Scooter

8 consejos para ahorrar gasolina en scooter

Cada gota de gasolina cuenta, y más con el precio que tiene. Con estos consejos podrás hacer más kilómetros con cada litro de gasolina que eches a tu scooter.

Autor:
Redacción Moto1Pro
Foto:
Archivo
Publicado el 28/10/2019
Scooter

Con los precios que tiene el combustible… cada gota de gasolina cuenta, y si es la que gastamos en nuestro día a día, en nuestros trayectos cotidianos en scooter, más todavía. Cada uno tiene sus rutinas y sus circunstancias, con más o menos kilómetros diarios, pero al final todos tenemos que parar en la gasolinera para volver a llenar el depósito.

Si quieres que esas visitas a los surtidores de gasolina se distancien más y más en el tiempo es importante que sepas cómo mantener una conducción eficiente en tu scooter, porque como buen vehículo utilitario seguro que querrás que gaste lo menos posible, y hacer el máximo número de kilómetros con cada depósito.

Si quieres comprobar que realmente podrías gastar menos gasolina de la que actualmente consumes te animamos a seguir estos consejos y a comprobarlo. No te estamos diciendo que vayas empujando el scooter, pero sí que prestes atención a varios factores para conseguir una conducción lo más eficiente posible. Nos lo agradecerás.

Scooter

1. Mide tus consumos

Lo primero es lo primero, y nunca sabrás cuánta gasolina gastas si no la mides correctamente entre repostaje y repostaje. Hazlo ahora, antes de poner en práctica estos consejos, y hazlo de nuevo después, cuando tomes medidas para gastar lo menos posible.

Para medir tus consumos llena el depósito de tu scooter al máximo, hasta un punto en el que puedas ver el nivel de gasolina, y pon el cuentakilómetros parcial a cero. Si tu modelo no tiene esta opción apunta los kilómetros totales. Una vez que llegues a la reserva vuelve a llenar el depósito hasta exactamente el mismo punto y consulta los kilómetros recorridos. Si por ejemplo has recorrido 200 km y al repostar han entrado 10 litros, haciendo una regla de tres podrás saber que has gastado 5 litros a los 100 km. Acostúmbrate a hacerlo cada vez que repostes y así controlarás tus consumos.

2. Mantén limpio el filtro del aire

El motor de tu moto necesita aire para funcionar, es básico para la combustión de la gasolina dentro del cilindro, y si el motor no puede respirar bien y no le llega todo el aire necesario terminará gastando más gasolina de la necesaria.

Para que esto no suceda encárgate de que el filtro de aire de tu scooter esté siempre limpio y en buen estado, de manera que el flujo de aire sea el correcto y el consumo de gasolina el adecuado. Esto influye mucho más de lo que puedes imaginar.

3. Controla el gas en las salidas

Al salir desde parado en un scooter tendemos muchas veces a abrir gas a fondo para ponernos en marcha. Como si no hubiera un mañana. Eso hace que el motor alcance un alto nivel de revoluciones que por lo general, y a no ser que nos esté persiguiendo una banda de “gansters” asesinos, no es necesario. Esas revoluciones hacen tragar gasolina innecesariamente.

Si quieres reducir tus consumos acostúmbrate a salir desde parado con el gas necesario para ponerte en marcha, sin excesos, y verás cómo rápidamente notarás la diferencia en tus visitas a los surtidores.

4. Circula a punta de gas

Intenta circular a punta de gas, es decir, con esa aceleración justa y necesaria que permite mantener un ritmo constante y continuo sin grandes sobresaltos. Busca el régimen de par máximo, donde el motor más empuja sin que suponga un consumo innecesario. Esa cifra la encontrarás a un número determinado de revoluciones, un régimen que viene especificado en la ficha técnica de tu modelo. Cuanto más tiempo puedas adaptar tu conducción a ese número máximo de revoluciones… mejor.

Gasolina

5. Evita los acelerones

Ya sean al salir o al mantener la marcha, los acelerones no nos llevan a ningún sitio, solo a la gasolinera más cercana antes de lo que nos gustaría. Ser el más rápido entre semáforo y semáforo solo nos hará tener que esperar más tiempo hasta que se ponga verde, e incluso controlando nuestra aceleración conseguiremos ser más rápido que la mayoría de los coches en el tráfico urbano.

6. Revisa las presiones de los neumáticos

Esto es fundamental. Si la presión de los neumáticos es demasiado baja tendremos una mayor superficie de contacto con el asfalto, ese roce nos frenará y por tanto tendremos que acelerar más para avanzar. Es importante llevar siempre las presiones de los neumáticos bien ajustadas para no volvernos torpes de movimientos, faltos de precisión y con mala estabilidad.

7. La transmisión siempre en buen estado

Igual que en una moto el buen estado de la transmisión es básico para nuestra buena marcha, en un scooter pasa lo mismo. Lo único es que los elementos son diferentes. La transmisión de un scooter no está a la vista y su mantenimiento es mínimo, no necesita engrasar ni tensar como con una cadena, pero sí es necesario reemplazarla cuando los elementos se hayan desgastado.
Si los rodillos del variador o la correa muestran síntomas de desgaste deberemos cambiarlos por unos nuevos para que las prestaciones y la eficiencia de nuestro scooter sean las que tienen que ser.

8. Las mantas térmicas son para el invierno

Las mantas térmicas en los scooters son muy prácticas cuando aprieta el frío, pero un incordio y un elemento incómodo cuando no las utilizamos. Por suerte la puedes desmontar en cuanto suben las temperaturas, algo que además reducirá peso y mejorará la aerodinámica de nuestro scooter, de manera que así no ocasionará consumos innecesarios. Recuerda que peso y aerodinámica influyen directamente sobre el consumo de gasolina.

Relacionados

Te puede interesar

Texto:

Redacción Moto1Pro

Fotos:

Archivo

Lo más visto

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #107: ¡Comparativa Scrambler!

En este nuevo número de Moto1pro enfrentamos la Husqvarna Svartpilen 701 contra la Ducati Scrambler Full Throttle y la Triumph Street Scrambler. Probamos a también a fondo la Kawasaki ZX-6R, toda una SuperSport de calle, y la Zontes V-310. Además, viajamos a Italia para tomar parte en el Rally Transitalia Marathon de la mano de T.ur, probamos cinco cascos réplica de pilotos de MotoGP y damos una vuelta por las cinco motos de película más impactantes. Además de nuestras secciones habituales…