Destacados:
La Ducati Panigale V4 ya está aquí. Una moto completamente nueva y que supera en prestaciones a cualquier moto salida de la casa de Italiana. Cifras: 214cv, 1.103cc, 4 cilindros en V, 198kg y tres versiones: Panigale V4, Panigale V4 S y Panigale V4 Speciale, a cada cual más espectacular.
Ducati Panigale V4, la nueva superbike de Ducati que irrumpe en su saga panigale de carretera con la introducción del primer motor V4. Ducati Panigale V4 es, en cifras, 214cv, 1.103cc, 4 cilindros en V, 198kg y tres versiones: Panigale V4, Panigale V4 S y Panigale V4 Speciale, a cada cual más espectacular.
La nueva Ducati Panigale V4 sale a la luz con un nuevo propulsor V4, esto es cuatro cilindros en V, pero con una diferencia especial por la cual Ducati quiere seguir diferenciándose del resto: la configuración de encendido de los cilindros imita los tiempos de explosión de un bicilíndrico: orden de encendido Big Bang (o Twin Pulse según Ducati). De este modo, los cilindros explosionan al unísono, imitando un motor de dos cilindros. Ducati a logrado introducir tecnología de MotoGP a una moto super deportiva de producción en serie (ya lo había logrado anteriormente con la mítica Desmosedici, pero no dejaba de ser una versión especial y de fabricación limitada). A pesar de ello, el nuevo propulsor V4 hereda el nombre Desmosedici, con el apellido Stradale. Este nuevo motor de cuatro cilindros y disposición en V a 90º viene con sistema de distribución desmodrómica, como era de esperar, arboles de levas de rotación invertido (igual que en MotoGP) y además el nuevo motor de 4 cilindros solo pesa 2kg más que el anterior de 2 cilindros, 64,5kg frente los 62,5kg.
Todo ello se traduce en una potencia máxima de 214cv a 13.000rpm y 12,6 kgm de par motor a 10.000rpm. A pesar de ello, la los 214cv podrían convertirse en 226cv montando el escape de carreras completo de titanio y firmado por akrapovic.
Pero no todas las novedades se centran en el motor, Ducati ha desarrollado un nuevo tipo de chasis para combatir el aumento de peso por el motor de 4 cilindros. Este nuevo chasis, denominado “chasis corto”, es mucho más corto como su propio nombre indica, utilizando parte del bloque motor como chasis, relegando en él una importante función estructural, a diferencia del clásico chasis perimetral. Así se refuerza la rigidez torsional sin aumentar la rigidez lateral, necesaria para copiar bien el asfalto en momentos de gran inclinación.
La nueva Ducati Panigale V4 viene actualizada con la más moderna gestión electrónica, con base inercial Bosch de seis ejes (IMU 6D), que se encarga de gestionar y procesar todos los parámetros que recibe de todos sus ejes al mismo tiempo, aumentando la seguridad y el control dinámico de la moto hasta en las situaciones más extremas de conducción.
La Ducati Panigale V4 incorpora un sistema de frenado ABS en curva únicamente en la rueda delantera, especialmente pensado para circuito.
La Panigale V4 también dispone de cambio semiautomático DQS (Ducati Quick Shift) tanto de subida como de bajada de marcha.
Además, la Panigale V4 se sirve de un sistema de gestión del freno motor Engine Brake Control EVO (EBC EVO) tal y como en MotoGP.
Por supuesto, la nueva Panigale V4 viene equipada con control de tracción DTC, antiwheelie DWC, antideslizamiento DSC (pérdidas de tracción laterales) y launch control DPL, además de tres mapas de motor: Race, Sport y Street.
Ducati ha presentado su nueva Panigale V4 en tres versiones, la V4, la V4 S y la V4 Speciale. La diferencia principal es el equipamiento.
La Ducati Panigale V4 monta suspensiones delanteras Showa BPF y amortiguador trasero Sachs.
La Ducati V4 S incorpora suspensiones Öhlins electrónicas NIX30 gestionadas por la Smart EC 2.0, amortiguador trasero Öhlins TTX36, llantas de aluminio forjado y batería de litio. La tercera versión.
La Ducati Panigale V4 Speciale es una versión limitada y numerada, con decoración específica, componentes mecanizados, sustitución de muchas piezas estéticas por otras iguales en fibra de carbono y un escape de titanio completo.
Ducati se introduce de este modo en la competencia de las superbikes de 4 cilindros de manera aplastante y con muy alta tecnología, posicionando a esta nueva Panigale V4 en lo más alto del papel.