Jaime Masia

El “Ministerio de la Verdad” llega a MotoGP

Gino Borsoi, del equipo Aspar, ha sido multado por sus declaraciones a la prensa.

Autor:
Diego Lacave
Foto:
MotoGP
Publicado el 08/11/2020
Jaime Masia

Una de las patas institucionales de MotoGP, el IRTA (asociación de los equipos) ha decidido multar al Team Manager del equipo de Jorge Martínez Aspar de Moto3 por lo que dijo a la tele italiana tras la segunda carrera de Motorland.

Las declaraciones las puedes leer aquí y básicamente son una opinión interesada a crear la sombra de la duda sobre las prestaciones de la moto del ganador Jaume Masiá, en la foto; cuyo equipo (Leopard) ya fue anteriormente denunciado por otro (Sky de Valentino Rossi) de hacer trampas.

En efecto, se trata de una sanción de “asuntos internos” en base a un reglamento propio, puesto que es la institución de los equipos la que multa (se habla de dos mil euros) al manager de uno de esos equipos. Y la cuestión ha trascendido sin hacer demasiado ruido entre la prensa especializada.

Una vez más, en un fin de semana en el que está pasando de todo, MotoGP se mete en un charco, este sí, totalmente innecesario. Porque la denuncia del Sky ya había sido investigada y desestimada antes de la rajada de Gino; y con la multa se ha conseguido el efecto contrario: que se hable más del tema.

Las Honda del Leopard vuelan desde que las hace volar, hace años, un genio técnico que se llama Cristian Lundwerg; con la inestimable ayuda de unos jóvenes pilotos con hambre de victoria. El penúltimo que ganó el título de Moto3 con esta moto (el último fue Dalla Porta en 2019) es el mismo que se está jugando campeonar en MotoGP, tres años después.

También KTM se ha empeñado en acusaciones contra HRC en esta categoría en el pasado. Pero la fuerza del sentido común sin que haya menoscabo de la libertad de expresión han funcionado siempre sin la necesidad de la actuación de unos policías de la verdad repartiendo recetas.

El problema principal reside, precisamente, en el efecto contraproducente de la medida; pero por partida doble: la multa es una publicidad extra al mensaje que se quiere sancionar; y la imagen de censura y ansia de control que mancha a las instituciones de MotoGP hace un daño irreparable, en un mundo cada vez más transparente.

Relacionados

Texto:

Diego Lacave

Fotos:

MotoGP

Publicado el 08/11/2020

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #119: Trail ¿La SUV de dos ruedas?

En el número 119 de Moto1Pro comprobamos la versatilidad de las Trail. Probamos en exclusiva la KTM 890 Adventure en Grecia y os mostramos todos los detalles de la Honda X-ADV 2020 y la Suzuki V-Strom 1050 XT. Os contamos la historia de Steve McQueen y os enseñamos cómo viajar en primera clase a lomos de una Triumph Tiger 1200 Alpine Edition. Nos ponemos un Shoei Hornet ADV y con un completo traje de Tucano Urbano. ¿Necesitas más? MotoSpirit, Tu opinión cuenta, El niño de la curva… ¡Arrancamos!