Ducati Multistrada 1200 Enduro
Ducati Multistrada 1200 Enduro

Ducati con la Multistrada Enduro va un paso más allá en esta sofisticada moto orientada para el turismo en su modalidad más extrema. Su precio es de 21.090 euros, por el que tienes una Multistrada con suspensiones más altas, ruedas de 19 y 17 y elementos reforzados para soportar la dura vida del off road.

Autor:
Moto1Pro
Foto:
Ducati
Publicado el 24/03/2016
Ducati Multistrada 1200 Enduro

ASPECTOS POSITIVOS

Motor
Electronica
Suspensiones

ASPECTOS NEGATIVOS

Precio
Lujo para off road
Peso

La Ducati Multistrada Enduro quiere ocupar también el hueco que BMW con la R 1200 GS ha estado ocupando con éxito durante años. Todas las marcas aspiran a derrotar a la reina de las motos de turismo y trail orientadas para viajar al fin del mundo, entre las que destacan también las recientemente presentadas Triumph Tiger 1200 Explorer, Honda Africa Twin ó KTM 1290 Super Adventure, además de las Yamaha Super Tenere o la Suzuki VStrom 1000.

Precio de la Ducati Multistrada 1200 Enduro, a partir de los 21.090 euros

Como no podía ser menos, Ducati juega la baza de la tecnología, toda la que lleva de serie la Mutistrada 1200, y más allá. Lo primero que podríamos pensar es que Ducati ha cambiado ruedas y suspensiones a la Multistrada, y ya tiene un modelo de Trail Aventura… Pero si analizamos en profundidad la Multistrada Enduro vemos que ha querido ir más allá.

A primer golpe de vista vemos que las llantas ahora son de radios y que los diámetros son de 19 delante y de 17 detrás (en la versión "on road" la llanta delantera es de 17) y adaptados para neumáticos tubeless. Monta Neumáticos PIrelli Scorpion Trail II que cumplen perfectamente un tipo de conducción dentro y fuera de carretera y están homologados para velocidades de hasta 190 km/h. Si tu uso no va a ser tan off road, Ducati también te ofrece la posibilidad de montar los Pirelli Angel GT.

El ángulo de dirección también ha sido modificado con objeto de dotar a la Ducati Multistrada Enduro de mayor radio de giro, algo muy importante si nos atrevemos con pistas más complicadas.

Suspensiones electrónicas de la Ducati Multistrada

Las suspensiones son electrónicas, no podía ser menos. Delante nos encontramos una horquilla invertida con barras de 48 mm. de diámetro con recubrimiento cerámico. Detrás encontramos un amortiguador Sachs. Las dos funcionan con el sistema DSS que electrónica y automáticamente regulan su funcionamiento en función de las características del terreno y los modos de conducción. Aseguran un recorrido de 200 milímetros y son tremendamente eficaces en conducción fuera de carretera. En la parte trasera vemos también que el basculante ahora es de dos brazos, en lugar del monobrazo del modelo original. El objetivo es garantizar la resistencia en situaciones más extremas además de garantizar que puedes extraer la rueda trasera sin necesidad de usar herramientas especiales, algo que para algunos usuarios de Ducati supone un dolor de cabeza.

Ducati también ha modificado la posición de conducción con respecto a la Multistrada 1200, ahora la posición del asiento es más alta, lo mismo que el manillar. Sobre la moto vemos que el depósito del combustible deja buen espacio para las piernas, es estrecho en este punto, a pesar de contar ahora con 30 litros de capacidad. El espacio se ha ganado en la parte delantera de éste.

Ducati Multistrada 1200 Enduro

Motor de la Ducati Multistrada 1200 Enduro

El motor es similar al de la Ducati Multistrada normal, con varios modos de conducción. A grandes rasgos en el modo enduro tienes 100 cv de potencia, muy dosificable, y en el modo de carretera desarrolla todo su potencial hasta subir a los 160 cv. La relación de cambio es algo más corta y adaptada a las necesidades de los caminos. Los modos de conducción son cuatro, Enduro, Touring, Sport y Urban. Y los modos de conducción afectan al funcionamiento del motor, control de tracción y configuración de las suspensiones.

Si elegimos el modo Enduro, tenemos un motor limitado a 100 cv y las suspensiones preparadas para terrenos accidentados. El DTS nos controlará para que tengamos buen agarre y aceleración adaptada a terrenos resbaladizos y el ABS se adaptará al nivel 1, poca intervención delante y ninguna en el tren trasero.

El modo Touring es el más suave y progresivo. Aquí el motor nos entrega sus 160 cv y el DTS funciona al máximo, Nivel tres de ABS, máxima intervención para garantizar todo el poder de frenado de la Multistrada Enduro y suspensiones orientadas hacia el máximo confort.

El modo Sport también ofrece 160 cv y un par de 136 nm. Suspensiones más duras e intervención del DTS menos agresiva que en el modo Touring. El ABS baja al nivel 2 para adaptarse a las necesidades de grandes apuradas de frenada.

Por último el modo Urban vuelve a bajar el motor a los 100 cv y orienta las suspensiones hacia la mayor eficacia para salvar obstáculos imprevistos. El ABS pasa al máximo nivel y la frenada combinada premia el uso del freno trasero para poder timonear bien la Multistrada entre coches.

