KTM 1290 Super Adventure S 2017
Prueba KTM 1290 Super Adventure S 2017: Aventura a lo bestia

Con la nueva KTM 1290 Super Adventure S 2017, la marca austriaca ha conseguido llevar el segmento maxitrail a una nueva dimensión. Nos subimos a ella para probarla a fondo y disfrutar de una auténtica aventura.

Autor:
Nacho Aróstegui
Foto:
Sebas Romero
Publicado el 25/01/2017
KTM 1290 Super Adventure S 2017
Motor lleno
Electrónica
Comportamiento dinámico
Manipulación en parado
Ajuste manual de la cúpula

La evolución de las grandes trail está llevando a convertirse en una de las más solicitadas del mercado y es por eso que las marcas están centrando su trabajo y esfuerzo en desarrollar motos que se adapten a esa demanda. KTM lo ha sabido hacer durante años, pero en 2017 ha dado un golpe sobre la mesa con el lanzamiento de la nueva 1290 Super Adventure, con tres versiones diferentes: R, S y T. Hemos asistido a la presentación internacional en Barcelona para disfrutar de la versión más asfáltica. Conocemos a fondo la KTM 1290 Super Adventure S. La prueba de la KTM Super Adventure R la puedes leer aquí.

Aventura real

Antes de subirnos a la bestia naranja, hicimos una visita a las instalaciones de Electromecánica de Jordi Viladoms, expiloto y ahora Director deportivo de Rally de KTM. Aquí pudimos disfrutar de su presencia y de las motos con las que entrenaron los pilotos Sam Sunderland (ganador del Dakar 2017) y Matthias Walkner (segunda posición en el Dakar 2017).

Aquí, Viladoms nos pudo explicar las características principales de estas motos, así como los planes que tienen para el 2018. Tras darnos unas pautas para saber cómo interpretar un roadbook, KTM nos tenía una sorpresa preparada. Al salir a la calle, todas las motos tenían colocado un pequeño roadbook en el manillar, el cual debíamos seguir para poder llegar a la siguiente parada. ¿Qué mejor forma de experimentar las sensaciones de la 1290 Super Adventure S que viviendo una aventura de verdad? Llegó el momento de subirnos a la cuarta generación del buque insignia de la marca austriaca.

Con el roadbook en la moto, el parcial en cero y unas indicaciones de Jordi, inicio esta pequeña gran aventura, algo nervioso pero con muchas ganas. Salimos de las instalaciones y seguimos las indicaciones, al principio me costó estar pendiente de todo, pero una vez pasados los primeros checkpoints, el resto fue pan comido, de hecho, durante los 35 kilómetros de recorrido, adelanté a otro periodista y, saliendo en séptima posición, llegué el primero al destino. El primer tramo fue por ciudad, pasando rotondas, giros de 90 grados, etc. La moto en parado es algo grande y aparatosa, además, las maletas aumentan aún más esa sensación, pero cambia radicalmente en cuanto iniciamos la marcha. El peso y el tamaño parecen reducirse ya en los primeros metros. El asiento bajo y acolchado, el manillar ancho y una cúpula generosa, consigue que te acoples a la moto a la perfección. El nivel de comodidad es increíble.

Bella... y bestia

Vale, me temo que lo que nos habían avanzado en la presentación no solo era verdad, sino que se quedaron cortos ¡Cómo empuja! El primer golpe de gas me dejó sin palabras. Da igual en qué marcha vayas, la moto acelera sin dudar, sin notar vacíos en ningún régimen de revoluciones. Los 160 CV a 8.750 rpm del bicilíndrico de 1301 cc, surgen de golpe en cuanto enroscas la muñeca, pero no es solo la potencia, es cómo la entrega. Con 108 Nm de par desde tan solo 2.500 rpm y un par máximo de 140 Nm a 6.750 rpm, puedes acelerar con decisión, la moto empujará con fuerza independientemente de la marcha en la que vayas. Acelerando en las cuatro primeras marchas con decisión, puedes notar cómo la rueda delantera se despega del suelo sin ni tan siquiera buscarlo, pero no te preocupes, el amortiguador de dirección no dejará que te desestabilices.

A pesar de su gran tamaño y su peso (215 kg en seco), su comportamiento dinámico es sorprendente. La rueda delantera de 19 pulgadas permite contar con la agilidad de ruedas más pequeñas y la adaptabilidad a terrenos más irregulares, estando lista para cualquier aventura a la que queramos enfrentarnos. El aplomo en curva es una de sus mayores cualidades. Las carreteras no estaban en estado más óptimo, pues el frío y la lluvia acecharon durante toda la semana. A pesar de esto, puedes tumbar la moto sin miedo y se mantendrá en el sitio hasta que decidas levantarla.

