El pasajero en moto: la importancia de un buen paquete

El pasajero puede influir muchísimo en la conducción y el comportamiento de la moto cuando vamos acompañados. Con estos consejos llevarás de paquete al mejor pasajero del mundo.

Autor:
Moto1Pro
Foto:
KTM, BMW, Ducati
Publicado el 17/05/2017

Prácticamente todos hemos llevado alguna vez a un pasajero en moto, la inmensa mayoría de las motos de carretera están diseñadas para poder llevar dos personas y cuentan con asiento y estriberas para nuestro acompañante. Eso sí, las motos a priori cuentan con unos reglajes ajustados para llevar una sola persona y en el momento que llevamos un pasajero todo cambia, los pesos cambian y también deben cambiar los reglajes de la moto, pero eso es otra historia de la que hablaremos en otro momento. Eso sí, toma buena nota a la hora de llevar un niño de pasajero en moto.

Ahora nos centraremos en el pasajero porque su comportamiento sobre la moto condicionará por completo nuestra conducción. Veamos cómo debe ser el papel del pasajero en moto para que ambos, piloto y paquete, disfruten al máximo de las sensaciones que transmite una moto.

Cómo es un buen pasajero en moto

Así, en pocas palabras, el mejor pasajero en moto es el que no se nota y no interfiere en nuestra conducción. Esto dependerá mucho del tamaño de nuestra moto, no es lo mismo una naked de pequeña cilindrada que una voluminosa y pesada gran turismo, pero como sabrás es prácticamente imposible que nuestro acompañante pase totalmente desapercibido.

Quizá nuestro pasajero es la primera vez que se sube en una moto y, tanto si ese es el caso como si no, es nuestra responsabilidad instruirle con unas recomendaciones básicas para garantizar el confort y la seguridad de ambos sobre la moto.

Lo primero: evitar movimientos bruscos. Si el pasajero se mueve violentamente o no mantiene su peso en el centro de la moto nos puede desequilibrar y poner en un compromiso.

Segundo: si quieres impresionarle con tu conducción que sea por lo seguro y confortable que se ha sentido, no por lo rápido que vas y lo que arriesgas en cada curva… Ya sabes a qué nos referimos, sobre todo si el pasajero tiene poca experiencia en moto.

El pasajero en moto

La correcta posición del pasajero

La posición del pasajero en una moto es fundamental para garantizar una conducción segura y confortable para ambos. Aquí entra en juego el tipo de la moto, si se trata de una maxitrail, una sport turismo o una gran turismo el pasajero puede mantener una posición erguida y relajada, agarrándose incluso a las asas traseras si lo desea y si la moto dispone de ellas.

Todo cambia en una moto deportiva, donde el piloto se encuentra en una posición en la que se acopla al depósito de la moto. En tal caso el pasajero ha de adaptarse y agacharse junto a él, acoplándose al piloto rodeándolo con los brazos y apoyando las manos sobre el depósito de combustible. Así ambos se moverán como si sólo fueran uno, con una mejor aerodinámica, aguantando mucho mejor fuertes frenadas y aceleraciones. En esta postura es como más integrado se sentirá el pasajero con la moto y como mejor experimentará las emociones del pilotaje.

¿Y qué pasa con la cabeza del pasajero? El casco del piloto creará una serie de turbulencias en el aire que llegan directamente al casco del pasajero. En vez de colocar un casco justo detrás del otro es más recomendable que el pasajero lo gire un poco lateralmente, que le permita ver parte del paisaje y así estar también prevenido a posibles imprevistos. Dos cascos excesivamente pegados facilitan los constantes golpes entre ellos, en frenadas o acelerones, y no hay cosa  que moleste más al piloto que esos pequeños toquecitos en la cabeza.

El pasajero en moto

El paso por curva con pasajero, un momento delicado

Aquí es donde de verdad es necesario instruir a nuestro pasajero. Las curvas en moto pueden ser un momento crítico si nuestro pasajero es inexperto y no sabe cómo reaccionar ante la inclinación de la moto.

El pasajero novato tenderá por miedo a mantenerse recto, inclinarse junto a la moto no le dará seguridad y querrá echarse hacia el lado opuesto. ¡Mucho cuidado con eso! El pasajero podría luchar contra nuestra intención de inclinar la moto y con su peso impedir que la moto incline lo necesario para girar en una curva, tanto que nos podría impedir trazar y nos haría seguir rectos.

Otro peligro es el caso del pasajero motivado que quiere inclinar más que el propio piloto ¿Te ha tocado alguno de esos alguna vez? Sufriríamos el mismo peligro que con el anterior, pero en ese caso hacia el interior de la curva…

El pasajero en moto

Por lo tanto, el buen pasajero es el que sigue los movimientos del piloto, ni más ni menos, el que hace lo que hace el piloto, con suavidad y manteniendo el peso donde lo mantenga el piloto. Quien conduce es quien lleva la moto por donde ha de ir y en la posición necesaria. Los pesos en una moto son fundamentales, cualquier movimiento inesperado o exagerado desde detrás podría ponernos en problemas.

Recuerda, si eres tú quien conduce explícale estas cosillas a tu pasajero antes de poneros en marcha, por el bien y disfrute de todos. Y si eres tú el pasajero o pasajera toma buena nota, con estos consejos podrás disfrutar de las motos desde el primer día, y ya verás cómo con el paso del tiempo las sensaciones serán cada vez mejor ¡todo es cuestión de práctica!

Lo más visto

Ya está disponible el número 83 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Slider CSS - An automatic Slider only with CSS

Número #83: Novedades motos 2018

Te mostramos todas novedades del Salón de Milán, las motos que llegan en 2018. Probamos la nueva Ducati SuperSport S y la Kawasaki Versys 300X, repasamos las claves del título de Marc Márquez y la vida de Mike Hailwood. En off road entrevistamos al flamante campeón del mundo de enduro Josep García.