Triupmh Tiger 1.200 Alpine Edition: Viajar en primera clase

Triumph Tiger 1.200 Alpine Edition: Viajar en primera clase

Ponemos a prueba el completo equipamiento de una de las motos trail por excelencia, la Triumph Tiger 1.200 Alpine Edition que es casi como viajar en Business.

Alberto Lafuente
Javier Martinez
26/11/2020
Triupmh Tiger 1.200 Alpine Edition: Viajar en primera clase
Alberto Lafuente
Javier Martinez

26/11/2020


En su día ya probamos a fondo la Triumph Tiger 1.200 XRT y nos dejó muy buen sabor de boca siendo una moto equilibrada, muy cómoda para viajar y con un poderoso motor que logró conquistarnos. Así que hemos querido rodar de nuevo con esta nueva versión para poder analizar cuál es el equipamiento “full equipe” de una moto trail.

Ayudas en la conducción

Las motos trail disponen de una alta carga tecnológica en cuanto a ayudas en la conducción y un aspecto vital en el comportamiento de la moto son las suspensiones. La Triumph Tiger 1.200 Alpine Edition equipa suspensiones electrónicas semi-activas -con ajuste desde el manillar- para adaptarse al tipo de terreno así como cuando viajamos con pasajero.

Triupmh Tiger 1.200 Alpine Edition: Viajar en primera clase

Todo una ventaja a la hora de rodar rápido y seguro al que se añade un potente equipo de frenos firmado por Brembo, siendo el ABS desconectable, toda una garantía cuando rodamos por pista y arena y que deberían llevar todas las motos trail. Pero aún hay más porque tanto el control de tracción como el ABS optimizan su funcionamiento en curva -gracias a la plataforma inercial IMU- maximizando la diversión y seguridad en carreteras reviradas. En motos trail de alta cilindrada parece que es un “must have” en cuanto a equipamiento.

Uno de los extras que la versión Alpine Edition equipa de serie y que más nos ha agradado es el cambio asistido (Triumph Shift Assist). Funciona a las mil maravillas incluso en conducción Off-Road y puedes engranar marchas tanto en subida como en bajada sin tener que accionar el embrague. Un “gadget” que empezó a implementarse en motos deportivas y que cada vez se está incorporando con mayor profusión en las motos trail.

Triupmh Tiger 1.200 Alpine Edition: Viajar en primera clase

Respecto al motor -recordemos que es un tricilíndrico de 1.215cc, con 144 cv, 122 Nm de par y transmisión por cardan- dispone de 4 modos de conducción con los que podrás sacar las máximas prestaciones cuando la carretera se retuerce o mayor seguridad a la hora de la entrega de potencia en superficies deslizantes. Para transitar fuera del asfalto, el modo “Off-Road” adaptará la respuesta del acelerador, el ABS y la configuración del control de tracción a las exigencias por pistas y caminos. Es un extra que lo usas más a menudo de lo que pensarías, que se agradece en una moto de estas características y que cada vez se está extendiendo a motos trail de alta cilindrada.

Además, estas configuraciones se realizan de modo muy intuitivo desde el panel TFT de 5” de la Triumph Tiger 1200, muy legible incluso días con mucha luz. Gracias a un pequeño joystick situado en la piña izquierda, moverse por los menús y activar estas ayudas es bien sencillo. Otro detalle de calidad en el equipamiento es que los controles se encuentran retroiluminados para mayor visibilidad en la noche, un 10 para Triumph.

Triupmh Tiger 1.200 Alpine Edition: Viajar en primera clase

Quizás echamos en falta una conexión con nuestro smartphone, si es verdad que algunas motos más actuales ya permiten interacción con la pantalla TFT para recibir llamadas, seguir directrices de GPS...etc. ¿Quizás lo veamos en la nueva Triumph Tiger 1.200?

