Manuel Maristany en el Land Rover durante la Operacion Impala

Adiós a Manuel Maristany, narrador de la Operación Impala

Manuel Maristany fue el cronista de la Operación Impala, el libro de aventuras y viajes en moto que marcó a toda una generación de motoristas y significó el inicio de la Marca Montesa y su modelo icónico. Nos dejó la semana pasada tras una semana cargada de aventuras.

Autor:
Juan M. Muñoz
Foto:
Operacion Impala
Publicado el 15/06/2016
Manuel Maristany en el Land Rover durante la Operacion Impala

Manuel Maristany fue el cronista de la Operación Impala, el libro de aventuras y viajes en moto que marcó a toda una generación de motoristas. Nos dejó la semana pasada tras una semana cargada de aventuras.

Manuel Maristany falleció la semana pasada a los 86 años de edad. El nombre de Maristany estará para siempre unido al mundo de la moto por haber sido el cronista de la Operación Impala, un viaje de 20.000 kilómetros que se desarrolló por Africa con objeto de probar las Montesa Impala antes de su lanzamiento. Así probaban las motos las fábricas españolas. Maristany no era motorista, pero sí todo un especialista en los viajes de aventura y a la literatura. Digamos que Maristany sería lo que es hoy Miquel Silvestre, un buen escritor que encontró en el la moto la mejor forma de expresar una aventura.

Con el fallecimiento de Maristany nos viene a la memoria el libro Operación Impala que originalmente editó la Editorial Juventud y que todavía puedes encontrar reeditado, su última edición fue la conmemorativa del 50 aniversario editada por Librería Universitaria. La Operación Impala narrada por Maristany iba a ser un viaje entre amigos, pero al final se convirtió en toda una acción de márketing de primer orden que dio una enorme publicidad a Montesa que iniciaba su singladura comercial y que se convertiría, junto con Bultaco, en la principal marca de motos española.... Y la mejor forma de lanzar una moto como la Montesa Impala, que saldría unos meses después.

Además de Manuel Maristany, la Operación Impala la compusieron motoristas experimentados como Oriol Regas, Rafa Marsans, Tei Elizalde y Enric Vernis. El viaje tuvo lugar en 1961 y se llamó Operación Impala para que nos se enterasen los de Bultaco, que eran la competencia. Eran los tiempos en los que Don Paco Bultó y Pere Permanyer rompieron su relación comercial, Bultó defendía el lado deportivo de Bultaco, mientras que Permanyer veía más el lado industrial.

Reparando una Montesa Impala en Africa

La Operación Impala fue el inicio de la historia de Montesa

La Operación Impala, narrada por Maristany, fue el inicio de Montesa. Pere Permanyer se quedó con el diseñador industrial Leopoldo Milá (abuelo de los periodistas Mercedes y Lorenzo Milá) que decidieron hacer una moto mejor que las Bultaco. Quisieron hacer una moto “collonuda”, la mejor… La Montesa Montjuich, que finalmente se tuvo que llamar Impala por el éxito de la aventura por Africa. Se trataba de una moto de 175 cc, dos tiemops, 10,5 cv y con una velocidad máxima de 110 km/h. Fue el punto de partida técnico de todas las Montesa que vinieron a continuación con un revolucionario motor “monobloque” en el que motor y caja de cambios estaban en un mismo conjunto y con una transmisión primaria por engranajes.

Imaginaros en 1961 circulando por Africa a este grupo de españoles con un prototipo de Montesa. La historia era genial y el libro ampliamente recomendable si te gustan las aventuras en moto… Comenzaron en Ciudad del Cabo, en Sudáfrica, este trupo de españoles que nada sabían del “apartheid”, visitaron Zimbabue, Tanzania, Kenia, Zambia, Etiopía… Se encontraron con la Guerra de Sudán, llegaron a Egipto, Alejandría y terminaron en Túnez. Entre las motos no había dos piezas iguales, eran prototipos, y el recorrido que se encontraron estaba plagado de pistas, barro y mucho off road. Eso sí, llevaron un coche de asistencia, un Land Rover, al que denominaron el Kiboko.

Manuel Maristany, también aficionado a los trenes, hizo un montón de libros sobre la historia ferroviaria española. Su último libro es de 2009, “El desafío”, una historia de amor en Alta Mar. Adiós a un escritor, aventurero, que pasará a la historia del Motociclismo como el Cronista de la Operación Impala.

50 años de la Montesa Impala

50 años de la Montesa Impala

Precisamente el fallecimiento de este cronista de una moto tan importante como la Montesa Impala ha coincidido con el 50 aniversario del lanzamiento de la mítica montura. Todos los años el Moto Club Impala celebra la Impalada, y el pasado fin de semana cientos de Montesa Impala circularon por las calles y carreteras catalanas. No hubo mejor forma de despedir a este escritor.

Por otro lado, el año pasado se estrenó un documental sobre la Operación Impala.

Resumen del documental La Operación Impala

Relacionados

Texto:

Juan M. Muñoz

Fotos:

Operacion Impala

Publicado el 15/06/2016

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #117: La Moto, la solución

En el 117 la Moto es la Solución. Te enseñamos sus beneficios y tras probar la Peugeot Metropolis nos preguntamos: ¿Qué es mejor, 3 o 2? Pero sois vosotros los que nos contáis por qué habéis elegido un Scooter en “Tu opinión cuenta”. Y nos ponemos el casco, un HJC RPHA 11, para probar la precisión de la KTM Duke 890 R y la deportividad de la Ducati Panigale V2, con la que no sé si podríamos haber hecho la RodiBook 2020. Lifestyle, El niño de la curva, MotoSpirit... ¿Depósito lleno? ¡Arrancamos!