KTM 1290 Super Adventure S 2017

Electrónica a raudales

Esto es solo una de las cualidades del gran equipamiento electrónico de la 1290 Super Adventure S. KTM ha querido ir más allá en este sentido y ha dotado a la grande de la familia con la última tecnología. Además de las suspensiones electrónicas semi-activas WP, que se ajustan a las condiciones, incorpora cuatro modos de conducción (Sport, Street, Rain y Off Road), acelerador electrónico, control de tracción (desconectable), ABS de última generación con asistencia en curva, control de crucero, control de presión de neumáticos, sistema de cancelación automática de intermitentes, luces automáticas y de giro, que gracias al sensor de inclinación del MSC, enciende progresivamente las luces para iluminar el asfalto en condiciones de baja visibilidad y sistema de reconocimiento de llave, lo que permite arrancar y circular sin insertar la llave en la moto.

Por si el equipamiento de serie nos parecía escaso, KTM quiso que disfrutáramos de la 1290 al máximo, incorporando además, el sistema de escape Akrapovic, algo que acentuaba aún más el sonido grave del bicilíndrico, puños calefactables, control de salida en pendiente, maletas laterales, freno motor electrónico, sistema KTM My Ride, para controlar el móvil desde la moto o el cambio semiautomático. Quizás esta sea una de las cosas que más me ha llamado la atención, ya que funciona tanto para subir como para bajar de marcha. Y es que la suavidad de cambio que han conseguido es espectacular. El propio sistema reconoce la presión sobre la palanca y la marcha y revoluciones a las que vas, reduciendo o aumentando el tiempo de accionamiento del embrague, de tal forma que el cambio a cualquier régimen es preciso y muy suave, además de, por supuesto, adictivo.

Las ayudas electrónicas se ajustan automáticamente según el modo de conducción seleccionado. Tanto en el modo Rain como en Off Road, la moto es mucho más dócil. Quizás el modo Rain sea el más lógico si tu conducción va a ser muy tranquila o si las condiciones del asfalto no son buenas. En este modo el ABS es muy intrusivo, al igual que el control de tracción, que no permitirá que deslice lo más mínimo. El modo Street sería el indicado para una conducción normal, para poder disponer de toda la potencia de la 1290 en caso de necesitarla y poder divertirnos en nuestros desplazamientos, aquí la moto permite más libertad, pudiendo derrapar ligeramente o pudiendo apurar algo más las frenadas sin que entre en acción el ABS. Pero si lo que realmente quieres es disfrutar del empuje de esta bestia, selecciona el modo Sport. Una respuesta del acelerador más directa, ABS y control de tracción menos intrusivo y los 160 CV libres, harán que disfrutes sobre ella en cada metro que recorras. Todo es tan suave y preciso que tendrás que mirar la velocidad en el cuadro de instrumentos para ser consciente de la velocidad a la que vas.

Conclusión

Si todavía no te ha picado el gusanillo de la aventura, es que no has probado la KTM 1290 Super Adventure, una moto que derrocha aventura por todos sus costados. Empezando por su estética, alta, imponente, agresiva, todoterreno.. y acabando por sus aptitudes asfálticas y offroad.

Por 17.190 euros KTM te ofrece la 1290 Super Adventure S, una moto enfocada al asfalto, pero con indudables aptitudes para el Off Road. Con ella podrás ir a donde quieras, solo o acompañado, de día o de noche, en verano o en invierno, al norte o al sur, de ruta con tus amigos... y cuando ellos se den media vuelta para volver a casa porque están cansados, tú podrás decidir si continuar tu viaje, ir más allá, cruzar fronteras, escaparte del ruido, visitar lugares recónditos, vivir tu propia aventura.… vayas a donde vayas, la KTM te acompañará y se encargará de que disfrutes, porque tendrá todo bajo control.

KTM pone a disposición de sus clientes un amplio catágolo “PowerParts” con multitud de extras para personalizar tu moto Adventure. Entre ellos se encuentran los sistemas de escape, maletas laterales o diferentes packs con ayudas electrónicas y accesorios.

