Moto1pro

Hablan los españoles del Mundial de Superbike y Supersport

Álvaro Bautista, Iker Lecuona, Xavi Vierge y Tito Rabat nos explican su Mundial SBK 2024 junto a los pilotos de Supersport en entrevistas previas a la cita de Aragón.

Hablan los españoles del Mundial de Superbike y Supersport
Facebook
Twitter
Whatsapp
Redaccion Moto1pro
Redacción
Foto
WSBK

fecha04/10/2024


En el "WorldSBK", es decir Mundial de Superbike, Supersport y Supersport 300, tenemos buena representación española que quizás es poco conocida por los aficionados. En estas entrevistas los conocemos mejor, y su situación, pero ten presente que se hicieron antes de la cita de Motorland, en la que Álvaro Bautista ganó dos de las tres carreras del fin de semana...

Hablan los españoles del Mundial de Superbike y Supersport

Álvaro Bautista (Ducati). 3º. 333 puntos

¿Cómo fue tu inicio de temporada?

Como el año pasado, tuve un comienzo difícil, entrenando mal y además la normativa peso mínimo no me ha ayudado. Un comienzo de año complicado. Pero en Most encontramos algo de puesta a punto que nos ayudó a mejorar, ganamos confianza y conseguimos a partir de entonces pilotar más cómodamente.

¿Tus problemas?

No podía llegar, frenar, y girar con la parte trasera. A mitad de curva no podía girar como el año pasado. Pero lo solucionamos.

La caída de Francia en la Superpole Race te dejó fuera de combate.

Sí, fue un error en la primera vuelta y me rompí una costilla. No pude volver a salir a la pista.

Eres tercero en la clasificación...

No cuento para el Mundial, pero hasta el final puede pasar de todo. Mi objetivo ahora es poder pilotar como yo quiero, volver a disfrutar como en los últimos años.

¿Te planteaste la retirada? ¿Tranquiliza el hecho de haber renovado con Ducati?

Sí, sobre todo con la lesión. En pretemporada no podía pilotar, en realidad no podía ni dormir. Yo correr por correr no quería. Una vez bien físicamente, antes de la nueva caída de Magny-Cours, resolvimos los problemas con la moto. Eso me ayudó a decidirme a seguir. Cuando eres capaz de salir adelante aun teniendo dificultades, te haces más fuerte, mejor piloto. Ahora he ganado en agresividad. Creo que soy un piloto más completo. Siempre se puede aprender en la vida. Lo importante es querer hacerlo.

¿La temporada de Toprak antes de su caída?

Me esperaba que fuera competitivo, pero no sé si tanto. El año pasado desde la pista la BMW era una moto muy completa, más que otras, que la Yamaha. Y si metes a Toprak, que es un top, además de las superconcesiones, los hicieron imbatibles. Tan cierto como que nosotros al principio de año no estuvimos a nivel. Tú ves la BMW y parece un prototipo.

¿Es verdad que han llegado novedades a Ducati?

Eso han dicho, pero no es verdad. Bulega monta un escape de 2022 que es más ligero, eso es todo.

Se ha presentado la nueva versión 2025 de la Ducati Panigale y en 2026 llegará la versión R, que será la base de la nueva Superbike. ¿No te motiva esperar la llegada de la nueva moto?

Veremos. ¡Igual me obligan a esperarme para probarla!

En Cremona estuviste a buen nivel a pesar de no estar a tope físicamente.

No me imaginaba poder estar a ese nivel, pues diez días antes estaba en la cama con una costilla rota. No tuve buen feeling en la Superpole. Salí muy atrás, me encontré cómodo, no arriesgué mucho y tuve buenas sensaciones. Acabar dos veces en el podio fue fantástico, a pesar de que tuve bastantes dolores. Poco a poco fui mejorando sensaciones y en la primera carrera, de no llegar la bandera roja, creo que habría llegado a Petrucci. En la segunda apreté, y pude superar a Bulega.

 

Iker Lecuona (Honda). 11º. 105 puntos

¿Qué pasó a principio de temporada?

Mi temporada empezó peor de lo esperado. En diciembre me operaron de una antigua lesión de 2021 en la mano. En la pretemporada hice dos test, uno que fue bien en Jerez y otro con menos grip en el mismo Jerez, donde nada funcionó. En Australia me caí en los entrenamientos. Salí por orejas. Me saqué el hombro de sitio. No pude correr.

En el Circuit Barcelona-Cataluña, de nuevo al suelo…

Llegué a Barcelona, donde siempre fui bien, y en la segunda carrera del domingo me tiraron a final de recta. De nuevo el hombro fuera de sitio.

Assen..

