¿Alcoholímetro anti-ebrios?

La Comisión Europea quiere forzar a los estados a imponer el alcoholímetro obligatorio en los vehículos cuyos conductores sean ebrios reincidentes al volante.

Autor:
Alejandro Alonso
Foto:
Moto1Pro
Publicado el 11/05/2015

En más del 20% de los accidentes que ocurren en la Unión Europea anualmente el alcohol es uno de los factores directos. Una cifra nada desdeñable que la Comisión Europea ha tomado en consideración según leemos en El País. El organismo comunitario ha lanzado una Directiva para que los estados miembros introduzcan alcoholímetros en los coches de los conductores que hayan sido identificados varias veces por ir ebrios.

La medida no es obligatoria, pero es sin duda un toque de atención para que los gobiernos tomen conciencia de la necesidad de poner coto a los conductores que circulan repetidamente con alcohol en sus venas, tomando ejemplo de lo que ya ocurre en Holanda, Finlandia y Suecia. Otros países como Francia, Bélgica o Dinamarca ya están dando pasos en esta línea. Por contra, la Comisión reconoce que países como España, Italia o Eslovenia son muy reticentes a implantar este tipo de medidas.

El alcoholímetro se conecta al mechero, conexión cada vez más habitual también en las motos. Si al soplar, el conductor da positivo (más de 0,5 gramos por litro en sangre o 0,25 miligramos por litro de aire expirado), el vehículo no se podría arrancar.

En España ya se estudió la medida en 2008, pero no se llegó a aplicar por la complejidad legislativa. Sin embargo, se trata de una norma que se acabará imponiendo, según fuentes de la DGT. No en vano, un 26% de los fallecidos en España en 2014 habían consumido alcohol, según el informe del Instituto Nacional de Toxicología.

Relacionados

Texto:

Alejandro Alonso

Fotos:

Moto1Pro

Publicado el 11/05/2015

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #117: La Moto, la solución

En el 117 la Moto es la Solución. Te enseñamos sus beneficios y tras probar la Peugeot Metropolis nos preguntamos: ¿Qué es mejor, 3 o 2? Pero sois vosotros los que nos contáis por qué habéis elegido un Scooter en “Tu opinión cuenta”. Y nos ponemos el casco, un HJC RPHA 11, para probar la precisión de la KTM Duke 890 R y la deportividad de la Ducati Panigale V2, con la que no sé si podríamos haber hecho la RodiBook 2020. Lifestyle, El niño de la curva, MotoSpirit... ¿Depósito lleno? ¡Arrancamos!