Alex Marquez

¿Dónde está la Honda que pidió Lorenzo?

Álex Márquez ha dado un salto determinante con dos podios consecutivos en su primer año en MotoGP; y lo que no se ve de su montura podría explicar un par de claves al respecto.

Autor:
Diego Lacave
Foto:
MotoGP
Publicado el 20/10/2020
Alex Marquez

Que nadie se pase de frenada: Álex Márquez es la pieza número uno de toda la maquinaria que ha conseguido su progresión en este punto de su año de novato. El mérito es suyo. Como su tesón. Sobre una Honda oficial.

Pero el trabajo técnico es de toda una fábrica. Y de un equipo cuyo jefe de mecánicos, Ramón Aurín, ha dejado un par de pistas sobre lo que ha podido cambiar en su moto, en el podcast de Motorsport España.

Mi curiosidad se puso en marcha: las llamadas aprovechando que están todos en España, los wasaps a Japón aprovechando el contacto del mismo ingeniero prejubilado que jura que conserva la telemetría de cierta moto en cierta carrera de 2015… Mola tener agenda.

Al principio, alguno me hablaba en clave: ¿Viste la finura con la que pilotaba Álex en seco? ¿No te recuerda a alguien que iba como la mantequilla y que se retiró porque se le daba la vuelta, la tostada?

Era un comentario retorcido, claro: el del benjamín de los Márquez es un estilo muy diferente al de Marc. Pero me puse de nuevo la carrera y caí en la trampa de mi interlocutor: no podía dejar de pensar en Jorge Lorenzo.

Nota aclaratoria: el piloto que se bajó (dejémoslo en abruptamente) de esta moto al final de 2019 habiendo, incluso, viajado a Japón ese verano para dar unas directrices claras, a los "capos japos" de Honda, sobre cómo hacer una RCV puñeteramente conducible por pilotos mortales.

Luego ves que Álex es más alto aún que Jorge y que cabe mejor en esta moto y en este momento de la temporada de MotoGP. Y que todo el trabajo por sentirse a gusto encima de ella lo consigue, por fin. Insisto, que no quede duda: con la fuerza de su tesón y el fruto de su trabajo por delante.

Primero, en un fin de semana (Gran premio de Francia) que acaba con una carrera en agua. Pero después, en un circuito frío y seco; pasando a la Q2 directamente y avisando ya con el segundo puesto del Warm Up, el domingo por la mañana.

Álex Márquez está disfrutando de la Honda que pidió Jorge Lorenzo. Un piloto reconocido por todos los ingenieros de los boxes como el cofundador de ese selecto club de probadores de lujo que comparte con Dani Pedrosa.

Álex Márquez, repito, ha conseguido cuidar los neumáticos mejor que nadie; gracias a su trabajo silencioso sin los focos que ahora sí le apuntan. Pero el carácter de su actual Honda tiene mucho que ver en esto, también.

Y no parece que sea la misma moto que no iba en pretemporada, ni siquiera para Marc. Esa misma moto que le descabalgó en la primera cita de Jerez, el Gran Premio de España. Un latigazo trasero que sí pudo salvar Álex, en Aragón.

Relacionados

Texto:

Diego Lacave

Fotos:

MotoGP

Publicado el 20/10/2020

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #119: Trail ¿La SUV de dos ruedas?

En el número 119 de Moto1Pro comprobamos la versatilidad de las Trail. Probamos en exclusiva la KTM 890 Adventure en Grecia y os mostramos todos los detalles de la Honda X-ADV 2020 y la Suzuki V-Strom 1050 XT. Os contamos la historia de Steve McQueen y os enseñamos cómo viajar en primera clase a lomos de una Triumph Tiger 1200 Alpine Edition. Nos ponemos un Shoei Hornet ADV y con un completo traje de Tucano Urbano. ¿Necesitas más? MotoSpirit, Tu opinión cuenta, El niño de la curva… ¡Arrancamos!