Normativa Euro 4 para motos
Euro 4 para motos: todo lo que debes saber

La normativa Euro 4 para motos, más restrictiva en materia de emisiones de gases contaminantes y que obliga a llevar ABS o CBS en motos y scooter, ya está en vigor. Este año no se podrá fabricar ninguna moto o scooter que no la supere y en 2017 no se podrá matricular ninguna moto fuera del Euro 4. ¿En qué nos afecta? ¿Desaparecerán los motores de dos tiempos?

Autor:
Juan M. Muñoz
Foto:
KYMCO
Publicado el 08/03/2016
Normativa Euro 4 para motos

La normativa Euro 4 para motos implica menos emisiones contaminantes y que todas las motos superiores a 125 lleven sistemas de frenado tipo ABS y de cilindradas inferiores de tipo CBS (frenada combinada). Además, estas normas más restrictivas han puesto en jaque los motores de dos tiempos, que difícilmente podrán superarla. Todas las motos de 2017 han tenido que adaptarse a la normativa Euro 4 y en muchos casos ha supuesto cambios importantes en estos modelos.

Antes de que leas el informe que te hemos preparado, para que seas un experto en Euro 4, hay que agradecer a KYMCO España toda la información que nos ha proporcionado para poder realizar este reportaje.

El mundo exige motores más limpios y las verificaciones que tienen que pasar las cualquier vehículo cada vez son más restrictivas. Ello implica motores más eficaces en su consumo y tratamientos más complejos de las emisiones que se producen, que son fundamentalmente monóxido de carbono e hidrocarburos sin quemar.

La historia de las normativas Euro comienza en 1992 con el Euro 1 que se aplicó a los coches. Las motos, al tener un parque de vehículos más pequeño, comenzaron con su normativa anticontaminación, con su Euro 1, en 1999. La industria del automóvil de cuatro ruedas ha ido por delante de las de las dos ruedas, abriendo camino tecnológicamente hablando para hacer sus motores más limpios… Hasta algunos han tenido que hacer trampas para que los motores no perdieran prestaciones en un entorno cada vez más limitado.

Volviendo a la historia de las motos, si en 1999 tuvieron que pasar la Euro 1, en 2003 fue la Euro 2 y en 2006 la Euro 3, que ha permanecido vigente 10 años. Durante este tiempo se han controlado fundamentalmente dos cosas: los límites de emisiones de Monóxido de Carbono CO que como bien sabes se un gas altamente tóxico y los hidrocarburos sin quemar, aquí se podría incluir el aceite de los motores de dos tiempos o la gasolina que emite directamente el tubo de escape, por ejemplo cuando el motor estaba muy frío.

¿Cómo se controla esto de las emisiones contaminantes?

Los fabricantes para homologar sus motos y scooter debían de someterlos a dos tipos de pruebas. Un ensayo del tipo simulación de conducción que más o menos hacía que el vehículo hiciese lo mismo que hacemos tú y yo con nuestra moto a 10, 30 y 50 km/h para motos de menos de 150 cc, y de 10, 30, 50 y 120 km/h para motos de cilindradas superiores. Lo que es lo mismo un uso urbano para las motos pequeñas y una prueba urbana y de carretera para las motos grandes. Además de esta prueba se verificaba el nivel de CO al relentí… Vamos lo que nos hacen cuando pasamos la ITV.

Hasta 2015 las pruebas de motos y coches eran las mismas, pero a partir de 2016 ha comenzado a realizarse pruebas específicas para motos porque como sabemos la conducción de una moto y de un coche se parecen más bien poco.

Euro 4 trae de la mano pruebas más complejas y adaptadas para el tipo de conducción de una moto. Las motos se clasifican ahora, en lugar de los dos grupos que habíamos visto antes (menos de 150 cc y más de esta cilindrada), en cinco grupos:

  1. Motos inferiores a 150 cc y con una velocidad que no supere los 100 km/h
  2. Motos inferiores a 150 cc y con una velocidad que supere los 115 km/h
  3. Motos de cualquier cilindrada y que no superen los 130 km/h
  4. Motos de cualquier cilindrada y que no superen los 140 km/h
  5. Motos de cualquier cilndrada y que superen los 140 km/h

Además, las dos pruebas que se hacían antes, (recuerda prueba urbana para motos pequeñas y prueba urbana y de carretera para motos grandes), se ha añadido una prueba interurbana. En otras palabras, las motos se prueban a 60 km/h (urbana), entre 53 y 100 km/h (interurbana) y entre 111 y 120 km/h (carretera)... Y se miden sus emisiones de CO e hidrocarburos sin quemar.

¿Qué se consigue con Euro 4?

