Montesa 4Ride: Trial excursión para todo uso
ASPECTOS POSITIVOS
ASPECTOS NEGATIVOS
Montesa con la 4Ride vuelve a uno de los mejores conceptos de las motos de off road. Motos de campo, sencilla, listas para todo uso, fáciles de conducir y de escaso mantenimiento. No se trata de un concepto revolucionario, siempre existió en el catálogo de Montesa las versiones T de sus cotas, las míticas 348 ó 349 T, la Cota 74 T... Sólo se alargaba un poco su desarrollo, se metía un asiento biplaza y teníamos una moto perfecta para el trial excursión o para ir a comprar el pan.
La Montesa 4Ride parte de la Montesa Cota 4RT260, una competitiva moto de trial con uno de los propulsores y chasis más avanzados del mercado. Para transformar a esta "pura sangre" en una moto orientada al turismo por el campo tranquilo, se ha revisado las relaciones de cambio para alargarlas y hacerlas más prácticas por los caminos.
Pequeño tamaño y ligereza
El pequeño tamaño y la ligereza de las motos de trial es su otro punto fuerte, y para dotar a la Montesa 4Ride de más confort se han modificado todos los elementos para que la postura de conducción sea menos radical. Se ha dotado a la 4Ride de un asiento alto, mullido y largo, aunque no biplaza, y la altura de las suspensiones delantera y trasera se ha alargado. El subchasis trasero también es ahora de mayor tamaño, lo mismo que la aleta posterior. El peso del conjunto es de 85 kilos.
Por otro lado, el depósito de combustible es de mayor capacidad, ahora de 4,4 litros en lugar de los escasos dos litros de las motos de trial. Dado el escasísimo consumo de este motor, con esta capacidad tendremos para rodar hasta 120 kilómetros sin problemas.
Tal y como ocurriera con las Montesa Cota T, debajo del asiento se ha habilitado un espacio para guardar guantes o un chubasquero, elementos imprescindibles si vamos a rodar por la montaña.
La Montesa 4Ride no está homologada con un asiento biplaza, por su reducido tamaño se trata de una moto pensada para rodar en solitario. Su equipamiento es muy espartano, no tiene indicador de reserva del cobustible.
La Montesa 4Ride ha sido completamente desarrollada por el equipo de Montesa Honda en Santa Perpetua de Mogoda, en Barcelona.
Motor 4 Tiempos refrigerado por agua
Entrando más en detalle, sobre todo si no conoces bien la gama de motos de trial de Montesa, la 4Ride rivaliza con la KTM Freeride o con la Beta Alp. Se trata de una moto de trial que evoluciona hacia la versatilidad de una moto de enduro, las auténticas reinas de los caminos, pero si entrar en los tamaños más grandes de éstas. Se trata de motos que desde el primer momento dan mucha confianza dadas sus reducidas dimensiones (llegas perfectamente con los dos pies al suelo, sea cual sea tu tamaño) y peso (no te costará nada moverla o levantarla del suelo si es que has sufrido una caída).
El motos es un monocilíndrico de cuatro tiempos y de 258,9 cc. La refrigeración es por agua y sus cotas son muy reducidas. No tiene arranque eléctrico, por lo que su puesta en marcha es através de un pedal, muy sencillo de usar dada su desmultiplicación. Tampoco tiene batería, un elemnento menos a tener que mantener y que incrementaría el peso de la moto. El sistema de inyección es electrónico, un elemento en el que los ingenieros de Honda trabajaron a fondo para que la moto se comporte bien sea cual sea la altitud por la que está rodando, además de lograr unas escasísimas emisiones contaminantes y un consumo muy contenido.
Los frenos son de disco en los dos trenes, muy potentes y dosificables. Y en las suspensiones encontramos delante una horquilla convencional de 190 mm. de recorrido. Detrás tenemos un amortiguador con sistema Pro-Link de Honda con un recorrido de 170 mm.
La moto al detalle...
Partiendo de la moto de trial, la Montesa 4Ride tiene un chasis doble viga de aluminio. El subchasis trasero ha sido alargado para ganar más habitabilidad.
Los desarrollos de la Montesa 4Ride han sido alargados con respecto a su hermana trialera, con objeto de ser más eficaz por los caminos.
Debajo del asiento encontramos un espacio para guardar algunos elementos que nos podrían ser de ayuda durante nuestras excursiones como un chubasquero.
Para poder circular por todo tipo de caminos y carreteras, la Montesa 4Ride tiene todos los elementos necesarios. El faro delantero, a diferencia de la moto de trial, es de mayor tamaño.
A pesar que no está orientada hacia las excursiones más extremas, con la Montesa 4Ride podremos meternos en algunas complicadas trampas en la montaña.
Relacionados