Gasolina

Verdades y mentiras sobre la gasolina de tu moto

La gasolina es uno de los temas que más mitos y leyendas reúne en el mundo de la moto. Y no todo lo que se dice es verdad, igual que no todo es mentira. Resolvemos las dudas más comunes sobre el repostaje de combustible.

Autor:
Redacción Moto1Pro
Foto:
Archivo
Publicado el 11/03/2020
Gasolina

La gasolina es demasiado valiosa como para tomársela a la ligera, pero es inevitable que cuando se habla de ella siempre surjan en la conversación un sinfín de teorías, más o menos reales o más o menos falsas, sobre las que siempre hay algo que comentar. Se sepa lo que se está diciendo o no. Vamos a confirmar y desmentir las más comunes y ver qué afirmaciones sobre la gasolina son verdad y cuáles son mentira.

Todos tenemos a ese amigo, conocido o cuñado que siempre afirma categóricamente un montón de teorías sobre la gasolina, o sobre el mundo de las motos en general. Y con el tiempo el tema del combustible ha ido rodeándose de un buen número de mitos, a veces ciertos y a veces no, que nos interesa aclarar para no basarnos en datos poco fundamentados.

Recopilamos aquí algunas afirmaciones relacionadas con la gasolina y el repostaje de nuestra moto que, como ahora verás, en muchas ocasiones se sustentan sobre argumentos falsos.

Gasolina

Si reposto por la mañana entra más gasolina

- VERDADERO

Suena a leyenda urbana, pero el caso es que es cierto. Y no porque a esa hora los surtidores marcan de otro manera, sino porque a primera hora de la mañana las temperaturas son más bajas y eso juega a nuestro favor.

La gasolina tiene una altísima capacidad de evaporación y si la temperatura es elevada los gases serán mayores, y por tanto menor la cantidad de líquido que se queda en nuestro depósito. Además, para que te hagas una idea, una diferencia de 20 grados produce una variación del 2,6% en el volumen de la gasolina. Por tanto, si a primera hora del día hace 10º y por la tarde 30º, agradecerás repostar por la mañana. En realidad la pérdida de gasolina que produce la evaporación es mínima, pero algo es algo, y ya que vas a pagar un precio elevado por cada litro servido siempre es mejor quedarte con la mayor cantidad posible.


La gasolina de 98 es mejor y la moto corre más

- FALSO

Este es uno de los grandes mitos de la gasolina, la leyenda urbana más sonada. Esto te lo explicamos con todo lujo de detalles en el artículo en el artículo ¿Gasolina 95 o gasolina 98? Diferencias, usos, ventajas e inconvenientes. De por sí, la gasolina 98 no es mejor que la gasolina 95. Dependerá del motor de nuestra moto.

Cada motor genera una compresión determinada. La gasolina de 98 octanos tiene un octanaje mayor que la de 95, y el octanaje es la resistencia que el carburante tiene a la detonación cuando el pistón lo comprime. En resumen, hay motores que van mejor con 98 y hay motores que van mejor con 95. Un motor de 95 no va a ir mejor con 98, pero un motor 98 sí va a ir peor con una gasolina 95. Debes echar la que indica el fabricante de tu moto y no pensar que, por el hecho de ser más cara, la 98 es mejor.


Una colilla puede prender la gasolina

- FALSO

La gasolina necesita una fuerte fuente de ignición para prender, como una llama o una chispa (como la de las bujías), y la de una colilla no es suficiente. De hecho, si tirásemos una colilla a una lata de gasolina lo que ocurrirá es que la colilla se apagará, como si de agua se tratase. Aquí tienes un vídeo que lo demuestra.

La temperatura de una colilla “en reposo” no es suficiente para prender la gasolina. Otra cosa es si soplamos sobre ella o si aspiramos al fumar, pues en ese momento la incandescencia aumenta y con ella también la temperatura del cigarro.

