Como llevar a los niños en moto
Los niños: ¿Pasajeros en moto?

Para aclarar las dudas sobre cuándo puedes empezar a llevar a un niño en la moto, hemos recopilado esta información para que no incumplas la ley, pero sobre todo para que no pongas en peligro la seguridad de los menores que monten como pasajero en un ciclomotor o motocicleta.

Autor:
Alejandro Alonso
Foto:
Archivo
Publicado el 08/09/2017
Como llevar a los niños en moto

¿Tienes un hijo y te gustaría que fuera contigo en moto? ¿Alguna vez te has visto en la situación de llevar a un niño pero no sabías si está permitido o no llevar niños en moto? Cuando estamos hablando de transportar a un menor, debemos conocer la legislación para conocer desde qué edad y en qué condiciones podemos llevarlo a cabo, además de otras condiciones que muchas veces pasamos por alto.

Elementos de seguridad para niños en moto

Homologación de la moto

En primer lugar, debemos cerciorarnos de que nuestra motocicleta o ciclomotor esté homologado para llevar pasajero. Esta información está incluida en el permiso de circulación de la moto.

Atentos a este aspecto porque, sobre todo hace unos años, era habitual ver muchos ciclomotores que llevaban el asiento alargado en el que parecía que podían ir dos personas y, sin embargo, no estaban homologados para transportar a un ocupante además del conductor. Por mucho que intentemos convencer al policía o guardia civil que en nuestra moto pueden ir dos personas sin problema, el permiso de circulación debe confirmarlo oficialmente.

Condiciones según la edad del niño

El Reglamento General de Circulación es claro respecto a desde cuándo podemos llevar a un niño en moto y se dan dos circunstancias:

  • Norma general: El pasajero debe ser mayor de 12 años.
  • Excepción: Los mayores de 7 años podrán ser pasajeros en una moto siempre y cuando el conductor de esa motocicleta o ciclomotor sea su padre/madre, su tutor o personas mayores de edad por ellos autorizadas.

Evidentemente, el niño debe utilizar un casco homologado y de su talla. Además, debe colocarse a horcajadas y con los pies apoyados en los reposapiés laterales y no con los pies en el aire o sentado de lado.

El niño debe situarse en el asiento del pasajero, justo detrás del conductor. Ni se te ocurra situar al niño entre el manillar de la moto y el conductor porque está prohibido en todos los casos.

Accesorios

La mayoría de las veces, tanto en motocicletas convencionales como en scooter, los niños no llegan con sus pies a los reposapiés, pero la industria de accesorios tiene disponibles algunos prolongadores y asientos especiales para niños. El Givi S650 es uno de esos ejemplos, que se adapta al asiento trasero de la moto gracias al cual el niño no se resbalará y podrá apoyar fácilmente sus pies en las estriberas regulables.

Seguro de la moto

Hasta aquí la parte legal parece superada, pero no podemos olvidarnos de que nuestro seguro de la moto debe tener incluídas las coberturas del acompañante. Consulta este tema con tu compañía antes de correr ningún riesgo.

Queremos hacer hincapié en que si normalmente debemos ser cautos y conducir con responsabilidad, cuando llevamos a un menor de pasajero nuestra conducción debe ser más especial, si cabe, ya no sólo por la responsabilidad que conlleva transportar a un menor en nuestra moto sino porque además los niños toman de modelo nuestra actitud al volante o al manillar de la moto por lo que debe primar la paciencia y la prudencia.

Texto:

Alejandro Alonso

Fotos:

Archivo

Publicado el 08/09/2017

Lo más visto

Ya está disponible el número 83 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Slider CSS - An automatic Slider only with CSS

Número #83: Novedades motos 2018

Te mostramos todas novedades del Salón de Milán, las motos que llegan en 2018. Probamos la nueva Ducati SuperSport S y la Kawasaki Versys 300X, repasamos las claves del título de Marc Márquez y la vida de Mike Hailwood. En off road entrevistamos al flamante campeón del mundo de enduro Josep García.