En Assen me encontré bien. Pero me caí y en la grava la moto me chafó la rodilla y me afectó al menisco y los ligamentos. Tarde más de dos semanas en recuperarme. En definitiva, he estado arrastrando lesiones todo el año, siempre he ido a contracorriente. Nunca me había lesionado tanto, no paro de darme palos. Esta moto me está quitando años de vida.

Desde un test de Misano has dado pasos adelante.

En Misano me caí de nuevo, pero fue buscando los límites. Hicimos un test y otro en Cremona, que me fue muy bien para familiarizarme con mi nuevo técnico de este año. Acabé en top 10. En Portimao empecé a sacar la cabeza, a recuperarle puntos a mi compañero. En Francia logré mi mejor resultado del año (sexto) y en Cremona a punto estuve de estar en el podio.

¿Tu moto tiene los límites de siempre?

Es distinta a la del pasado, no sabría decirte por qué. La moto ha cogido otro camino y llegamos mejor a final de carrera. Tenemos otros problemas. No acabamos de dar con la tecla. Creo que se tendrían que hacer otros cambios que llevan más tiempo. Después de Jerez tenemos un test con la moto nueva. Ahora mismo estamos atados de pies y manos. Creo que hay que tomar decisiones más radicales, correr más riesgos. En Honda son muy conservadores. Necesitamos dar un paso con cambios radicales y que la moto gire con más naturalidad.

En Cremona estuviste en el top 5...

Un buen fin de semana, no solo por estar entre los mejores, sino porque también estuvimos cerca del podio y porque mi compañero también estuvo delante.

En 2025 seguirás en el mismo equipo.

Sí. Doy el máximo con lo que tengo. No me voy a recriminar nada pase lo que pase. Estoy tranquilo porque tengo sitio en 2025, pero no lo estoy tanto porque no llegan los resultados. Mi mejor temporada aquí fue mi primer año. Estoy contento con el equipo, pero ellos tienen que demostrar que vale la pena estar aquí. Espero tener mejor material para estar donde tenemos que estar.

 

Xavi Vierge (Honda). 12º. 104 puntos

Una temporada de menos a más.

A principio de temporada nos ha costado mucho. Obviamente esperábamos más, pero desde principio de año sufrimos mucho. Desde Portimao, los test de Estoril y luego Motorland, hemos ido mejor. Espero poder acabar la temporada con buenas sensaciones y, de hecho, en las últimas pruebas hemos dado un paso adelante.

Entrenasteis en Motorland.

Sí, y nos fuimos con buenas sensaciones. Fue muy positivo venir antes de la carrera, porque con el asfalto nuevo la pista ha cambiado mucho. Había muy poco grip en la trazada y tuvimos que adaptaron a esta nueva situación. Trabajamos en diferentes aspectos, como las suspensiones, y la verdad es que nos fuimos de Aragón con un buen ritmo. En Cremona confirmamos las buenas sensaciones.

¿Otro paso adelante en Cremona?

Sí, buenos resultados, a pesar de que tuve una bajada de rendimiento por falta de grip. Pero los dos pilotos del equipo nos fuimos con buenos resultados.

¿Tu objetivo esta temporada?

Este año hicimos un cambio radical. Lo importante es acabar el año con buenas sensaciones.

 

Tito Rabat (Kawasaki). 20º. 16 puntos

¿Cómo te va esta temporada?

Bueno, ahí estamos. La gente se cree que tenemos una moto oficial y es cierto, pero en un equipo privado. Este año estamos más cerca que el año pasado, más cerca del grupo, en medio del pelotón. Los resultados no son los que nos esperábamos, pero hay que tener en cuenta que aquí hay muchos pilotos y motos buenas, no es fácil.

En Cremona estuviste entre los 10 mejores en dos carreras…

Nuestro mejor fin de semana en Superbike, con dos top ten. Finalmente conseguimos recoger frutos de nuestro trabajo y todo ha funcionado mejor. Gran trabajo del equipo tras la caída en la carrera corta, en la que la moto quedó muy dañada, pero en las dos carreras largas funcionó muy bien.

¿Planes para 2025?

He hablado con dos o tres equipos. Lo estoy intentando. Lo voy a luchar hasta el final. Este año con lo que tenemos hemos estado en un grupo muy competitivo.

 

Pilotos españoles de Supersport

Adrián Huertas (Ducati). 1º

¿Te esperabas estar luchando por el Mundial en tu primera temporada en el equipo Ducati?

La verdad es que sí. Al final sé que soy un piloto top que está a buen nivel, y este año he venido al mejor equipo de la categoría. Creo que por mi parte esperaba estos resultados en mi primer año en Ducati.

