cultura y de la gastronomía.

Aprovechando la celebración de MotoGP, los periodistas del sectos fuimos convocados el lunes después de las carreras para conocer una de las Rutas Moteras por la Comarca del Bajo Aragón. Además tuvimos como guía a un anfitrión de excepción. El piloto del Mundial de Moto2, Álex Rins, nos acompañó toda la ruta que empezó en el Hotel Ciudad de Alcañiz. Y es que Rins tiene sus raíces en una de las localidades de la Comarca, llamada Valdealgorfa, pueblo por el que pudimos pasar y verlo todo engalanado con banderas del piloto. ¡No puede haber mejor embajador de las Rutas!

Para esta experiencia, el grupo contó con varias y diversas Ducati Scrambler, una moto que se desenvuelve perfectamente por los distintos tipos de carreteras que te puedes encontrar por la zona: desde carreteras convencionales amplias muy bien asfaltadas hasta carreteras muy ratoneras y con el firme muy picado. Todas ellas te introducen por parajes asombrosos perfectamente señalizados por señales naranjas homologadas (algo único en España).

La Comarca ha diseñado tres propuestas de itinerarios. Como ejemplo, nosotros hicimos la más larga denominada "Ruta Tierra y Arte", casi 200 km de patrimonio y paisaje que se funden para reflejar una tierra de cultura, de fiesta, de Semana Santa.

También está la "Ruta de Los Oasis", 84 km llenos de contrastes con paisajes esteparios y sierras frente a auténticos oasis en forma de ríos y lugares de ocio donde realizar muchos deportes náuticos, senderismo, equitación, etc... Y en tercer lugar, la "Ruta de las Bóvedas del Frío", un recorrido temático de 127 km basado en la rehabilitación de una serie de neveras únicas que se construyeron en la comarca en los siglos XVI y XVII (Alcañiz-Valdealgorfa-Belmonte de San José-La Cañada de Verich-La Ginebrosa-La Mata de los Olmos y Calanda).

Durante nuestro recorrido hubo tiempo para hacer bastantes paradas en las que intercambiar impresiones con Álex Rins, un chaval con el que conectas rápidamente y puedes hablar como con cualquier otro compañero sobre la moto, el paisaje o incluso recibir consejos de conducción y pilotaje (¡Me los apunto, Álex!).

También compartimos mesa con el piloto y el resto de compañeros para degustar un exquisito y abrumador almuerzo en la localidad de Las Parras de Castellote, donde nos recibieron con gran cariño. Incluso se acercó uno de sus ilustres vecinos, Paco Martínez, el conocido "Ángel del Dakar" que participó en el rally dos veces protagonizando épicas etapas y que nos contó su último proyecto, una moto voladora...

Disfrutamos de paisajes que albergan localidades como Castelserás, Torrevelilla, Calanda, Aguaviva, Mas de las Matas, Seno, La Ginebrosa, La Cañada de Verich, La Codoñera, Torrecilla de Alcañiz... Los primeros kilómetros los habíamos hecho a un ritmo tranquilo. Pero pronto nos picó el gusanillo e intentamos aprender de las habilidades deportivas de Álex Rins por unas carreteras muy divertidas y con poco tráfico. Nuestra Ducati Scrambler (versión ICON) se comportó sorprendentemente bien y, aunque es evidente que no es una deportiva para 'competir' ni una trail o turismo para devorar kilómetros, es perfecta para pasar un gran día de una ruta de este estilo en la que lo que importa es sentir el entorno.

La divertida jornada terminó en el Parador de Alcañiz, concretamente en su bellísimo claustro donde repusimos fuerzas a base de un riquísimo aperitivo del que no podemos dejar de destacar el Jamón de Teruel, la ensalada bañada con aceite de oliva de la zona, el vino y el maravilloso y auténtico melocotón de Calanda... Sí, aún se nos hace la boca agua.

Sólo nos queda dar la enhorabuena a la Comarca del Bajo Aragón por la iniciativa y animaros a realizar sus rutas para conocer estos bellísimos rincones que tenemos en España.

Relacionados

Te puede interesar

Texto:

Alejandro Alonso

Fotos:

Comarca del Bajo Aragón

Lo más visto

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #107: ¡Comparativa Scrambler!

En este nuevo número de Moto1pro enfrentamos la Husqvarna Svartpilen 701 contra la Ducati Scrambler Full Throttle y la Triumph Street Scrambler. Probamos a también a fondo la Kawasaki ZX-6R, toda una SuperSport de calle, y la Zontes V-310. Además, viajamos a Italia para tomar parte en el Rally Transitalia Marathon de la mano de T.ur, probamos cinco cascos réplica de pilotos de MotoGP y damos una vuelta por las cinco motos de película más impactantes. Además de nuestras secciones habituales…