Ducati Multistrada 950

Ducati Multistrada 950

La Ducati Multistrada 950 es una de las motos de trail más esperadas, sobre todo para todos lo que quieran gozar de la exclusividad de una Ducati sin tanta sofisticación como la de la Multistrada 1200. El segmento trail está que arde.

Ducati Multistrada 950
Juan M. Muñoz
Ducati

08/11/2016


Con la Ducati Multistrada 950 la firma italiana ha realizado los sueños de muchos de los que nos gustaría tener una exclusiva trail italiana, pero no nos lo podemos permitir. Sin llegar a la sofisticación de la Multistrada 1200, los propios responsables de Ducati definen a la Multistrada 950 como una pequeña "multibike", con toda la emoción de la Multistrada, pero más accesible y versatil.

La Ducati Multistrada 950 es más liviana que la 1.200 y con una altura del asiento al suelo de 840 mm. Rueda delantera de 19, suspensiones de 170 mm. de recorrido, depósito de combustible de 20 litros... Y con la presencia, estética y geometría de sus hermanas mayores. Pensamo que han acertado de pleno.

El motor de la Multistrada 950 es un testastretta de 937 cc, con 113 cv a 9.000 vueltas y una cifra de par de 96,2 nm a 7.750 vueltas. Por supuesto que tiene modos de conducción, cuatro: turismo, sport, ciudad y enduro y vienen equipada con el denominado Ducati Safety Pack que nos permitirá ajustar en ocho niveles su control de tracción.

Ducati Multistrada 950

El motor Testastretta de la Multistrada lo hemos visto también en la Ducati Supersport o en las Hypermotard e Hyperstrada. Un bicilíndrico a 11 grados con un rediseñado sistema alimentación y de escape para la obligada homologación Euro 4. El embrague es multidisco en baño de aceite con el sistema de empujadores que ya vimos en la Supersport que limitan el esfuerzo que aplicamos a esta compomente, por ejemplo en reducciones. Ducati este año, además, luce que ha ampliado los periodos de mantenimiento de sus motos con intervalos de 15.000 kilómetros para las inspecciones básicas (aceite y filtro) y de 30.000 para las más caras que incluyen, entre otras cosas, reglaje de válvulas. Fue una de las cosas que destacó Claudio Domenicali durante la presentación de la moto y que será uno de los argumentos de venta (e imagen de fiabilidad) que tendrá esta temporada la firma italiana.

Basculante de la Ducati Multistrada

El bastidor hereda parte de la filosofía de la Multistrada 1200. En el caso de la 950 es un multitubular en acero con dos subchasis en aluminio que mejora la torsión y una distancia libre al suelo de 183,5 mm. El basculante es de doble brazo y de aluminio; también lo es el de la versión Enduro; no es tan bello como el monobrazo del resto de las Multistrada pero a nuetro modo de ver sí mucho más práctico para las labores de manteniemiento en casa o en viaje. La horquilla delantera es invertida con barras de 48 mm. de diámetro y un recorrido de 170 mm. Permite regulaciones en extensión, compresión y precarga de una forma manual. Detrás hay un amortiguador Sachs, también regulable.

Las ruedas son de aleación con la delantera de 19 pulgadas y neumáticos Pirelly Scorpion en medida 120/70-19 y 170/60-17. Buenos para viajar en todo tipo de superficies y con un buen compromiso de durabilidad.

Una de las claves del auge de las motos de trail es que son fáciles de conducir y cómodas para nuestro día a día o nuestro ocio de turismo en moto. En la Ducati Multistrada 950 se ha cuidado especialmente la ergonomía y la posición erquida de piloto y acompañante. La distancia entre ejes es de 1.594 mm. y el espacio que queda entre manillar y piloto, y entre piloto y acompañante es suficiente como para poder afrontar largas tiradas por carretera sin que nuestro cuerpo se resienta. Además queda espacio atrás para llevar una maleta o un conjuto de éstas. El asiento es regulable en altura con una distancia mínima de 820 mm al suelo y máxima de 860 mm. Pantalla, cubremanos y depósito están pensados para la protección del viento y del agua en el cuerpo del piloto.

Ducati Multistrada 950

En el cuadro de instrumentos tenemos una toma de corriente USB y dentro del equpamiento opcional tenemos un navegador Garmin. En la parte trasera encontramos otra toma de corriente por si tenemos que ir recargando sobre la marcha nuestros dispositivos.

Ducati tiene un Safety Pack que incorpora la última generacion de ABS de Bosch y que interactua con los modos de conducción y del control de tracción.  Tiene varios sistemas de intervención opimizando siempre la frenada y la estabilidad y evitando que en frenadas fuertes la rueda trasera pierda contacto con el asfalto.

El cuadro de instrumentos es con panel LCD con varios niveles de lectura y toda la inforamción que seas capaz de necesitar. Los faros tipo LED son otros de los avances que encontramos en esta moto con la que Ducati ha dado en el clavo... Al menos hasta que conozcamos su precio que aún no ha sido desvelado.

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #124: Bicilíndricas de ayer y de hoy

En el 124 hablamos de las bicilíndricas de ayer y de hoy. Probamos la Ducati Monster y la BMW R 1250 RT 2021 y te contamos cuántos tipos de bicilíndricas existen. Te mostramos en primicia cómo va la Aprilia RSV4 1100 Factory en el circuito de Misano y nos subimos a dos novedades: Triumph Trident y Yamaha MT-09 2021. Hablamos del primer motor en V y nos ponemos los pantalones Levior Meraki WP mientras probamos los aditivos Shooter de Liqui Moly. MotoSpirit, El niño de la curva… ¡Arrancamos!