Yamaha NMax 125: El “Max” ciudadano
Yamaha NMAX 125: El “Max” ciudadano

Yamaha tiene scooters de todo tipo en sus filas, unos más urbanos, otros más deportivos… y ahora este Yamaha NMAX 125 que está justo a medio camino entre unos y otros. Ciudadano, sí, pero con el espíritu sport de la familia Max de Yamaha.

Autor:
Roberto Ruiz
Foto:
Yamaha
Publicado el 23/06/2015
Yamaha NMax 125: El “Max” ciudadano
Agilidad
Comportamiento
Motor
Puente elevado
Protección aerodinámica

El Yamaha NMAX llega para completar dos segmentos a la vez en el catálogo de Yamaha, un scooter de corte urbano, perfectamente adaptado a las necesidades de la ciudad, pero también lo suficientemente sport como para lucir el apellido Max en su nombre.

Si te fijas en Yamaha están los modelos urban, como los D’elight, Majesty S, Cygnus X… y por otro lado los sport, donde se agrupan todos los X-Max, desde el 125 al 400, y donde por supuesto el rey es el Yamaha T-Max 530. El nuevo NMAX está a caballo entre unos y otros, ni tan compacto como el Cygnus ni tan GT como el X-Max, y por eso Yamaha ha creado un scooter completamente nuevo, con un nuevo motor adaptado a su cometido, con todo lo necesario para hacer más fácil el día a día y además con una completa gama de accesorios para equiparlo de arriba abajo dependiendo de tus gustos y necesidades.

Además, y para hacer el NMAX aún más atractivo, el objetivo de Yamaha era ofrecer un scooter económico, que no supiera un gran desembolso y claramente por debajo de los 3.000€, de ahí que su precio de 2.799€ sea también toda una declaración de intenciones. El segmento de los 125 es sin duda el segmento de mayor tirón tanto en nuestro país como en Europa, donde la competencia es feroz, y donde Yamaha con este NMAX quiere robarle un trozo del pastel a un rival concreto y superventas: el Honda PCX 125. A por él va, sin disimulos, con el mismo precio y con un corte muy similar. La batalla está servida.

Yamaha NMax 125: El “Max” ciudadano

Hecho para la ciudad

Todo en el NMAX está pensado para ser aprovechado en un uso diario común, de ir y venir por la ciudad, con algunos desplazamientos por vías rápidas también, pero sobre todo con la idea de conseguir un desplazamiento eficiente, ágil, consumiendo poco, con soluciones prácticas para hacer más fácil el día a día… vamos, lo que necesitamos todos los que nos movemos en el entorno de una gran ciudad día sí y día también.

Para ello Yamaha ha desarrollado un propulsor monocilíndrico de 4 tiempos, SOHC y 4 válvulas, siguiendo la filosofía de su Blue Core, es decir, donde los bajos consumos, la refrigeración líquida y la disminución de la pérdida de potencia se unen con el fin de conseguir un motor lo más equilibrado posible. Además, para perfeccionar el compromiso entre consumos y prestaciones se ha recurrido una distribución variable de las válvulas para ganar par a bajas vueltas y ganar potencia a alta velocidad. Por su lado, el sistema de refrigeración no podría ser más compacto, con el radiador acoplado en el lateral del motor, y sin olvidar todos los ajustes necesarios para minimizar la pérdida de potencia, tanto que ésta se ha reducido un 18%.

Todo el conjunto consigue una unidad muy compacta, de 127 Kg de peso, pero no por ello de dimensiones demasiado pequeñas para los más altos, sino que incluso los que son de pierna larga no tendrán problemas de estrecheces. El bajo centro de gravedad y las llantas de 13” le confieren una enorme agilidad a la hora de moverse de un lado a otro, aprovechar los huecos que nos deja el tráfico de la ciudad, al igual que el asiento a 765 mm de altura le facilita las cosas a los menos experimentados.

A prueba por Lisboa

Todo esto está muy bien sobre el papel, pero está aún mejor cuando lo compruebas en persona. Para ello Yamaha nos citó en Lisboa, capital de un país dominado por cierto por el Honda PCX 125, y que parece un circuito de pruebas a la hora de conocer a fondo el comportamiento de un scooter. Es una gran ciudad, por lo que el tráfico y los atascos le vienen de serie, pero además tiene unas calles por el centro histórico repletas de adoquines bacheados, cruzamos por vías de tranvías, que parecen haber sido puestos ahí para testear el comportamiento de las suspensiones. Una prueba, por cierto, que el NMAX aprobó con nota, y eso que el tarado de horquilla y amortiguadores es más firme que blando.

