equipamiento

En la moto, riesgo cero.

El uso de la moto como movilidad personal o laboral está permitido durante el estado de alarma, pero más que nunca debemos minimizar riesgos en nuestros trayectos. Para ello, no olvides que la seguridad que nos ofrece el equipamiento de protección está científicamente demostrada.

Autor:
Redacción
Foto:
Redacción
Publicado el 22/05/2020
equipamiento

De acuerdo con las pruebas reunidas en el MAIDS, el estudio de los accidentes de motos más detallado realizado hasta ahora, que se llevó a cabo durante 3 años en 921 accidentes de 5 países, los motoristas que llevan el equipamiento de protección adecuado tienen menos lesiones en caso de accidente.
Según este estudio, se llegó a la siguiente conclusión en cuanto a las causas de los accidentes:
- 2% deterioro de la vía
- 2% condiciones meteorológicas
- 0,3 fallos de la moto
- 88% factor humano

El 37,5% de los accidentes obedecían a fallos humanos en la toma de decisiones y el 50,5% restante a los conductores de los otros vehículos de la calzada. Tras analizar estos datos, vemos que un elevado porcentaje de los accidentes no depende del conductor de la moto, por eso, debemos ser conscientes de reducir riesgos y protegernos adecuadamente antes de subirnos a la moto, ya que cerca del 80% de los motoristas circulan con deficiencias en el equipamiento.

Desde MAPFRE Cuidamos tuMOTO, consideramos que las partes más vulnerables de un motorista y, por lo tanto, las que mejor se deben proteger son: cabeza, espalda, codos, hombros, rodillas y pies. La práctica totalidad de la actual ropa técnica está diseñada con protecciones incluidas para estas partes y deben estar siempre homologadas por la CE.

Los codos y los hombros se protegen con piezas anatómicas de espuma E.V.A., que se adaptan ergonómicamente, son muy ligeras y cómodas para no dificultar nuestros movimientos al conducir la moto. Son elementos muy deformables, cuya función principal es absorber la fricción y evitar las quemaduras. En caso de caída, siempre habrá que sustituirlas por otras nuevas.

En los pantalones técnicos de moto, las protecciones se encuentran en la rodilla, y en el lateral de las caderas y los muslos, que son las zonas más expuestas en caso de caída. En el mercado ya existen muchos modelos de pantalones vaqueros con un estilo más urbano, y que incluyen las protecciones de kevlar.

En caso de caída, nuestra tendencia natural es poner las manos para amortiguar el primer impacto, por eso el uso de unos buenos guantes es imprescindible. Los guantes deben proteger la zona de los nudillos y la palma de la mano que son las dos zonas más expuestas a sufrir quemaduras, para ello, incluirán una estructura anatómica rígida de fibra o kevlar. Además, según la DGT, el uso de los guantes en moto será obligatorio.Otro de los elementos de protección que cada vez se usa más es la espaldera, que ha dejado de ser una prenda especifica de circuitos, para incluirse en las prendas del día a día. Para elegir la espaldera adecuada, nos fijaremos en el peso y el diseño ergonómico, ya que de nada sirve una espaldera que proteja mucho pero que no la uses por lo incómoda que es.

El casco es el elemento más vital del equipamiento de protección. Según la Organización Mundial de la Salud, el casco reduce las lesiones mortales en la cabeza en un 50%.  El uso del caso es obligatorio en los Estados miembros de la UE. Encontrar un casco adecuado en talla, seguridad y comodidad es clave para nuestras salidas diarias.

La generalización de hábitos en cuanto a medidas de seguridad demuestra la eficacia de estas, aunque aún queda mucho por hacer. La educación y la formación son básicas para mejorar estos aspectos, como también lo son el conocimiento y la evaluación de los factores de riesgo.

Desde MAPFRE, debido a la eventual situación del COVID-19, aconsejan seguir las instrucciones que se comuniquen en cada momento por parte de las Autoridades Sanitarias y organismos oficiales competentes.

No te pierdas: Cuida tu moto

Relacionados

Texto:

Redacción

Fotos:

Redacción

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #118: Moda Retro

En el número 118 de Moto1Pro demostramos que lo vintage nunca ha pasado de moda. Probamos la Harley Davidson Iron 1200 y la BMW R18, unas motos que rompen cuellos a su paso. Os contamos la historia del motor R boxer de BMW y os enseñamos los 10 cascos vintages que están a la última. Y, para los más racing, traemos la Kawasaki Z H2 y un reportaje con las RR del siglo XX vs las RR del siglo XXI ¿Necesitas más? Equipamiento, tu opinión cuenta, el niño de la curva… ¿Depósito lleno? ¡Arrancamos!