Autopista

Circular por el carril derecho: se puede y se debe

Si diariamente circulas por autovía o autopista, habrás observado algo que resulta realmente curioso y es que, por lo general, hay menos tráfico circulando por el carril derecho que por el resto. No hay una explicación clara para este fenómeno, pero lo que si podemos hacer es analizarlo e intentar concienciar a la gente.

Autor:
Nacho Aróstegui
Foto:
Archivo
Publicado el 26/03/2016
Autopista

No son casos aislados, más bien situaciones bastante comunes diariamente. No hay día que no vaya a trabajar y me encuentre coches circulando por el carril central o izquierdo y el derecho ¡Libre! Si bien hay gente a la que puede que no le preocupe o no le moleste esta situación, a otros nos llega incluso a cabrear, ya que dificulta la circulación y crea situaciones de peligro y conflicto entre los que circulan mal y los que tratamos de hacerlo de forma correcta.

Todos los conductores podemos y debemos circular por el carril derecho, pero desde luego, no hay más que circular cinco minutos por cualquier autopista para darse cuenta de que no se hace. Esa mala costumbre de ir por el carril derecho o izquierdo sin razón alguna y que lo único que hace es entorpecer la circulación. No lo digo yo, hay estudios que demuestran que el 60 por ciento de los conductores circulan por el carril izquierdo en vías rápidas y si hay 3 carriles, la mayoría circula por el central.

La normativa está clara: “Fuera de poblado, en las calzadas con más de un carril para su sentido de marcha, circulará por el carril situado más a su derecha”

Si queda reflejado en el Reglamento de Circulación ¿Por qué no se cumple?

En contadas ocasiones el circular por el carril central o izquierdo está justificado, puesto que hay situaciones de congestión del tráfico que obliga a repartirse por los diferentes carriles. En bifurcaciones o desvíos está más que justificado puesto que debemos ir por el carril del devío que debemos coger. En incorporaciones de otros vehículos a la vía, podemos facilitarles la maniobra echándonos temporalmente al carril de nuestra izquierda, siempre y cuando volvamos a la derecha. El problema viene cuando no hay tráfico, ni desvíos, ni incorporaciones, esa sensación de que la carretera es nuestra y podemos ir por donde nos apetezca y no es así, hay que circular por el carril de la derecha siempre que esté libre.

Tráfico Madrid

Prohibido adelantar por la derecha

Y esto no es todo, porque si vas circulando por el carril derecho y te encuentras coches por el carril central o izquierdo que van más lentos, está prohibido sobrepasarlos por la derecha. Entonces, ahí ¿Quién tiene la culpa? Porque tu vas a una velocidad legal, por tu carril derecho, pero más rápido que los demás. Y más rápido no implica a velocidades ilegales, simplemente, más rápido que los demás sin llegar a sobrepasar la velocidad máxima de la vía. El sobrepasar a un vehículo por la derecha es una falta grave, siendo una maniobra que entraña mucho peligro. Pero mucha gente piensa que esa acción podría ser rebasar a una velocidad legal, por lo que no se considera adelantamiento y está permitido. Pues es incorrecto, adelantar es sobrepasar a un vehículo en movimiento y rebasar es sobrepasar a uno que está parado, por lo que si vas circulando por el carril derecho y te encuentras otros vehículos en los carriles de la izquierda, debes disminuir la velocidad quedándote a su altura o cambiarte de carril para poder adelantar por su izuierda ¿Es justo? Yo creo que no, pero la única alternativa es concienciar a la gente para que circule de forma correcta.

Los que circulan por el carril central o izquierdo están claramente entorpeciendo la marcha del resto de vehículos y creando situaciones de peligro, porque si ya entrama riesgo cambiarse de carril una vez, imaginaos cambiarse dos. Además, cuando sobrepasemos al vehículo debemos volver al carril derecho para completar la maniobra, lo que supone una situación aún más crítica. En este caso, son estos vehículos los que circulan de forma incorrecta y las autoridades pueden sancionarlos y con más razón aún si molestan a los que circulen más rápido por detrás.

La variedad de vehículos y velocidades en una vía es notable, de ahí la importancia de respetar las normas. Si todo fuésemos por el carril derecho y utilizásemos los carriles de la izquierda únicamente para adelantar, la conducción sería más fluida, más segura, más tranquila y evitaríamos muchos sustos, cabreos, incidentes e incluso accidentes. Creo que es una cuestión de orden y lógica para hacer las cosas más fáciles y que realmente cuesta muy poco llevarlo a cabo.

Por favor, pensemos un poco en los demás cuando circulamos. La carretera es de todos y de lo que se trata es de llegar de un sitio a otro con la menores complicaciones y lo más seguros posible y, entre todos, se puede.

Relacionados

Te puede interesar

Texto:

Nacho Aróstegui

Fotos:

Archivo

Publicado el 26/03/2016

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #107: ¡Comparativa Scrambler!

En este nuevo número de Moto1pro enfrentamos la Husqvarna Svartpilen 701 contra la Ducati Scrambler Full Throttle y la Triumph Street Scrambler. Probamos a también a fondo la Kawasaki ZX-6R, toda una SuperSport de calle, y la Zontes V-310. Además, viajamos a Italia para tomar parte en el Rally Transitalia Marathon de la mano de T.ur, probamos cinco cascos réplica de pilotos de MotoGP y damos una vuelta por las cinco motos de película más impactantes. Además de nuestras secciones habituales…