Durante la presentación simulamos el uso diario que se le daría a un scooter en condiciones normales. Moviéndose por la ciudad, de un lado a otro, con paradas frecuentes, combinando avenidas anchas con calles estrechas y reviradas, y aprovechado cada una de las soluciones prácticas que se le puede exigir a un scooter competente. El consumo se muestra instantáneamente en el cuadro de instrumentos, durante toda una mañana a fondo los niveles casi ni se movieron, y pudimos comprobar también que bajo el asiento hay espacio para un casco integral y alguna cosa más, no mucho más, pero sí algún objeto extra que queramos guardar al dejarlo estacionado. Sí es cierto que el puente central, donde se encuentra el tapón del depósito, es especialmente alto y eso nos resta capacidad de carga entre los pies, algo que se vuelve súper práctico a la hora de llevar alguna bolsa grande o maletitas tipo avión.

El NMAX tiene una aceleración rápida, muy bien puesta a punto para abrirse paso en los primeros metros, los más cruciales, y estira hasta que alcanza sin problemas una velocidad cómoda de crucero de 100 km/h, y aunque vaya más allá no tuvimos mucho espacio para comprobarlo por las circunvalaciones portuguesas. La protección aerodinámica es la que es, es decir, nula, pero si vas a moverte por vías rápidas puedes echar un vistazo a las pantallas que la propia Yamaha ofrece como accesorio complementario.

Por último no podemos dejar de mencionar la sensación de calidad que transmite el NMAX en cada uno de sus acabados, todos sus plásticos se ven bien hechos, bien encajados y de muy buen material, incluso incorpora algunos diseños que simulan fibra de carbono. Muy buena sensación a sus mandos, donde se transmite la sensación de ser un scooter equilibrado, diseñado a conciencia, y al que cuesta encontrarle algún pie del que cojear.

Detalles de la moto

Yamaha NMax 125: El “Max” ciudadano

Un monocilíndrico 4T de 124 cc con un buen rendimiento deportivo y bajos consumos, incorpora la tecnología Blue Core de Yamaha para unas mínimas perdidas de potencia y donde se incorporan además válvulas de distribución variable para conseguir las mejores prestaciones en cada momento y una buena aceleración en el ámbito urbano. Sus cifras son de 12,2 CV y 11,7 Nm de par motor.

El cuadro de instrumentos es completamente digital con pantalla LCD y de forma esférica. En el centro, en grande, se indica la velocidad, y dos barras laterales informan a la izquierda del nivel de combustible y a la derecha del consumo instantáneo. Un pequeño ordenador de a bordo se sitúa en su parte inferior.

Yamaha NMax 125: El “Max” ciudadano

Bajo el asiento del NMAX hay espacio para un casco integral y algún que otro objeto pequeño más. A la hora de buscar capacidad de carga deberás aprovechar bien este espacio pues el elevado puente central nos deja sin espacio para llevar cosas entre los pies. 

Yamaha NMax 125: El “Max” ciudadano

El NMAX equipa un disco de 230 mm delante y otro disco del mismo tamaño en el tren trasero. La firma japonesa en España ha decidido comercializar el NMAX con ABS de serie, lo que supone un plus de seguridad sin penalizar en el precio final.

Motor

Tipo

1 cil., 4T, 124 cc, 4 válvulas


Refrigeración

Líquida


Potencia Máxima

12,2 CV a 7.500 rpm


Par Máximo

11,7 Nm a 7.250 rpm


Cambio

Variador automático


Transmisión

Correa interna


Chasis

Tipo

Tubular de acero


Suspensiones

Horquilla telescópica / Doble amortiguador


Frenos

Delantero

Disco 230 mm. ABS.


Trasero

Disco 230 mm. ABS.


Medidas y pesos

Longitud

1.955 mm


Distancia entre ejes

1.350 mm


Altura del asiento

765 mm


Peso (lleno)

127 Kg


Capacidad del depósito

6,6 litros


Neumáticos

110/70-13” / 130/70-13”


Texto:

Roberto Ruiz

Fotos:

Yamaha

Publicado el 23/06/2015

Ya está disponible el número 86 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Slider CSS - An automatic Slider only with CSS

Número #86: Especial motos Trail

Probamos las trail de moda. La nueva Honda Africa Twin Adventure Sports, la más campera de la saga, las renovadas Triumph Tiger 800 XCa y XRt además de la veloz Ducati Multistrada 1260s. Analizamos MotoGP-E, el futuro mundial de motos eléctricas y nos adentramos en Japón para conocer su corriente más gamberra: Bosozoku. En off road entrevistamos a los campeones del mundo de Enduro Iván Cervantes y Josep García.