Gasolina 95 y 98

¿Gasolina 95 o gasolina 98? Diferencias, usos, ventajas e inconvenientes

Si no tienes claro qué gasolina le conviene más a tu moto, si la 95 o si la 98, esto te interesa. Te explicamos las diferencias y las virtudes de cada una de ellas para que repostes el combustible que más te conviene.

Autor:
Redacción Moto1Pro
Foto:
Archivo
Publicado el 10/02/2020
Gasolina 95 y 98

¿Qué gasolina le echas tú a tu moto? ¿Y por qué le echas esa? El hecho de que en las gasolineras haya dos tipos de gasolinas, la 95 y la 98, es un pequeño quebradero de cabeza para muchos. Si no se conocen las diferencias surge un dilema que puede ocasionar dos conclusiones: 1) Echo 95, porque es más barata; 2) Echo 98, porque si es más cara, es porque será mejor. Y la respuesta no debe ser ni la una ni la otra, y ni mucho menos por esas razones.

La diferencia entre la gasolina 95 y la gasolina 98 va mucho más allá del precio. No es que una esté reservada para las vacas flacas y otra para las vacas gordas (y no estamos haciendo paralelismos con las motos, nos referimos a momentos económicos). Pero entonces ¿Qué diferencia hay entre la gasolina 95 y la 98? ¿Y cuál es la que más le conviene a mi moto? Vamos a procurar solucionarte estas dudas tan básicas y razonables que pueden aparecer cada vez que llegamos al surtidor con nuestra moto.

Si ya peinas alguna que otra cana recordarás que en 2001 se prohibió la gasolina súper con plomo, y que en 2008 le llegó el turno a la súper 97, una variante en la que se sustituyó el plomo por aditivos de potasio. Desde entonces, y dejando el diesel aparte, las estaciones de servicio ofrecen dos variantes de gasolina, la 95 y la 98. Y aquí es donde empiezan las dudas.

Gasolina 95 y 98

Diferencias entre la gasolina 95 y la gasolina 98

Más allá del precio, la principal diferencia entre la gasolina 95 y la 98 es su octanaje, que es precisamente lo que indica ese número: el índice de octanos. Dicho índice lo que indica es la resistencia que el carburante tiene a la detonación cuando el pistón lo comprime dentro del cilindro, por lo que cuanto mayor sea el índice mayor compresión soportará ese combustible antes de detonar.

Es decir, una gasolina 95 tiene mayores posibilidades de sufrir un autoencendido (que la mezcla se prenda por sí sola como consecuencia de la compresión) que una de 98 octanos, pero eso no significa que una de 98 genere mayor potencia que una de 95, simplemente que aguantará más la presión y que permitirá un encendido en el momento óptimo para aprovechar la energía generada. Pero, como ya podrás imaginar, todo esto depende del tipo de motor.

Otra de las diferencias destacables entre la gasolina de 95 y la de 98 es que ésta última contiene un menor índice de azufre, lo que se traduce en un menor castigo del catalizador y consumos más reducidos.

Gasolina

Qué gasolina es mejor para mi moto

La gasolina 98 no es mejor para tu moto por el hecho de ser más cara. Como decimos, cada motor tolera mejor una gasolina u otra, y lo primero que debes hacer es mirar el el manual de usuario del modelo de tu moto. Nadie mejor que los fabricantes saben cuál es la mejor gasolina para el motor de tu moto, y cuál le ocasionará menos daños.

La gasolina de 98 octanos suele estar reservada a motores que pueden sacarle partido. Es decir, motores que alcanzan altos niveles de compresión y que pueden aprovechar sus virtudes. Por lo general, ahí es donde encontraremos motores deportivos de altas prestaciones, que alcanzan altas revoluciones y que pueden estar orientados a la competición. Pero no te confíes y haznos caso, mira el manual de usuario o el depósito de la moto y comprueba lo que dice el fabricante, quizá te lleves una sorpresa. Para los motores bóxer de BMW que van del 2004 al 2008 la firma alemana recomendaba gasolina 98, y no son precisamente propulsores “deportivos de altas prestaciones”.

Por su lado, la gasolina 95 permite conseguir un gran rendimiento en motores que no son de altas prestaciones. Además, su composición evita una excesiva emisión de partículas contaminantes y consigue consumos más controlados. Pero como decimos, cada motor tiene una gasolina apropiada.

Gasolina

¿Puedo usar una u otra gasolina indistintamente?

Volvamos a lo de antes: la mejor gasolina para tu moto es la gasolina para la que haya sido diseñado su motor. Lo de “yo le echo 98 a mi moto, que lo agradece, la 95 es de cutres” queda muy bien en la barra de un bar fardando ante los colegas, pero dependerá del motor que tenga la moto de este sujeto. Posiblemente se esté aferrando a una leyenda urbana.

Tu moto no va a explotar por los aires porque le eches 95 o 98, no vas a causar una avería inmediata como ocurriría si le echases diesel. Pero sí que vas a notar ciertas diferencias en su comportamiento. No graves a corto plazo, pero sí algo que conviene evitar si queremos conservar la salud de nuestra moto, o de nuestro propio bolsillo.

Un motor diseñado para trabajar con gasolina sin plomo de 98 octanos puede funcionar con gasolina 95, pero no es conveniente. Si el motor está pensado para gasolina 98 es porque genera una alta compresión en su interior, y eso es algo que puede no soportar la gasolina de 95. Si eso ocurre la gasolina 95 puede explotar antes de tiempo, adelantándose al encendido y reduciendo el rendimiento del motor.

El ruido que se genera en el motor cuando esto sucede es lo que se conoce como “picado de bielas”, y aunque puede producirse por otros motivos este es el más común. El motor va descompasado y toda su mecánica lo sufre, así que definitivamente la gasolina 95 le sienta mal a los motores de 98. Por eso mismo, algunos motores cuentan con sensores de octanaje que ayudan a ajustar el encendido para adaptarse a la gasolina. Aun así, notarás que un motor 98 al utilizar gasolina 98 subirá mejor de vueltas, más suavemente y con menos ruidos.

Por otro lado, si a un motor diseñado para utilizar gasolina 95 le echamos gasolina 98, por lo general lo único que vamos a conseguir es gastar más dinero en hacer el mismo número de kilómetros, y además con las mismas prestaciones. Si la compresión del motor de tu moto no es tan elevada como para necesitar gasolina 98, mejor será que te ahorres esos euros. Y ya de paso se lo expliques al fanfarrón de la barra del bar.

Relacionados

Te puede interesar

Texto:

Redacción Moto1Pro

Fotos:

Archivo

Lo más visto

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #110: ¡Probamos la nueva Honda Africa Twin 2020!

En este nuevo número de Moto1pro probamos la nueva Honda Africa Twin 2020, un verdadera arma de exploración; la BMW F 900 XR y su hermana la BMW F 900 R, que aúnan los conceptos de aventura, deportividad y versatilidad; y probamos también una de las novedades más esperadas de Suzuki, la nueva V-Strom 1050, que revive el ADN Trail de la marca. Además, os contamos cómo fue la aventura del Honda Epic Press 2020 por tierras marroquíes, además claro, de nuestras todas nuestras secciones habituales.