Detalles de la moto

KTM 1290 Super Adventure S 2017

El nuevo faro ha sido diseñado por KISKA expresamente para este modelo. Ahora con luces full LED, incorpora piezas de aluminio para refrigerar el conjunto. El aspecto es más agresivo e imponente, además de mejorar la visibilidad gracias a las luces diurnas y las luces de giro integradas, que se encienden progresivamente según la inclinación de la moto.

KTM 1290 Super Adventure S 2017

ABS en curva, control de tracción, modos de conducción, cambio semiautomático, suspensión electrónica, control de crucero… Todo ello garantiza tu seguridad y comodidad encima de la 1290 Super Adventure.

KTM 1290 Super Adventure S 2017

El sistema de suspensiones semiactivas WP garantiza un nivel de seguridad vayas donde vayas, pudiendo elegir entre confort, Street, sport y offroad, regulada en todo momento por los sensores de los que dispone en el interior de la moto. En los ajustes del amortiguador trasero, podrás elegir la carga de la moto, ajustándose así a la nueva configuración.

KTM 1290 Super Adventure S 2017

Equipa uno de los mejores sistemas de frenado del mercado. Dos discos de 320mm y doble pinza radial de 4 pistones formadas por Brembo delante y un disco trasero de 267mm con una pinza Brembo de un pistón detrás. Esto combinado con el sistema ABS de Bosch 9M+, que asiste a la frenada incluso en curva, estarás seguro en todo momento.

KTM 1290 Super Adventure S 2017

Incorpora el motor más grande de la marca austriaca. Basado en el de la Super Duke R, el bicilíndrico de 1301 cc ofrece una potencia de 160 CV y un par motor espectacular de 140 Nm. Con estas cifras, dispones de un motor muy lleno para cualquier situación en la que te encuentres.

KTM 1290 Super Adventure S 2017

La pantalla TFT es una de las grandes novedades de este modelo y una de las que más llama la atención. Toda la información que puedas necesitar la tienes, incluso conexión con el teléfono móvil.

KTM 1290 Super Adventure S 2017

Las cualidades deportivas aumentan con la combinación de llantas y neumáticos seleccionados para este modelo. Las llantas de 19” delante y 17” detrás, fabricadas en un proceso de fundición a baja presión reducen el peso suspendido de la moto. Esto combinado con las medidas de los neumáticos, proporciona un comportamiento ideal para circular a buen ritmo entre curvas sobre asfalto o por tierra.

KTM 1290 Super Adventure S 2017

Un escape apropiado para una moto de esta categoría. Con el nuevo sistema de escape, la 1290 se adapta a la normativa Euro4. KTM pone a disposición un silenciador Akrapovic para mejorar la experiencia de conducción, mejorando la respuesta del motor y el sonido grave y potente del bicilíndrico.

Motor

Tipo

2 cilindros a 75º, 4 tiempos, 1301 cc


Refrigeración

Líquida


Potencia Máxima

160 CV a 8.750 rpm


Par Máximo

140 Nm a 6.750 rpm


Cambio

6 velocidades


Transmisión

Cadena


Chasis

Tipo

Multitubular en acero al cromo molibdeno y con pulvirevestimiento


Suspensiones

Semiactivas USD WP de 48 mm y 200 mm de recorrido. Mono-Amortiguador WP con suspensión semiactiva y 200 mm de recorrido


Frenos

Delantero

Doble disco flotante de 320 mm con pinzas radiales Nissin de 4 pistones. ABS combinado 9ME de Bosch, con ABS en curva, modo off road y desconectable


Trasero

Disco de 267 mm, con pinza Brembo de 2 pistones


Medidas y pesos

Longitud

N.D.


Distancia entre ejes

1.560 +- 15 mm


Altura del asiento

860 mm


Peso (lleno)

215 Kg (seco)


Capacidad del depósito

23 litros


Neumáticos

120/70-19” y 170/60-17”


Texto:

Nacho Aróstegui

Fotos:

Sebas Romero

Ya está disponible el número 88 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Slider CSS - An automatic Slider only with CSS

Número #88: Motos Naked de Diseño

Probamos las naked de diseño Husqvarna Vitpilen 701 y Honda CB1000R además del polivalente SYM Joymax 125i Comfort. Repasamos las tensiones más sonadas de la historia de MotoGP, recorremos Japón en moto y visitamos la fábrica de Shoei para conocer sus secretos. Además testamos los nuevos Dunlop SportSmart TT y te contamos como se sobrevive al frío extremos y la nieve sobre una moto de enduro.