A pesar de algunas caídas…

He cometido algunos errores que podía haber evitado, pero todos han sido luchando por la victoria, por lo que creo que son menos errores…

A media temporada, a las Ducati se les aplicó una normativa que limitaba sus prestaciones.

Sí, y nos ha afectado a todos el recorte de rpm. Nos hemos tenido que adaptar, pero hemos estado a muy buen nivel. Tanto Yari Montella como yo mismo nos hemos adaptado a la nueva situación.

Yari Montella está siendo tu rival más duro. ¿Te lo esperabas?

Me ha sorprendido. Se ha puesto las pilas. Ha hecho un gran trabajo y tiene un buen equipo.

El hecho de que ya sepas qué vas a hacer el próximo año, ¿condiciona tu final de temporada?

Me da motivación para irme de este campeonato por todo lo alto. Supersport me ha dado mucho.

¿Dónde piensas celebrar el título?

Me da igual, primero hay que conseguirlo, pero con celebrarlo donde sea me basta. Jerez sería un buen sitio. Pero no quiero pensar cuándo ni dónde, sino centrarme en conseguirlo.

 

Jorge Navarro (Ducati). 7º

¿Una temporada complicada al compaginar dos campeonatos?

Más que complicada, muy ocupada. Es difícil cambiar el chip al pasar de Supersport a Moto2 y viceversa, pero creo que lo hemos llevado bien y la verdad es que me estoy divirtiendo.

¿Cuál es la mayor dificultad en los cambios de categoría?

Son motos muy diferentes. Una lleva un motor tricilíndrico, la Ducati es bicilindrico. Tienen un peso diferente, altura, el diámetro de los neumáticos. No es fácil. En carrera necesito las 10 primeras vueltas para ubicarme.

Empezaste la temporada con una Triumph y ahora has mejorado mucho con la Ducati, ¿sorprendido?

Todo el paquete entre moto y equipo funciona. Estoy contento con la moto y el equipo, estamos haciendo un buen trabajo, estoy cómodo.

¿Qué falta para estar con las Ducati de Huertas y Montella?

Empezamos este proyecto en Misano. En Donington dimos un buen paso adelante, pero luego llegaron las normas de la FIM y nos limitaron la Ducati. Barni y Aruba han podido adaptar mejor la electrónica con esta bajada de rpm. En las primeras carreras podía estar con ellos en las aceleraciones y ahora no, tenemos que trabajar ese aspecto.

¿A qué aspiras este año?

Nuestra aspiración ha de ser intentar brillar. No nos jugamos nada en el campeonato, los dos primeros están muy lejos. Si tenemos la oportunidad de brillar, iremos a por ello.

¿Seguirás en 2025 en la categoría de Supersport?

No sé cuál será mi futuro, espero en las próximas semanas aclararlo.

 

Pilotos españoles de WorldSSP300

Íñigo Iglesias (Kawasaki). 3º

¿Cómo valoras tu temporada en el Mundial de SSP 300?

Este año considero que lo estoy haciendo bien, a pesar de los dos ceros en Portimao. He ganado dos carreras y me han quitado otras dos. Una en teoría por conducción irresponsable y la otra por un toque absurdo en línea de meta.

¿Qué opinas sobre la igualdad que vemos en la pista?

Creo que en España tanto los equipos como la TV han creado una mentalidad equivocada en esta categoría. En otros países más educados, cada piloto toma su propia iniciativa. En nuestro país, desgraciadamente, se premia igual al piloto que coge rueda que al que va solo. Si premiaran más la capacidad de ir solos, todo cambiaría.

¿Cómo valoras la posible llegada en 2026 de una categoría que sustituya a SSP 300?

Creo que en el fondo va a ser lo mismo. Tendremos más potencia, pero más peso. No es un problema de la igualdad por el tipo de moto es un tema de mentalidad.

¿A qué aspiras de aquí a final de año?

A todo, al título. Tengo que ser inteligente y no cometer errores.

 

Marc García (Kove). 5º

¿Cómo va el desarrollo de la Kove?

Con respecto a 2023, hemos dado un gran paso adelante, un buen trabajo. De estar rompiendo motores el primer año, en 2023, hemos pasado a estar en el podio. Se ha mejorado mucho y luchamos con fábricas que tienen una experiencia que nosotros no tenemos.

¿Cuál es vuestro problema más importante?

Un problema que tenemos es que llegamos a los circuitos y no tenemos datos, puesto que la del año pasado era otra moto con un motor diferente.

¿Qué os falta?

Se le puede sacar más partido a la moto en todos los niveles, suspensiones, aerodinámica. Ahora mismo hacemos más de lo que nos permite la moto.

