Marc Márquez logró la victoria en el GP de Francia en la categoría MotoGP

GP de Francia MotoGP 2019: Marc Márquez, más sólido que nunca

El Mundial de MotoGP está muy igualado, pero que nadie se llame a engaños: Marc Márquez está más sólido que nunca. Gana mandando casi de principio a fin. De no ser por el error de Austin, estaría muy, muy lejos.

Autor:
Juan Pedro de la Torre
Foto:
Equipos
Publicado el 19/05/2019
Marc Márquez logró la victoria en el GP de Francia en la categoría MotoGP

En una temporada en la que los hombres de cabeza son consistentes y no se están dejando ceros en el casillero, Marc Márquez, a pesar del fiasco sufrido en COTA, manda con claridad. Hoy ha ganado fácil, controlando la carrera y marchándose poco a poco, casi sin que se dieran cuenta, hasta tener más de tres segundos de renta. Se afianza al frente del campeonato, al mismo tiempo que se confirma como las Ducati son las únicas motos que le pueden plantar cara. Aquí puedes ver lo que pasó el sábado durante los entrenamientos del GP de Francia.

No gana Honda, gana Marc Márquez

Tengo una cosa clara: no gana Honda, sino que gana Márquez. El error de Austin vino provocado por un fallo técnico de la moto, una respuesta de la electrónica que, por mucho que digan en Honda, es evidente que aún no se ha solucionado. Desde entonces Márquez está pilotando con extrema prudencia, no se le ve tan suelto ni confiado, no tiene mucho margen, pero sí tiene suficiente oficio para ir rascando décima a décima para marcar la diferencia. Gana porque es Márquez, no porque esté sobre una Honda. Sólo hay que ver dónde están sus compañeros: dónde está Lorenzo, y dónde Crutchlow, que sólo un poco más rápido que el mallorquín.

Marc Márquez cruza la línea de meta del GP de Francia

Dovizioso, Petrucci y Rossi siguen sumando, sin fallar, pero da la sensación que sin muchas opciones. Seguramente, en Mugello y también en Cataluña, serán más fuertes. Y también Miller, que si sabe mantener la calma se puede quedar en el grupo de cabeza.

Andrea Dovizioso y Danilo Petrucci durante la carrera del GP de Francia

Rins ha roto la buena racha que llevaba desde el año pasado, siempre entre los cinco primeros de cada carrera. Hoy fue décimo, mejorando nueve posiciones desde su puesto en la parrilla de salida, pero ha mostrado su debilidad: las sesiones de entrenamiento.

Maverick Viñales ha vuelto a fallar. Mal en la clasificatoria y mal en el inicio de carrera, quedándose encerrado en la peligrosa tierra media de la parrilla de MotoGP, donde ha sido víctima de otro torpedo, como le sucedió en Argentina, en esta ocasión a cargo de Pecco Bagnaia.

Alex Márquez, victoria en Moto2 en el GP de Francia 2019

Moto2: Alex Márquez, dos años después

Se rompió la racha. Tras casi dos años y 25 carreras, los españoles han vuelto a ganar en Moto2, y lo han hecho a lo grande, con un triplete de Alex Márquez, Jorge Navarro y Augusto Fernández. La carrera de Moto2, que quizás no ha tenido intensidad en la lucha, ha contado con un nivel extraordinario, con un ritmo altísimo y rompiendo los registros, con Navarro batiendo el récord de la pista en la última vuelta.

Le Mans siempre ha sido propicio para los nuestros. Esta victoria tiene un gran valor para Márquez, criticado por su inconsistencia en anteriores carreras, y por encima de los puntos está la soberbia impresión que ha dejado Márquez, lo que sin duda afianzará su confianza.

Navarro, tras dos “poles” seguidas y tres podios consecutivos está sorprendiendo y confirmando ese potencial que le vimos en Moto3 en 2016. Con la Speed Up se está reencontrando. Y qué decir de Fernández, que con cada carrera que hace se consolida: no es un piloto de futuro, es una realidad.

Moto2 se aprieta: el error de Baldassarri, que ha terminado tocado, no le impide liderar el Mundial, gracias a que Luthi estuvo poco incisivo en Le Mans. Ahora Navarro y Márquez se le han echado encima. Los cuatro primeros están agrupados en sólo 14 puntos.

Victoria de John McPhee en el GP de Francia; liderato en Moto3 para Arón Canet

Moto3: Canet, contundente

La carrera de Moto3 ha cumplido con lo que se espera de ella: emoción hasta la última curva, algo propio de Le Mans, y ha servido para exaltar el esfuerzo de los pilotos cuando las cosas se les ponen en contra. John McPhee, se ganó el paso a la Q2 imponiéndose en la Q1, y luego logró la “pole”, fue el mejor en el “warm up” y luego la carrera. Y como él, Lorenzo Dalla Porta, que después de cuatro caídas en las dos primeras jornadas, ha sido segundo.

Y Arón Canet, cuyo fin de semana no ha sido un camino de rosas. Pero estuvo contundente y resolutivo. Supo jugar sus bazas con goma dura y una moto que perdía terreno en aceleración. Se la jugó con Toba y le salió bien. Pero lo más importante es que en este campeonato en el que nadie es capaz de controlar la situación, con cinco ganadores diferentes en cinco carreras y once pilotos posibles de quince posibles, Canet sigue sumando puntos en todas las carreras y el único que ha pisado el podio en tres ocasiones. Ahora disfruta de 14 puntos de ventaja sobre Dalla Porta. Puede parecer poco, pero es muchísimo en un año como éste.

Hay que destacar a Tatsuki Suzuki. Una vez más ha tenido la mala fortuna de caer, pero en esta temporada es el único que se empeña en tirar en carrera, en liderar, en intentar poner un poco de autoridad en esta categoría que parece estar más loca que nunca.

Relacionados

Te puede interesar

Texto:

Juan Pedro de la Torre

Fotos:

Equipos

Publicado el 19/05/2019

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #107: ¡Comparativa Scrambler!

En este nuevo número de Moto1pro enfrentamos la Husqvarna Svartpilen 701 contra la Ducati Scrambler Full Throttle y la Triumph Street Scrambler. Probamos a también a fondo la Kawasaki ZX-6R, toda una SuperSport de calle, y la Zontes V-310. Además, viajamos a Italia para tomar parte en el Rally Transitalia Marathon de la mano de T.ur, probamos cinco cascos réplica de pilotos de MotoGP y damos una vuelta por las cinco motos de película más impactantes. Además de nuestras secciones habituales…