Destacados:
El creador de Kove, Zhong Xue ¡sorprende de nuevo! Lanza la marca ZXMoto (ZXJC en algunos mercados) con esta 500RR, una tetracilíndrica de 85 CV que se ha convertido en un éxito en el mercado chino. ¿Cuánto tardaremos en verla en Europa?
Zhong Xue (钟雪) es una de las personalidades más importantes dentro de la industria china de la moto. El emprendedor sorprendió (gratamente) al mundo con la marca Kove. La fe en sus productos le llevó a participar con Kove en el Rally Dakar, la prueba del algodón para dirimir la fiabilidad de una moto de campo. Luego fundó la compañía ZXJC (también conocida como ZXMoto).
En su momento hablamos de la ZXJC 820RR, una tricilíndrica de 150 CV y 299 km/h (siempre según las cifras oficiales). En lo que llevamos transcurridos del año de 2025, otro modelo, la ZXMoto 500RR se ha convertido en un éxito de ventas en el mercado chino. Emplea un tetracilíndrico en línea DOHC refrigerado por líquido de 470 cc, que alcanza nada menos que 85 CV a 13 500 rpm, con un valor de par máximo de 46 Nm a 11 500 vueltas. El peso en orden de marcha es de 168 kg. En lo que respecta a la parte ciclo, tanto el chasis como el basculante monobrazo (hay una versión con basculante convencional) son de aluminio. La horquilla es invertida y en el tren trasero hay un monoamortiguador.
La moto ya de serie es una hi-sport con todas las de la ley, pero, si su propietario demanda más prestaciones, la marca ofrece un amplio catálogo de accesorios como: escape de titanio, reposapiés más altos (se eliminan los del pasajero), semimanillares más bajos, asiento en monoplaza, y filtro de aire específico. La bestia se detiene gracias a dos discos de 300 mm con pinza radial de 4 pistones, apoyados por un disco trasero. Las medidas de los cauchos son de 120/70 R17 delante y 180/55 R17 detrás.
El paquete electrónico no desmerece: pantalla TFT, 5 modos de potencia (2 personalizables), ABS que también funciona en curva, control de tracción, control de salida, asistente para el cambio para subir marchas y monitor de presión de los neumáticos.
En lo que llevamos de año, en el mercado chino, se han despachado 10 000 ejemplares de esta hi-sport, un claro éxito para un modelo radical, que en buena medida va destinado para ser utilizado en circuito.
Ya con Kove, Zhong Xue mostró que su estrategia era convertirse en una marca global. Lo mismo deberá ocurrir con su nueva marca, ZXMoto. Así que no es descabellado que, más temprano que tarde, la ZXMoto 500RR llegue al mercado europeo.
¿Quieres estar al tanto de todas las novedades de Moto1Pro y EnduroPro?
Suscribete a nuestro newsletter para no perderte el mejor contenido relevante, novedades, opinión, podcast, etc.
Tras estudiar periodismo e inglés, en los 80 me publicaron una entrevista con Kenny Roberts y desde entonces estoy en este mundo. Dispuesto a aprender hasta la caída de la bandera ajedrezada.
Relacionados