Moto1pro

Vídeo: El momento más dulce de Ducati

Facebook
Twitter
Whatsapp
Ducati arrasa en MotoGP y es campeona del mundo de Superbike. Es una de las marcas más apreciadas por todos. ¿Está en el momento más dulce de su historia?

Arrasan en MotoGP, también ganan en Superbike, la gama crece en modelos y en precio, pero se vende todo. Se podría decir que Ducati vive, probablemente, el momento más dulce de su historia. ¿Cuál es el o los motivos? ¿La compra por parte de Audi? ¿Años de trabajo? ¿Pura casualidad? Decía un jefe que tuve “creo más en las causalidades que en las casualidades”. Yo también.

Y es que si piensas que este buen momento de Ducati es obra de la suerte o la casualidad, no puedes estar más equivocado. Es sobre todo fruto del esfuerzo, de la pasión y de la inteligencia. Aunque, no lo voy a ocultar, lo que se ha dado en llamar “la suerte del Campeón” también afecta a las marcas.

Pongamos el ejemplo de MotoGP, ¿sin la lesión de Marc el dominio de las Ducati habría sido igual? Nunca lo sabremos. Pero creo que en este caso Ducati si ha tenido la “suerte del Campeón”.

Primero fueron las radios

Ducati se fundó en 1926 por el ingeniero Antonio Cavallieri Ducati y comienza como fabricante de radios. Pero en 1935 se traslada a la sede de Borgo Panigale, donde continua hoy día, pero sufre severos bombardeos durante la Segunda Guerra Mundial. Pero se reconstruye la fábrica y llega un “cachorrito” salvador.

EL  “Cucciolo”, en castellano “cachorrito” referido a los perros, era un pequeño motor de 49 cm3. Este pequeño motor fue muy importante y responsable de que Ducati se dedicase a las dos ruedas… ¿Y que tenía de especial este motor? Que era 4T.

Luego inventan el sistema Desmo

Cualquier “ducatista” es fan confeso del Dr. Fabio Taglioni. Y es que Ducati debe mucho o todo lo que es a este genio, que diseño motores increíbles y patento en 1956 un sistema desmodrómico que siguen usando lasa actuales Ducati, incluso en MotoGP.

¿En qué consiste? Sabéis, y si no lo sabéis os lo digo yo, que a altas revoluciones las válvulas, a pesar de usar muelles muy duros que restan potencia, no pueden seguir el perfil de las levas y “flotan”… lo que puede provocar averías graves. Con el sistema Desmo, que explicamos en un video titulado “Distribución desmodrómica, pura magia” hay una levas que abren las válvulas y otras que las cierran.

Ducati diseñó una 125 de GP con motor de dos cilindros, 4 tiempos, que ofrecía 2,5 CV a 14.000 rpm y en 1959, con esta moto, un chaval llamado Mike Hailwood hizo tercero en el Mundial con esta moto. Era el principio de una gran amistad.

Ducati en España

En estos años nace Ducati Mototrans, empresa española dedicada a la fabricación bajo licencia de los ciclo otores Ducati y de sus motos… aún recuerdo la Ducati 24 Horas de 1966 fabricada para conmemorar el éxito de la marca en las 24 de Montjuïc

Y llega la primera crisis, que hace que Ducati caiga en manos del IRI, “instituto de Reconstrucción Italiano” que pone al frente a Taglioni, pero con una condición: Que aproveche el material en stock. No lo sabían, ero esta condición fue la más acertada.  ¿Por qué? Porque había muchos cilindros de 350 y Taglioni decidió usarlo para hacer una bicilíndrica en V y nace la 750 GT de 1970, primera de una estirpe de V2 que llega hasta nuestros días. Era la primera moto de calle desmodrómica y supuso el abandono de la marca de las motos pequeñas para dedicarse a las motos grandes… y volver a las carreras

“Esta cosa tan larga nunca va a poder coger una curva”. Esto fue lo que dijo Paul Smart al ver pro primea vez la 750 SS de competición. Pero sí, sí que tomaba no bien, sino muy bien las curvas. Y volvieron los éxitos deportivos, como la victoria de Smart y Spaggiari en las 200 millas de Imola de 1972.

Ducati NCR

Ese mismo años se crea Ducati NCR, el equipo oficial de competición. ¡Y vuelve Hailwood! que con una moto que supuestamente no era oficial y tras años de retiro y a los mandos de una preciosa Ducati 900 SS vence la categoría máxima de la Isla de Man, el TT1, por delante de todas las marcas japonesas… una magnifica publicidad para la marca.

Mientras en los circuitos la Ducati Paso ganaba una carrera tras otra, vuelve la crisis financiera que acaba con la compra de Ducati por parte Claudio y Gianfranco Castiglioni, propietarios de Cagiva Group. El nuevo grupo pone al frente de la marca al mi tocayo Massimo Bordi que choca como un tren de mercancías con Fabio Taglioni, relegado a mero consejero…. Ya sabéis como acaban esas cosas.

Pero Bordi hizo cosas muy buenas, como fichar a Filippo Preziosi y a Claudio Domenicali, estos seguro que os suenan, y la marca comienza a despegar de nuevo con modelos de refrigeración líquida y 4 válvulas por cilindro, como la 851 de 1992, para muchos la semilla de los éxitos de Ducati en SBK.

La Ducati Monster de 1989

En 1989 llega a Ducati Miguel Galluzi que crea el “monstruo” que salvaría a Ducati convirtiéndose en una moto superventas: La Monster, una “naked” de gran personalidad y, ya en estos momentos, de muy buena calidad.

Y llega otra crisis económica y Cagiva vende Ducati al grupo inversor Texas Group, no muy conocedor del mundo de las dos ruedas. Se crea Ducati Corse, se sigue participando en SBK pero nace en 2002 el equipo oficial de MotoGP.

Y en MotoGP Ducati no para de crecer y llega otro inmenso talento, Casey Stoner y juntos consiguen vencer el Mundial de MotoGP en 2007… el primero de Ducati en la categoría máxima. Luego un tal Valentino Rossi pasa por Ducati… pero mejor no remover esa época ni los enfrentamiento entre el técnico Preziossi y Rossi.

Audi y la nueva era

Muchos no saben que Ferdinand Piëch, excelente técnico y gestor, emparentado con Porsche y en 2012 mandamás de grupo VAG que reúne a Audi y VW entre otras, es un gran aficionado a las motos, a la motos de carreras y a Ducati.  Tras varios intentos de compra, por fin, al tercer intento, en 2012 Audi compra Ducati y las cosas comienzan a ir no bien, sino muy bien.

Audi ha hecho lo que en muchas ocasiones es la más difícil: Comprar la compañía, meter buena gestión financiera, pero dejar a la gente que conoce y siente la marca trabajar, no en buenas condiciones, sino en mejores condiciones.

En 10 años el crecimiento de Ducati en cuanto a éxitos deportivos, gama y resultados económicos es evidente. Audi está haciendo de Ducati la marca de motos más Premium del mercado, sin apartarse de su espíritu deportivo. Y los éxitos han llegado, Y en mi opinión, han llegado para quedarse.

También en formato podcast

También puedes escuchar el contenido de este vídeo en nuestro canal de podcast.

Relacionados