Además de los modos de conducción la electrónica nos garantiza el control "anti caballitos" y el puño del gas es de tipo "ride by wire", o sea electrónico, con control de velocidad. Toda esta electrónica además ha favorecido, como no podía ser de otra forma, que la Ducati Multstrada Enduro esté adaptada para la normativa Euro 4.

El motor Testastretta de Ducati es todo un alarde de electrónica. Sigue confiando a su sistema de distribución desmodrómico que mejora el tradicional juego de válvulas de un motor convencional. Su potencia máxima es de 160 cv a 9.500 vueltas y su par máximo es de 136 nm a 7.500 vueltas. Su sistema de inyección y la doble bujía por cilindro garantizan un funcionamiento muy eficaz y suave. Ducati garantiza que el motor funciona bien con gasolinas de bajo octanaje o en condiciones de altitud muy elevada. La caja de cambios es de seis relaciones.

La Ducati Multistrada 1200 Enduro tiene periodos de mantenimiento de 15.000 kilómetros

La Ducati Multistrada tiene unos periodos de mantenimiento más largos que algunas motos de la competencia. Las revisiones se deben hacer cada 15.000 kilómetros (lo normal es cada 10.000) o una vez al año. El reglaje de válvulas se debe realizar cada 30.000 kilómetros.

Para el apartado de frenos se ha confiado en Brembo para los elementos y en Bosch para la gestión electrónica del ABS. Las pinzas son monobloque de cuatro pistones, con dos discos de 320 mm en el tren delantero y un disco simple de 265 mm. de diámetro, detrás. También nos encontramos con asistencia a la arrancada en cuesta.

La instrumentación de la Ducati Multistrada 1200 Enduro, es también espectacular. El arranque es sin llave con una tarjeta que podemos llevar en uno de nuestros bolsillos y que nos detecta a unos dos metros de distancia. El panel de información es una pantalla TFT con información de velocidad, revoluciones, marcha engranada, varios trips, temperatura del motor, nivel de combustible, reloj, modos de conducción, o temperatura ambiente, entre otros, No encontramos ninguna información que nos falte.

Todo el sistema de iluminación es con LED, y el proyector delantero se adapta a las condiciones de la carretera o del terreno en el que circulemos, garantizando siempre el mejor haz de luz. Tiene además un conjunto de luces laterales que nos ayudarán todavía más en tener la máxima visibilidad con condiciones de baja luz.

Ducati, con equipamiento Touratech

Ducati, además, ha colaborado estrechamente con la firma de equipamiento Touratech para ofrecer un buen conjunto de accesorios. La Ducati Multistrada 1200 Enduro cuenta con cuatro niveles de equipamiento, Enduro, Sport, Urban y Touring, que coinciden con sus cuatro modos de uso. Los packs incluyen desde maletas que pueden sumar 123 litros de capacidad, hasta protecciones orientadas hacia el uso off road.

La Ducati Multistrada 1200 Enduro sorprende en campo y sorprende en carretera, ¿habrá inventado Ducati la moto total?

Los técnicos de Ducati comentan todos los detalles de la Multistrada 1200 Enduro

Detalles de la moto

Cuadro de instrumentos de la Ducati Multistrada 1200 Enduro

Al cuadro de instrumentos de la Ducati Multistrada 1200 Enduro no le falta detalle. Este enorme display tiene todo tipo de trips, datos de conumo, temperatura motor y ambiente...

Faros de la Ducati Multistrada 1200 Enduro

Unos faros y frontal minimalista gracias a la tecnología LED pero que no le falta todo el poder de la iluminación en condiciones extremas. Los faros de la Ducati Multistrada 1200 Enduro se adaptarán a las condiciones del terreno o de la carretera.

Asiento de la Ducati Multistrada 1200 Enduro

El asiento en dos niveles no es regulable, pero sí te ofrece Ducati la opción de pedir tu Multistrada 1200 Enduro con asiento normal o bajo, que tendrá algo menos de confort.

Ducati Multistrada 1200 Enduro  con Topcase

Ducati para la Multistrada 1200 Enduro ha colaborado con Touratech para ofrecer una buena línea de accesorios que se adaptan a los usos de la moto, touring, racing, enduro o ciudad.

Freno delantero Ducati Multistrada 1200 Enduro

Conjuntos Brembo en sus frenos, con toda la electrónica habida y por haber. Pinzas monobloque de 4 pistones.

Texto:

Moto1Pro

Fotos:

Ducati

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #102: Yamaha Ténéré 700, vuelve el Rally-Raid

En este número ponemos a prueba la esperada Yamaha Ténéré, acudimos a la presentación de dos renovados iconos: la Suzuki Katana y la Yamaha XSR XTribute y nos desplazamos al Alto del Angliru con la Yamaha Niken GT. Realizamos una toma de contacto de la gama SWM, en nuestra sección Lifestyle de Husqvarna repasamos las gafas de moda y publicamos el último capítulo del viaje de Alicia Sornosa por África. ¡Ah! en la sección Off-Road testamos la gama KTM de Enduro 2020. ¡Disfrútalo ya!