Destacados:
El montaje de una cúpula touring es uno de los cambios más habituales, para mejorar la comodidad, seguridad o incluso estética de la moto. Es una buena inversión para cualquier motorista, especialmente para aquellos que disfrutan de los viajes largos y las rutas de turismo.
Y no sólo para las motos naked o con menor protección frente al aire, sino que es una modificación aplicable a todo tipo de motos ya que ofrece una serie de ventajas que mejoran significativamente la experiencia de conducción y transforman el radio de acción de uso de la moto.
La marca española Puig es una de los fabricantes referentes de cúpulas touring del mercado y hemos podido explorar con ellos las principales ventajas de las cúpulas touring para moto.
Quizás la más obvia, una cúpula de mayor tamaño que la de serie protege mejor del viento pero también debe tener un diseño para una correcta protección frente al aire sobre todo en viajes largos. Al desviar el flujo de aire por encima del piloto, estas cúpulas reducen la resistencia del viento, lo que resulta en una conducción más cómoda y relajada, que permite estar más concentrado en la conducción.
Las cúpulas touring están diseñadas para mejorar la aerodinámica de la moto, lo que puede tener un impacto positivo en el rendimiento y consumo de combustible. Al reducir la resistencia del viento, se necesita menos potencia para mantener velocidades altas, lo que puede resultar en un consumo de combustible más eficiente y una mayor autonomía en carretera.
Sobre todo en viajes largos, una cúpula de mayor tamaño y con mejor aerodinámica mejora el confort en los viajes largos. Al tener menor presión del viento, la postura de conducción es más relajada, lo que se traduce en menor fatiga y dolor muscular. Además, muchas cúpulas touring cuentan con ajustes en altura e inclinación, que permiten personalizar la posición para mayor confort.
Otra ventaja relacionada con la anterior es la reducción del ruido del viento, que puede ser muy molesto en ocasiones. Las cúpulas touring ayudan a desviar el viento, reduciendo significativamente el ruido percibido por el piloto. Esto no solo hace que la conducción sea más placentera, sino que también permite una mejor comunicación entre el piloto y el pasajero, o incluso escuchar música o las indicaciones del GPS con mayor claridad.
Una cúpula touring protege frente a la lluvia, granizo, nieve o incluso frente a mosquitos o barro si realizamos conducción off-road. Por tanto, es una gran aliada tanto en tiempo frío, mejorando así la temperatura en marcha, como en verano, evitando así acabar el casco y parte superior de la chaqueta llena de mosquitos.
Un piloto más descansado, con menor percepción de ruido, sin tanto frío consigue ser un piloto más seguro. La seguridad es una prioridad para cualquier motociclista y gracias a las cúpulas touring se puede conseguir una mayor concentración en la carretera. Además, en algunas cúpulas dispone de un anclaje extra que conseguirá que la cúpula aun siendo de mayor tamaño pueda mantenerse en la posición más alta y no se baje.
Quizás este es el punto más debatible pero en ocasiones la sustitución de la cúpula puede mejorar la estética de la moto. Actualmente hay cúpulas ahumadas o con menor transparencia que lograrán darle un nuevo look a tu moto.
En la mayoría de los casos, con un poco de maña podremos montar nosotros mismos la cúpula touring siendo un proceso sencillo e intuitivo por lo que no será necesario pasar por el taller.
Las cupulas touring no suelen ser un gran desembolso económico, si analizas todas las ventajas que recibes por el coste que supone, es una buena inversión. Más aún si te estabas planteando el cambio de moto, quizás con la sustitución de la cúpula podrás ampliar el radio de acción y la frecuencia de uso de la moto.
Echa un vistazo a la cúpula touring compatible que se adapta a tu moto aquí.
Motero desde la cuna con más de 20 años de experiencia en el sector, disfruto colaborando con el área editorial de Moto1Pro y EnduroPro
Relacionados