Yamaha FJR1300

Adiós a la FJR1300, la Super Ténéré y la R6 “de calle”, la Euro5 acaba con ellas

Yamaha decide no actualizar los motores de sus FJR1300, Super Ténéré y R6 a la nueva normativa de emisiones y dejarán de producirse a partir del 1 de enero de 2021.

Autor:
Redacción
Foto:
Yamaha
Publicado el 18/11/2020
Yamaha FJR1300

Son fechas en las que las marcas bombardean con sus nuevos modelos 2021, nuevas motos que llegan mejoradas para darlo todo en la próxima temporada. Motos, además, respetuosas con la normativa de emisiones Euro5, obligatoria a partir del 1 de enero de 2021. Por eso, todas aquellas que no se adapten a esta regulación recogida en el Reglamento UE 168/2013 tendrán prohibida su venta.

Los nuevos modelos que fueran lanzados al mercado desde el 1 de enero de 2020 ya tenían que cumplir con la exigente Euro5, y las marcas han tenido de estos 12 meses para adaptar las ya existentes de cara a 2021. Cada marca ha jugado sus cartas como ha podido y querido, y las víctimas que la Euro5 se ha cobrado en las filas de Yamaha no se han hecho esperar. Es el momento de decir adiós a la Yamaha FJR1300, a la Yamaha XT1200Z Super Ténéré y a la Yamaha R6 de calle.

Adiós a la Yamaha FJR1300

Yamaha FJR1300

La FJR1300 de Yamaha es un mito sobre ruedas. Una moto de la que se han vendido más de 120.000 unidades en todo el mundo desde 2001. Una sport turismo como pocas, una alfombra voladora capaz de transmitir un confort y unas sensaciones deportivas que han cumplido los sueños de miles y miles de amantes de los viajes. Y efectivamente, como dice Yamaha, “la FJR ha alcanzado el estatus de culto entre muchos miles de motociclistas europeos”.

Pero llegan tiempos de cambios y Yamaha ha decidido no adaptar el motor de su FJR a la nueva normativa Euro5. Por tanto, la FJR dejará de producirse a partir del próximo día 1 de enero de 2021. Esta moto, elegida por muchos cuerpos de policía de Europa como su vehículo de batalla, se convierte ahora en un mito sobre ruedas, una moto de coleccionista, que los más románticos podrán adquirir en su versión Ultimate Editon antes de que la Euro5 la borre de las tiendas.

Ahora la pregunta es ¿Sustituirá Yamaha su FJR con una nueva sport turismo de su envergadura en el futuro?

Adiós a la Yamaha XT1200Z Super Ténéré

Yamaha Super Tenere

Otra moto mítica que se nos va es la Yamaha XT1200Z Super Ténéré, o simplemente Super Ténéré para los amigos. La maxi trail de Yamaha dice adiós tras 10 años proporcionando aventura a los amantes de los viajes sin límites. Ha luchado en un segmento difícil y competitivo donde otras marcas han impuesto sus modelos en las listas de ventas, pero el peculiar carácter del motor bicilíndrico en línea con el cigüeñal a 270 grados de la Super Ténéré siempre quedará en el recuerdo.

Sobre la versión estándar llegó la 1200ZE, las rivales empujaban fuerte y la mayor de las Ténéré se tuvo que poner al día incorporando suspensiones de ajuste electrónico y un mayor paquete tecnológico. Apostó por la transmisión por cardan, lo que le permitía ofrecer un mantenimiento más relajado en los largos viajes, pero a partir del 1 de enero de 2021 la Super Ténéré, la gran trail de Yamaha, dejará de producirse.

Y la nueva pregunta es ¿Tendrá Yamaha una nueva maxi trail Euro5 ya entre manos?

Adiós a la Yamaha R6

Yamaha R6

En 2021 nos despedimos también de la Yamaha R6. O al menos de su versión de calle. Ante la Euro5, si no adaptas tu moto, tienes dos opciones: o retirarla del mercado o destinarla únicamente a circuitos cerrados, ya que la normativa atañe únicamente a los vehículos que transitan por las vías públicas. Pues bien, en el caso de la R6 la decisión tomada ha sido la segunda.

A la vez que damos la bienvenida a la Yamaha R6 RACE, la “nueva” supersport de Yamaha destinada únicamente a los circuitos, decimos adiós a la versión de carretera y matriculable. La R6 seguirá viva en las pistas, pero ya no podrás comprarte una para disfrutarla los fines de semana en tus carreteras de curvas favoritas.

Yamaha afirma que el resto de su gama supersport se actualizará a la normativa Euro5 a finales de 2021, así que esperaremos hasta entonces para ver qué nos tiene preparado.

Relacionados

Texto:

Redacción

Fotos:

Yamaha

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #119: Trail ¿La SUV de dos ruedas?

En el número 119 de Moto1Pro comprobamos la versatilidad de las Trail. Probamos en exclusiva la KTM 890 Adventure en Grecia y os mostramos todos los detalles de la Honda X-ADV 2020 y la Suzuki V-Strom 1050 XT. Os contamos la historia de Steve McQueen y os enseñamos cómo viajar en primera clase a lomos de una Triumph Tiger 1200 Alpine Edition. Nos ponemos un Shoei Hornet ADV y con un completo traje de Tucano Urbano. ¿Necesitas más? MotoSpirit, Tu opinión cuenta, El niño de la curva… ¡Arrancamos!