Una Ducati y una Mondial en Montjuic
Con el GP de Catalunya se celebra el 70 aniversario del Mundial de Motociclismo

Este año el Gran Premio de Cataluña será la cita donde comiencen las celebraciones del 70 aniversario del Mundial de Motociclismo, de la nueva era. Una efeméride que se conmemoró con luciendo algunas motos míticas por los rincones de Barcelona.

Autor:
Juan Solo
Foto:
MotoGP.com
Publicado el 13/06/2019
Una Ducati y una Mondial en Montjuic

El Gran Premio de Catalunya tendrá este año un sentido histórico porque celebrará el 70 aniversario del Mundial de Motociclismo, de la nueva era. Fue el 1949 cuando el Mundial echó a andar y puso las bases de la era MotoGP que vivimos en la actualidad. Para celebrar la efeméride el miércoles se exhibieron algunas de las motos modernas y clásicas del Mundial en algunos rincones de Barcelona y Maverick Viñales hizo una subida al Tibidabo sobre una Yamaha TZ 350 de 1975 de competición de dos tiempos.

Maverick Viñales sube al Tibidabo sobre una Yamaha clásica de dos tiempos

Las ubicaciones donde se pudieron ver las motos fueron Montjuic con la Ducati de Andrea Dovizioso y una Mondial, el Mercado de la Boquería (Aprilia y Moto Guzzi), Paseo de Gracia (Suzuki y Velocette), Barceloneta (KTM y Velocette), Camp Nou (Honda) y el parque del Tibidabo (Yamaha y Velocette).

Yamaha y Velocette en el Parque del Tibidabo

Desde 1949 hasta hoy se han disputado un total de 929 grandes premios, un total de 3.144 carreras en todas las categorías. Las cifras de estos 70 años de historia del motociclismo son aplastantes, porque se han sucedido 117 campeones del mundo, entre los que destaca el récord absoluto de Giacomo Agostini con 13 títulos mundiales, por delante de Mike Hailwood (nueve), Valentino Rossi (nueve) y Carlo Ubbiali (nueve).

 

Honda moderna y clásica en el Camp Nou

Si hablamos de pilotos diferentes, la estadística habla de un total de 372 ganadores diferenetes de carreras, con la tabla encabezada de nuevo por Giacomo Agostini con un total de 122, seguido de Valentino Rossi (115 victorias), Angel Nieto (90), Mike Hailwood (76) y Marc Márquez (73).

Una Suzuki y una Velocette en el Paseo de Gracia

El último ganador de un Gran Premio ha sido Danilo Petrucci en el pasado GP de Italia. Tras él ha habido 111 vencedores únicos que han saboreado el éxito de vencer un sólo gran premio. Seguro que la victoria de Petrucci es la primera de muchas.

En toal se han subido al podio 718 personas en alguna de las tres primeras posiciones. Valentino Rossi es el piloto qu emás veces ha pisado el cajón, 234 veces, seguido de Giacomo Agostini (159), Dani Pedrosa (153), Jorge Lorenzo (152) y Angel Nieto (139).

Aprilia y Moto Guzzi en el Mercado de la Boquería

Si nos fijamos en el número de países que han obtenido victorias en el Mundial de Motociclismo, hay que dar la cifra de 29 naciones diferentes. Italia se lleva el número uno con 811 victorias, seguido de España con 609, Reino Unido con 383, Alemania con 191 y Australia con 180. Los países que han acogido carreras del Mundial son 30 donde España (en la actualidad con cuatro grandes premios del calendario) lidera la tabla con 400 carreras, seguida de Italia con 347.

Honda es la marca que más victorias ha obtenido en el Mundial de Motociclismo con 776, seguida de Yamaha (502), Aprilia (294), MV Agusta (275) y Suzuki (157).

KTM y Velocette en la Barceloneta

Esta semana Repsol está exponiendo algunas de sus motos y coches para conmemorar 50 años de apoyo a la competición de la firma de lubricantes. La muestra la puedes ver gratuitamente en algunos establecimientos del Paseo de Gracia de Barcelona.

Texto:

Juan Solo

Fotos:

MotoGP.com

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #103: KTM vs Honda ¡Duelo Naked!

En el nuevo número de Moto1pro enfrentamos a las Naked de cilindrada media de Honda y KTM, la KTM 790 Duke y la Honda CB 650 R. También asistimos a las presentaciones de las nuevas SYM HD 300 y Rieju Tango 2.0 y entrevistamos a los responsables de Marketing y Comunicación de Yamaha España en una jornada de E-MTB. Además, asistimos a un espectáculo de saltos sin comparación en el Nitro Circus, y en la sección Off-Road probamos la nueva gama de enduro 2020 de Husqvarna.