Con la normativa Euro 4 las motos tienen que ser capaces de emitir un 56 por ciento menos de CO que las motos del Euro 3. Sí, has leído bien, un 56 por ciento menos de emisiones de CO. Si quieres más números esto significa que una moto con Euro 3 se le permitía que emitiese 2.620 gramos de CO por kilómetro recorrido. Con Euro 4 sólo podrá emitir 1.140 gramos de CO por kilómetro recorrido.

En el caso de los hidrocarburos sin quemar, que se denominan THC, las reducciones entre Euro 3 y Euro 4 son de casi el 50 por ciento. Aquí es donde las motos de 2 Tiempos tienen más problemas por el aceite de su mezcla que es casi imposible de hacerlo desaparecer. Todavía con motos de 2 tiempos inferiores a 125 y catalizando al máximo se podría llegar, hipotéticamente, a los límites permitidos por Euro 4, pero...

¿Habrá Euro 5? Adiós definitivo a los 2T

En 2020 todavía se restringirán más las emisiones contaminantes con Euro 5, con una reducción del 12,3 por ciento hasta llegar a los 1.000 gramos de CO por kilómetro recorrido justo la mismas emisiones que los coches que también llegarán con estas restricciones dentro de cuatro años. En 2020 habrá una reducción del 74 por ciento de hidrocarburos sin quemar, hasta llegar a los 100 gramos por kilómetros…

Esto ya significa la muerte de cualquier motor de dos tiempos, un tipo de motos que ha sido consustancial a la historia de la moto y que todavía son parte imporante de las motos de campo. Snif.

Normativa Euro 4 para motos

Más pruebas Euro 4

La normativa Euro 4 además incorpora una serie de ensayos extra como las emisiones del cárter a la atmósfera, que debe de ser cero. El vehículo además tendrá que ser no contaminante en parado, imagínate una moto al sol que deje escapar los vapores de la gasolina por el tapón o por respiraderos. Que los elementos que se usen para que no se contamine, por ejemplo el catalizador, tenga una duración garantizada. Una verificación de sus consumos de combustible. Sistemas de información y diagnóstico a bordo, lo que se llama OBD… Y afortunadamente para los fabricantes se han librado de las pruebas de los vehículos a siete grados bajo cero, porque no tenía sentido en la mayoría de los usos de las motos.

¿Qué significa esto para la industria y para nosotros los motoristas?

Pues que por un lado tendrán que realizar motores más complejos y con más elementos que limiten la contaminación y hagan un diagnóstico del motor. De entrada será muy difícil controlar todo esto sin un sistema de inyección, por lo que los carburadores serán sustituidos por sistemas de inyección electrónica. Por otro lado control de los gases generados durante la combustión, catalizadores y sondas para controlar el proceso.

También sistemas que controlen la contaminación del vehículo en parado, por ejemplo los gases que se producen dentro del depósito del combustible cuando hay una temperatura ambiente elevada. Todo ello supondrá un incremento del coste de fabricación de las motos e inversión en investigación, desarrollo y tecnología.

Un reto que sólo los grandes fabricantes podrán asumir, y que pone en un brete a los pequeños fabricantes de motos que tendrán que comprar sus motores a empresas más solventes si quieren estar en el mercado.

Como ya hemos comentado los motores de dos tiempos, que todavía se usaban en pequeñas motos, ciclomotores o motos de campo desaparecen… Es difícil que superen la Euro 4 sin una inversión importante en desarrollo de sistemas de control de emisiones… Y con el punto final dentro de cuatro años con Euro 5 que será imposible de superar para motores de agujeros.

Según los datos que nos ha pasado KYMCO el incremento de precio de una moto con homologación Euro 4 será de entre 100 y 200 euros, partiendo de la base que esta moto ya contaba con sistema de inyección y no carburadores… En el caso de la normativa de seguridad, recuerda que también implica ABS (entre 300 y 500 euros extra) o CBS (entre 100 y 150 extra).

¿Ciclomotores?

En el caso de los ciclomotores se establece una moratoria de un año, lo que significa que se aplicará Euro 4 en 2017 y en 2018 no se podrá matricular ningún ciclomotor si esta norma. Todavía se podrán fabricar este año ciclomotores de 2T, pero dudamos que ningún fabricante invierta más en la evolución de estos motores.

Texto:

Juan M. Muñoz

Fotos:

KYMCO

Publicado el 08/03/2016

Lo más visto

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #103: KTM vs Honda ¡Duelo Naked!

En el nuevo número de Moto1pro enfrentamos a las Naked de cilindrada media de Honda y KTM, la KTM 790 Duke y la Honda CB 650 R. También asistimos a las presentaciones de las nuevas SYM HD 300 y Rieju Tango 2.0 y entrevistamos a los responsables de Marketing y Comunicación de Yamaha España en una jornada de E-MTB. Además, asistimos a un espectáculo de saltos sin comparación en el Nitro Circus, y en la sección Off-Road probamos la nueva gama de enduro 2020 de Husqvarna.