Pecco Bagnaia, mejor tiempo de los entrenamientos del viernes del GP de Italia

GP de Italia MotoGP 2019: Festival italiano en Mugello

Se temía la respuesta de Ducati en Mugello, y así ha sido, aunque de forma inesperada, porque el encargado de marcar la pauta en la primera jornada no ha sido ni Dovizioso, ni Petrucci, ni Miller, ni tan siquiera Pirro. Pecco Bagnaia ha sorprendido a todos.

Autor:
MWM
Foto:
Equipos
Publicado el 31/05/2019
Pecco Bagnaia, mejor tiempo de los entrenamientos del viernes del GP de Italia

Hagan sus apuestas, se decía antes de que empezara la primera jornada de entrenamientos en Mugello. Era relativamente sencillo anticipar que una Ducati podría quedar al frente de la tabla al final de jornada. Sí, ¿pero cuál? ¿Dovizioso, Petrucci o Miller? ¿Tal vez Pirro? Pues nadie acertó, y Pecco Bagnaia dio la sorpresa haciéndose con el mejor tiempo de la jornada. Lo suyo ha sido una prueba ensayo/error, porque al tercer neumático dio con la combinación adecuada y consiguió el mejor tiempo. La sesión de hoy ha sido un completo baile de debutantes, con Bagnaia y Fabio Quartararo mandando en la tabla. Regreso al futuro, probablemente.

De momento todo el mundo parece centrado en ese aplastante dominio de Ducati y el debate en torno a la seguridad de Mugello no ha tomado mucho cuerpo en la mañana del viernes. Ayer Marc Márquez lo puso sobre la mesa: Mugello necesita una reforma a final de recta porque es un punto excesivamente peligroso. El punto de velocidad máxima se alcanza en una zona de rasante, con cambio de dirección tras el cual llega la frenada, una de las más salvajes del campeonato. Los pilotos sugieren un rebaje que elimine el rasante, entre otras cosas. Hoy hablarán de ello en la comisión de seguridad.

La belleza de Mugello es indudable, pero también lo es su peligrosidad. En los últimos años hemos asistido a una serie de accidentes terribles, que afortunadamente no terminaron demasiado mal, pero no por ello Mugello no está exento de tragedia. Precisamente, en el fin de semana de su debut como escenario del Mundial, en Mugello se produjeron dos accidentes mortales: Otello Buscherini en 250, y Paolo Tordi en 350. Es necesario actuar.

Andrea Dovizioso durante las sesiones del viernes del GP de Italia

Dovizioso roza los 350 km/h

Volviendo con Ducati, el dominio de las motos italianas en velocidad punta no sorprende a nadie: cinco motos en las cinco primeras posiciones, con Dovizioso al borde de los 350 km/h (349,9). En el lado opuesto, Yamaha, apenas supera los 340 km/h con Rossi (340,4 km/h). El caso es que la velocidad no es determinante para la clasificación, porque vemos que Quartararo tiene una media de velocidad punta más baja que Rossi (6,1 km/h de diferencia), y aventaja a su jefe de filas en casi un segundo…

Lo que ya no es noticia es que Quartararo se asome a la cabeza de la clasificación. La verdad es que prácticamente lleva ahí desde que empezamos el Mundial, rondando el podio pero sin llegar a rematar. Tampoco es noticia que sea la mejor Yamaha de la parrilla. Maverick Viñales se espabiló en la segunda sesión, también a base de probar tres gomas, y se colocó quinto.

Marc Márquez, en su línea. Hoy ha sido un largo día de ensayos, y sólo ha utilizado un neumático en cada sesión, haciendo ritmo con diferentes compuestos. Por la mañana lideró la tabla (neumático medio, ritmo 1’48”), y por la tarde salió a romper el crono pronto (neumático blando, 1’47”0)  y luego siguió con esa goma haciendo 48” medios… Parafraseando a Tagore, no dejes que las Ducati no te dejen ver la Honda… Marc Márquez dominó la anterior carrera de Francia.

Luca Marini, GP Italia, Moto2

Moto2: Marini en casa

Mugello representa una carga de energía enorme para los pilotos italianos. La presión de esta pista te puede impulsar o te puede hundir. A Luca Marini, de momento, lo impulsa. Después de un inicio del Mundial muy tibio, marcado por los problemas físicos, en Mugello parece que Marini ha despertado, aunque durante buena parte de los entrenamientos fue Thomas Luthi el que llevó la voz cantante. Veremos si Marini sigue confirmando su buen nivel, como Mattia Pasini, que en su cuarta sustitución del año (Pawi) ha sacado a relucir su talento en una pista que conoce al dedillo.

El que no se ha podido unir a la fiesta italiana es el líder Lorenzo Baldassarri, todavía renqueante de su caída en Le Mans. Si no endereza el rumbo mañana se puede meter en complicaciones.

Kalex y Speed Up le ganan la partida de largo a KTM. La marca alemana mantiene su hegemonía, dejando más atrás a Speed Up, pero la que no logra despegar es KTM. Su mejor hombre en Mugello ha sido Jorge Martín (7º), a medio segundo de Marini, mientras que Brad Binder está seis puestos más atrás, aunque es sólo dos décimas más lento que su compañero. Son las dos KTM del equipo oficial, el resto, a más de un segundo.

Tatsuki Suzuki Moto3 GP de Italia

Moto3: Hoy manda Tatsuki Suzuki

El equipo SIC 58 vive un momento dulce. No es casual. Desde hace tiempo, la escudería que dirige Paolo Simoncelli es una de las que mejor trabaja en el “paddock” y eso termina dando sus frutos. El doblete de Jerez, la “pole” de Le Mans, y las buenas sensaciones de sus pilotos no son fruto de la casualidad. Hoy manda en Moto3 Tatsuki Suzuki, y su compañero Niccolo Antonelli es cuarto. Entre ellos, más “azzurri”: el “wild card” Kevin Zannoni con la italiana TM, y Tony Arbolino. ¡Festival italiano!

Moto3 no cambia. Esta temporada seguimos sin tener un líder firme, un hombre de referencia. Bien podría ser Suzuki, si la suerte le acompaña un poco, porque es el piloto que más vueltas ha dado en cabeza hasta el momento. El líder en la tabla, Arón Canet, no anduvo fino; 12º a seis décimas de Suzuki. Hay tiempo para recuperar terreno, pero es fundamental una buena clasificación en los entrenamientos. 

Entrevistas del jueves del GP de Mugello

Relacionados

Te puede interesar

Texto:

MWM

Fotos:

Equipos

Publicado el 31/05/2019

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #107: ¡Comparativa Scrambler!

En este nuevo número de Moto1pro enfrentamos la Husqvarna Svartpilen 701 contra la Ducati Scrambler Full Throttle y la Triumph Street Scrambler. Probamos a también a fondo la Kawasaki ZX-6R, toda una SuperSport de calle, y la Zontes V-310. Además, viajamos a Italia para tomar parte en el Rally Transitalia Marathon de la mano de T.ur, probamos cinco cascos réplica de pilotos de MotoGP y damos una vuelta por las cinco motos de película más impactantes. Además de nuestras secciones habituales…