Fuiste campeón del mundo en 2017…

Sí. El objetivo cuando llegué aquí era desarrollar este proyecto, sin pensar en si hace tiempo que gano o no. Pongo todo de mi parte para que sigamos mejorando.

Como uno de los pilotos más expertos de la categoría, ¿qué opinión te merece SSP300?

Aquí el rebufo es definitivo para adelantar, por mucho talento que tengas. Hay pilotos que han sabido ganar aquí y luego no han hecho nada. La nueva categoría puede ser una buena solución.

¿Tu objetivo en lo que queda de temporada?

Ganar una carrera, sé que es posible si se junta todo. No nos falta mucho, hay que cuadrarlo todo y es difícil, pero podemos conseguirlo.

 

Daniel Mogeda (Kawasaki). 8º

¿Qué supuso tu doblete en Assen?

Algo muy importante para mi carrera deportiva, en una categoría muy complicada, en que la última vuelta suele ser una locura.

En Magny-Cours, la prueba anterior a Motorland, hiciste una buena remontada…

Sí. Se cayó un piloto delante de mí en la primera vuelta y me quedé último. Remonté hasta la undécima posición. La segunda carrera tuve un problema técnico. Esto es lo que tenemos que mejorar.

 

Julio García (Kove). 10º

¿Qué opinión te merece la categoría de SSP300?

Aquí todo el mundo quiere hacerlo bien y todo el mundo es agresivo. Veremos si se mejora con la llegada de motos de más cilindrada o si sigue siendo lo mismo.

¿Tu primera temporada en Kove?

Por ser mi primer año con esta nueva moto viniendo de una Kawasaki, estoy contento. Me va mucho mejor con la Kove. De momento llevo dos podios, uno me lo quitaron.

¿Qué os falta para la victoria?

Nos falta poner la moto perfectamente a punto. Es difícil luchar con motos que tienen tanta información y experiencia.

¿A qué aspiras en lo que falta de temporada?

Quiero seguir sumando podios y conseguir alguna victoria.

 

José Manuel Osuna (Kawasaki). 11º

¿Cómo va tu segunda temporada en SSP300?

Vamos dando pasos adelante. Me ha faltado un poco de suerte a principio de temporada, pero estoy animado de cara a lo que queda de temporada.

¿A qué aspiras en lo que queda de campeonato?

A principio de temporada tuve fallos, caídas, problemas técnicos y ahora estamos remontando. Quiero estar en el top 3.

¿Qué opinas de la clase de SSP300?

La SSP300 es un poco peligrosa, porque las motos son muy iguales, es difícil separarse. Si hacen una nueva categoría, va a ser lo mismo, y si las motos son más potentes y tienen más velocidad, será más peligrosa, creo.

 

Unai Calatayud (Yamaha). 12º

¿Cómo va tu primera temporada completa en SSP300?

La temporada empezó muy bien, luego tuvimos problemas con la moto, desarrollo, gestión de la potencia. Pero ya solucionado.

¿Qué opinas de la igualdad que hay en SSP300?

Todas las categorías van muy apretadas. Sí que es verdad que aquí vamos más cerca entre nosotros, porque tenemos menos potencia, pero si los pilotos controlan y no hacen tonterías, es como todas.

¿A qué aspiras?

Espero estar en el top 5 o en el podio.

¿El próximo año?

Me gustaría seguir en esta categoría.

 

David Salvador (Yamaha). 17º

¿Cómo te encuentras en tu primer año en SSP 300?

Todo es nuevo para mí. Es una categoría un poco loca y con las Yamaha tenemos algunas dificultades, sobre todo en aceleración.

Vienes de Moto3. ¿Muy diferente?

En Moto3 cuentan los rebufos, pero no tanto como aquí. Aquí hay mucha igualdad mecánica, es peligroso. Como piloto, es difícil marcar la diferencia. Con una moto más potente y grande mejoraremos, a pesar de que se seguirán notando los rebufos.

¿A qué aspiras?

Al podio o incluso a la victoria. Tenemos la velocidad, hay que cuadrarlo todo y sobre todo que no nos pasen cosas que interrumpan nuestra progresión, como romper una cadena o un amortiguador.

 

Iván Bolaño. (Kawasaki). 33º

¿Cómo va tu primera temporada en el Mundial?

Bien. Lo que más me cuesta es aprender los circuitos y, además, tenemos muy poco tiempo en los entrenamientos, solo un FP, y me cuesta adaptarme.

¿Qué opinas de la categoría?

Es muy peleada, peligrosa, hay grupos muy grandes, muchos toques. Últimamente hay mucho loco que hace tonterías desde el primer libre.

¿Satisfecho de tus resultados?

De momento ahí estoy luchando, he conseguido un top 15 y vamos a ir mejorando.