Destacados:
No es un sueño: puedes tener una Yamaha YZR500 oficial de 1996 en tu garaje. Eso sí, depende de ti y de tu cuenta bancaria...
Somos conscientes de que tenemos muchos lectores jóvenes que a lo mejor no saben quién es Kenny Roberts. Por supuesto, nos referimos a Roberts padre, al auténtico (sorry, junior). Hablamos de Kenneth Leroy Roberts, nacido el último día del año 1951. El hombre que destronó a Barry Sheene (y al motociclismo europeo) al llegar y ganar de forma consecutiva tres títulos de 500 cc (1978, 1979 y 1980). Kenny se refería al Mundial como: “unas carreras que hay en Europa que llaman Campeonato del Mundo”.
Una vez que se retiró en 1983, KR fundó al año siguiente un equipo para correr en el Mundial de 250 cc con Wayne Rainey y Alan Carter, por supuesto, con material Yamaha, la marca que lo había acompañado en su carrera deportiva. En 1986 dio el salto a 500 (el equivalente al MotoGP de hoy) con Randy Mamola y Mike Baldwin. Para la temporada de 1990 consiguió el patrocinio de Marlboro y su escuadra se convirtió en el equipo oficial Yamaha. Ese año la estructura de Roberts se llevó los títulos de 250 cc (John Kocinski) y 500 (Wayne Rainey). El poder de King Kenny en el paddock era tal que en los círculos sajones se empezó a llamar a su escuadra el imperio del mal, un apelativo que no hacía mucha gracia a nuestro héroe.
Wayne Rainey, como su jefe antes, ganó tres mundiales de 500 consecutivos (1990,1991 y 1992). Al año siguiente el californiano sufrió una caída en el GP de Italia que lo dejó postrado en una silla de ruedas… pero ese infortunio no fue capaz de detenerlo, aunque esa historia la dejaremos para otra ocasión… La formación del Marlboro Yamaha Team International Roberts estaba formada por Norifumi (Norick) Abe, Jean Michel Bayle (campeón del mundo de motocross 125, 250 y Supercross AMA) y Kenny Roberts Jr.
La moto que ves aquí es una Yamaha OWJ1 YZR500 Team Marlboro Roberts que fue pilotada por Kenny hijo durante el Mundial de 500 de 1996. El ejemplar se encuentra en perfecto estado. La última vez que se pilotó fue en 2017 en el Goodwood Festival Of Speed y también durante el fin de semana del GP de Francia de esta temporada. Yamaha le regaló la moto a Kenny Roberts padre al final de la temporada 1996 y este verano la pilotará en Goodwood.
RMD Motors, una compañía con sede en EEUU y Japón, pone a la venta esta joya que en la actualidad se encuentra en Inglaterra. El precio no ha sido desvelado pero en la página web explican que será dado “a petición”. Pincha aquí si quieres saber todos los detalles. Ah, y no te preocupes por el transporte porque RMD Motors asegura que enviará la YZR500 a cualquier parte del mundo.
Tras estudiar periodismo e inglés, en los 80 me publicaron una entrevista con Kenny Roberts y desde entonces estoy en este mundo. Dispuesto a aprender hasta la caída de la bandera ajedrezada.
Relacionados