 

Las gasolineras low cost aprovechan restos de gasolina de mala calidad

- FALSO

Se suele desconfiar de las gasolinas más baratas, las conocidas como gasolineras low cost, y es que en muchas ocasiones se suele pensar que su gasolina es de origen sospechoso. O incluso que se le añade agua al carburante para abaratarlo. Lo cierto es que todas las gasolinas provienen del mismo sitio: los depósitos de la Compañía Logística de Hidrocarburos o CLH.

Lo que hacen muchas low cost es comprar el combustible directamente a las grandes petroleras, por lo que el ahorro de intermediarios y la logística de reparto permite abaratar los costes. Su gasolina no proviene de restos de lo que los demás no quieren por lo que, en origen, la gasolina base ha de ser de la misma calidad. Otra cosa es que se le echen aditivos que mejoren sus cualidades o no. Como es una gasolina más básica (pero no mala) su precio es también más bajo.

Gasolina

Los vapores de la gasolina son tóxicos

- VERDADERO

Como decimos, la gasolina tiene un alto grado de evaporación, y cuanto mayor es la temperatura más se evapora. Esos vapores de la gasolina sí es cierto que son tóxicos, por lo que hay que tener cuidado con ellos. Además, los gases de por sí son fácilmente inflamables.

Para controlar este peligro prácticamente todas las gasolineras cuentan con sistemas que aspiran estos vapores. Un gran aspirador succiona los gases desde la misma punta del boquerel y los devuelve de nuevo al tanque. De manera que así se reduce la cantidad de vapores que te llegan cuando repostas.


Está prohibido llenar recipientes en las gasolineras

- FALSO

En una gasolinera puedes echar combustible tanto en el depósito de tu moto como en un recipiente portátil. Por lo que sí es posible, por ejemplo, rellenar un recipiente para llevar gasolina a otra moto que se ha quedado sin gasolina en mitad de la carretera.

Pero ojo, sí es necesario que utilicemos recipientes específicos para el transporte de combustible. Y que además no estén caducados. En muchas gasolineras encontrarás a la venta estos recipientes de combustible y verás que llevan impresos una fecha de fabricación. No es legal utilizar bidones que tengan más de 5 años. Si los bidones son los correctos, podrás repostar hasta 60 litros de gasolina.

Cuando el surtidor va lento se dispensa menos combustible del que marca

- FALSO

No todos los surtidores dispensan la gasolina al mismo ritmo, y cuando damos con uno de esos en los que la gasolina sale lentamente no suele dar muy buena espina. Existe la teoría de que cuando un surtidor dispensa lentamente en realidad marca más combustible del que realmente sale.

Está comprobado que cuando menor es caudal de salida mayor es el margen de error. Eso es así. Pero justamente por eso se hacen dos mediciones, una a caudal máximo y otra a caudal reducido. Por lo que siempre que nos movamos por encima del caudal mínimo, que suele ser de unos 5 litros por minuto, todo debería ir bien. Por otro lado, cuanto más tiempo dedicamos a repostar la sensación que tenemos es de estar echando más gasolina que otras veces, cuando al final el precio es el mismo. Y eso es estrategia de las gasolineras. Podemos salir pensando que “hoy he echado más gasolina de lo habitual y me ha costado lo mismo”, y es que no todo el mundo se detiene a observar el número de litros dispensados que facilita el surtidor.

Relacionados

Te puede interesar

Texto:

Redacción Moto1Pro

Fotos:

Archivo

Lo más visto

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #111: ¡Probamos la nueva KTM 1290 Super Duke R!

En este nuevo número de Moto1pro probamos la nueva KTM 1290 Super Duke R 2020, una naked con la máxima deportividad, y la nueva CBR 1000 RR-R, prácticamente una Superbike de calle. Además os contamos cómo poner vuestra moto a punto después del parón invernal y entrevistamos a Joan Fontsere, el director del Circuito de Barcelona-Cataluya. Todo ello acompañado como siempre de nuestras secciones habituales de historia de GG.PP., Lifestyle… y un duelo 2T vs 4T en nuestra sección Off Road.