Todo este equipamiento se traduce en el asfalto en un mayor nivel de seguridad mientras se rueda (bien rápido) por cualquier superficie bien sea por carretera o pista.

Más que confort

Triupmh Tiger 1.200 Alpine Edition: Viajar en primera clase

Como buena moto trail, la Triumph Tiger 1.200 Alpine Edition dispone de una posición de conducción muy natural y cómoda, sin duda parece que la llevas conduciendo toda la vida.

Pero que además podrás adaptarla a tu gusto gracias a la configuración en dos alturas del asiento -855 mm a 835 mm- y que además es calefactable. Si, porque además de los puños calefactables, en las jornadas con temperaturas más bajas podrás disponer de calor adicional en el asiento, todo sea para no dejar de utilizar la moto ni en los días más fríos. Este equipamiento no es habitual encontrarlo de serie en las motos Trail pero es que la versión Alpine Edition como ves viene muy equipada.

Triupmh Tiger 1.200 Alpine Edition: Viajar en primera clase

Otro aspecto clave en el confort es la pantalla, que en este caso es de generosas proporciones y ajustable eléctricamente desde el manillar. Nada que objetar, un “gadget” que se utiliza habitualmente y que funciona de modo exquisito ya que la protección es muy buena.

Para largos viajes por autopista o zonas de limitación de velocidad, esta moto trail dispone de control de crucero fácilmente accionable desde la piña izquierda. Su funcionamiento es muy fácil y conseguirá que puedas descansar en algunos trayectos por autopista e incluso te salvará de alguna que otra multa.

El arranque se realiza a través de llave de proximidad, el bloqueo de la dirección es electrónico y una moto aventurera como esta no podría dejar de tener una toma de corriente 12V y tomas USB para cargar tanto dispositivos GPS, cámaras de acción o incluso el teléfono móvil. También las maletas Expedition con una capacidad de 37 litros de aluminio se encuentran en su equipamiento de serie aumentando así sus capacidades viajeras para que desde la salida del concesionario puedas recorrer todas las aventuras que te propongas.

Triupmh Tiger 1.200 Alpine Edition: Viajar en primera clase

Rendimiento y estética

La estética de las motos trail a veces es discutida, sobre gustos ya sabemos.... En mi caso en general me parecen muy atractivas y la moto que hoy nos ocupa dispone de una preciosa estampa.

Sus líneas angulosas con el color blanco “Snowdonia White” exclusivo de esta versión y la iluminación Full-Led tanto delantera como posterior le otorgan un aspecto sensacional a la Triumph Tiger 1.200.

Triupmh Tiger 1.200 Alpine Edition: Viajar en primera clase

Esta versión también incluye de serie el escape Arrow de titanio / carbono que, si bien adelgaza unos gramos en la báscula, emite un espectacular sonido y que estéticamente le queda genial a la moto inglesa. No es muy habitual en las motos trail incorporar de serie escapes de la industria auxiliar pero en este caso es todo un acierto en cuanto a rendimiento y estética.

En definitiva, las motos trail-SUV destacan por su polivalencia y si además incluimos un equipamiento tan completo como el de la Triumph Tiger 1.200 Alpine Edition pueden convertirse en la moto total: Una moto para usar todos los días y concebida para llevarte donde imagines con un confort propio de viajar en primera clase.

Triupmh Tiger 1.200 Alpine Edition: Viajar en primera clase

Número #129: Vuelta al cole en moto

En el número 129 de Moto1Pro volvemos al cole. No solo te damos consejos para conducir con menores sino que te enseñamos cuáles son las mejores motos y scooter para hacerlo con y sin carnet. Te contamos qué dice la ley sobre menores en moto tanto en España como en UE y te revelamos todo lo que debéis saber sobre el equipamiento para niños. Además, probamos la KTM RC 390 2022 y la Yamaha Tracer 9 y nos damos una vuelta por la Rodibook 2021 ¿Quieres más? Mete 1ª que ¡Arrancamos!