Moto1pro

Ducati 1299 Panigale / S 2015

La Ducati 1299 Panigale y su versión S llegan con el motor Superquadro de mayor tamaño aumentando potencia, pero a la vez mejorando su electrónica.

Ducati 1299 Panigale / S 2015
Facebook
Twitter
Whatsapp
Redaccion Moto1pro
Alejandro Alonso
Foto
Ducati

fecha05/11/2014


Tras las especulaciones y filtraciones, se ha confirmado la llegada de la nueva Ducati 1299 Panigale. Lo más destacable es el crecimiento de su motor Superquadro bicilíndrico hasta los 1285 cc, lo que le hace tener 205 cv a 10.500 rpm (10 más que la Ducati 1199 Panigale) sobre 166,5 kg de peso, un ratio espectacular, y 144,6 Nm de par máximo a las 8750 rpm (un 10% más). El diámetro de sus pistones es de 116 mm, por primera vez vistos en una moto de calle superdeportiva.

La Ducati 1299 Panigale también ha visto modificada su parte ciclo, cuyo chasis monocascoahora ofrece mayor agilidad en curvas gracias a ligeros ajustes de inclinación. En cuanto a lassuspensiones, la nueva 1299 (estándar) incorpora una horquilla Marzocchi de 50 mmtotalmente ajustable en compresión, rebote y precarga. Detrás cuenta con un Sachs también completamente ajustable. En cuanto a los frenos, todas las versiones de la Panigale montan las pinzas Brembo M50 que presionan el doble disco delantero de 330 mm.

La electrónica de la Ducati 1299 Panigale se vuelve a beneficiar de la experiencia de la marca en SBK y MotoGP. Integra tres modos de conducción, los cuales modifican la entrega del motor (incluso en movimiento). Puedes elegir los modos Race (con un modo concreto de circuito para la versión S), Sport (con electrónica más invasiva) y Mojado (rebaja a 120 cv).

También se ha visto beneficiada de la nueva Unidad de Medición de Inercias (IMU) en tres ejes permitiendo así el funcionamiento del ABS en plena curva y los mejores controles de Wheelie (DWC) y, en la Panigale S, el Öhlins Smart EC (control de suspensiones).

Además, ahora el Ducati Quick Shift (DQS) también funciona cuando bajas marchas, lo que le aporta mayor rendimiento en circuito y mayor comodidad en la calle. Además, la 1299 ha visto optimizado el control de tracción (DTC de 8 niveles), el control de Wheelie (DWC de 8 niveles) y el control de freno motor (EBC).

No pueden faltar el acelerador electrónico, el Ducati Data Analyser (DDA+, que recoge datos para ser analizados).

El diseño de la Ducati 1299 Panigale sigue siendo espectacular y bellísimo como su predecesora, ahora con mejor aerodinámica, una nariz más ancha, tomas de aire más grandes y un parabrisas de mayor tamaño, que no cambian un ápice su aspecto agresivo y elegante.

Ducati 1299 Panigale S

La versión S viene mejorada en la suspensión, con el sistema Öhlins Smart EC, el cual tiene en cuenta los datos de la ECU para ajustar automáticamente las suspensiones con el objetivo de asegurar el grip, la estabilidad, la frenada y la entrada en curva.

Mientras la Ducati 1299 Panigale estándar monta llantas con tres brazos en forma de Y, la Ducati 1299 Panigale S cuenta con unas elegantes llantas más ligeras y con una forma más elaborada. Esta versión mejor equipada, cuenta también con luces completamente LED, mientras que la estándar sólo los monta en una parte.

En la versión Ducati 1299 Panigale S se incluyen botones auxiliares en el manillar para regular más fácilmente el DTC, DWC o el EBC durante el uso.

Ducati Panigale R

A pesar de lo que pensaban algunos, la Ducati 1299 Panigale ha llegado a la serie pero no para que la moto del Mundial de Superbikes reciba mejoras, ya que supera el límite de 1200 cc impuesto en el campeonato para las bicilíndricas. Para ello está la Ducati 1199 Panigale R, que es la moto homologada en la que se basa la máquina de SBK, básicamente una moto de carreras con intermitentes, luces y portamatrículas.

Motor Superquadro de 1198 cc, que está retocado para que rinda 205 cv y 136 Nm de par máximo. Por supuesto, cuenta con las suspensiones Öhlins (mecánicas), basculante ajustable, electrónica avanzada como la de la 1299, batería de litio... Y además, en total se reduce su peso 6 kg.