El mejor año de Red Bull KTM en MotoGP en cifras

El mejor año de Red Bull KTM en MotoGP en cifras

El Mundial de este 2020 ha sido diferente para todos pero para KTM ha sido el mejor año de su historia y hoy vamos a anlizarlo

Esther Rabadán
MotoGP
16/12/2020

Hablamos de:

El mejor año de Red Bull KTM en MotoGP en cifras
Esther Rabadán
MotoGP

16/12/2020


Este loco Mundial de 2020 comenzó, de manera también loca, en pleno mes de Julio en el Circuito de Jerez-Ángel Nieto. ¡Están locos! Eso es lo que pensamos cuando Dorna confirmó las dos primeras citas del Mundial porque pilotar en el circuito gaditano en esas fechas era (y fue) una auténtica locura.

Primera victoria en MotoGP para KTM

Y ese 19 de Julio comenzaba un año glorioso para KTM. En las dos primeras carreras, sus pilotos ya aparecían dentro del top 10. Pero en la tercera cita se produjo la gran sorpresa. Una magnífica victoria de Brad Binder en la República Checa auguraba un gran año para la fábrica austriaca. Con una ventaja de 5 segundos sobre sus compañeros de podio, Franco Morbidelli y Johann Zarco, Binder lograba la primera victoria de KTM en MotoGP y se convertía en el primer piloto en la historia en ganar con la KTM en las tres categorías.

El mejor año de Red Bull KTM en MotoGP en cifras

Dos carreras después, en el Gran Premio de Estiria, Miguel Oliveira subía a lo más alto del podio convirtiéndose en el primer piloto en ganar una carrera de MotoGP con el equipo Tech3. Pero no fue la única victoria del piloto portugués porque, en la última carrera del año, finalizó como poleman del fin de semana y campeón del Gran Premio de Portugal.

Y no podemos dejar de mencionar a Pol Espargaró, que en su último año con KTM, aunque no ha podido lograr su ansiada victoria con la fábrica austriaca, ha subido al podio en cinco ocasiones y ha conseguido dos Pole Positions, lo que le ha llevado a conseguir el 5º puesto de la general.

El mejor año de Red Bull KTM en MotoGP en cifras

El mejor año de Red Bull KTM en MotoGP en cifras

Para KTM ha sido un año mágico y queremos mostrarlo en cifras. En este 2020, tras 14 citas en 9 circuitos diferentes, con más de 5.100 km recorridos en 6 países en 5 meses y tras haber realizado un acumulado de 633 PCR por el equipo Red Bull KTM Factory Racing han conseguido:

  • 3 victorias: 2 de Oliveira y 1 de Binder.
  • 8 podios: 5 de Espargaró, 2 de Oliveira y 1 de Binder.
  • 3 Pole Positions: 2 de Espargaró y 1 de Oliveira.
  • 4 vueltas rápidas: 2 de Binder, 1 de Espargaró y 1 de Oliveira.
  • 27 resultados en el top ten: 10 de Espargaró, 9 de Oliveira, 5 de Binder y 3 de Lecuona.

Han finalizado 4º en el Campeonato de Constructores y en el Campeonato de Equipos han conseguido la 3º y la 7º plaza con el Red Bull KTM Factory Racing y el Red Bull KTM Tech3 respectivamente. Brad Binder, tras su gran temporada, ha finalizado como Rookie del año.

KTM en Moto2 y Moto3

El mejor año de Red Bull KTM en MotoGP en cifras

Pero no solo la Categoría Reina les ha dado alegrías este año. En Moto2, Jorge Martín y Tetsuta Nakashima han estado luchando por el título y han conseguido un total de tres victorias, dos de ellas del piloto español. Además, han subido al podio en 8 ocasiones y Martín terminó 5º de la general tras conseguir, además, 1 Pole Position y 2 vueltas rápidas.

El mejor año de Red Bull KTM en MotoGP en cifras

En Moto3, este año KTM se ha llevado el Título de mano de Albert Arenas que, tras ganar 3 carreras y subir al podio en 5 ocasiones, se alzó con el título de Campeón del Mundo de Moto3 en el Gran Premio de Portugal.

Un año que, sin duda, será difícil de olvidar para KTM y que supone el comienzo de lo que esperamos que sea una gran era para la fábrica austriaca dentro del Mundial de Motociclismo.

Esther Rabadán

Esther Rabadán

Amante de las motos desde que tengo uso de razón, llevo toda la vida sobre dos ruedas. Tras realizar colaboraciones en distintos medios, en Moto1Pro he hecho de mi pasión, mi modo de vida. Curiosa, analítica y muy digital, además de probar motos, coordino la redacción con mano de hierro en guante de seda.

Número #130: ¿Cuál es tu tipo?

En el número 130 de Moto1Pro os traemos una moto para cada tipo de motorista. Y es que probamos todas las novedades para que puedas elegir: Yamaha R7, KTM 1290 Super Adventure S, Suzuki GSX-S950, Brixton Crossfire 125 XS, BMW R18… Te contamos qué es lo que más se vende por segmentos y, como siempre, nos equipamos con lo mejor: en la cabeza el Shoei NXR 2 y para el tren inferior los pantalones Levior Meraki WP. ¿Quieres más? Mete 1ª que ¡Arrancamos!