Moto1pro

Homenaje a Angel Nieto: El mundo del motociclismo, unido

El mundo del motociclismo se unió junto a la figura de ángel Nieto. Miles de motociclistas nos reunimos en Madrid en un acto sin precedentes y que desbordó todas las expectativas. Un último adiós al maestro que seguro disfrutó de este caluroso 16 de septiembre de 2017.

Redacción Moto1pro
Juan M. Muñoz
Foto
Juan M. Muñoz/Dorna
Fecha16/09/2017

Hablamos de:

Redaccion Moto1pro
Juan M. Muñoz
Foto
Juan M. Muñoz/Dorna

fecha16/09/2017


Es difícil describir lo que se vivió en Madrid durante el homenaje a Angel Nieto. Lo mejor fue el número de aficionados que se dieron cita en el centro de la ciudad para intentar mantener un minuto de silencio por la figura del 12+1. Las calles se inundaron de motos, casi una hora de un fluir continuo de motos desde el estadio Santiago Bernabéu hasta el Circuito del Jarama donde terminó la concentración.

Pero antes hubo un acto solemne en el Parque del Retiro donde la familia de Angel Nieto, deportistas y todo tipo de personalidades iniciaron los actos que marcarían este 16 de septiembre. Entre los deportistas destacó la presencia de Marc Márquez, Jorge Lorenzo, Dani Pedrosa, Maverick Viñales, Álvaro Bautista, Jorge Martínez Aspar, Álex Rins, Giacomo Agostini, Loris Capirossi, Champi Herreros, Sito Pons, Sete Gibernau, Tito Rabat, Maverick Viñales, Joan Mir, Álex Crivillé y Aleix y Pol Espargaró. Sólo faltó su amigo Valentino Rossi, que estuvo representado por Uccio Salucci. Seguro que nos dejamos alguno.

Todos los presentes en el acto de homenaje a Angel Nieto en el Parque del Retiro de Madrid

Hubo muchas más personalidades como la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, el ex presidente del Gobierno Felipe González, Emilio Butragueño, Manolo Santana, Vicente del Bosque, Enrique Cerezo, Juan José Hidalgo, Miguel Abellán, Joaquín Cortés o el doctor Angel Villamor, entre otros.

Por la parte de la Industria de la Moto, Anesdor estuvo representada por su presidente y amigo de Nieto, César Rojo y el secretario general, Chema Riaño. Vitto Hipólito, presidente de la Federación Internacional de Motociclismo o Carmelo Ezpeleta, CEO de Dorna, empresa que gestiona los derechos del Mundial de Motociclismo.

Durante el Acto de Homenaje en el Retiro la Comunidad de Madrid entregó a la familia de Angel Nieto una placa en honor a todo lo que aportó el 12+1 al deporte en nacional.

La Comunidad de Madrid entregó una placa homenaje a la familia de Angel Nieto

Del acto solemne pasamos al Paseo de la Castellana, a las puertas del Estadio Santiago Bernabéu que es el lugar de Madrid donde se puede dar mayor cabida a un número de motos tan impresionante. Es difícil dar una cifra, pero os puedo asegurar que yendo en moto desde El Retiro al punto de salida del Bernabéu fue imposible llegar. Todas las calles estaban invadidas de motos y, todo hay que decirlo, Policía Municipal de Madrid y Guardia Civil de Tráfico montaron un dispositivo perfecto para que todo estuviese controlado. Lo mejor, el público, que demostró que se pueden congregar muchas motos y que el civismo y la camaradería entre moteros sea la norma para que no suceda nada malo.

Pablo y Gelete Nieto con algunas de las motos que pilotó Angel Nieto

Pablo, Gelete, Fonsi y Hugo Nieto

Un escenario en las puertas del Bernabéu nos hizo vibrar a todos con las palabras de los hijos (sobrino) y allegados de Angel Nieto. Pablo, Gelete, Fonsi y Hugo, el menor de sus hijos, hicieron ondear una bandera con el 12+1 mientras se producía el imposible minuto de silencio. Luego las motos estallaron en ruido y se puso rumbo al Circuito del Jarama, donde Angel Nieto viviera algunos de los momentos más emotivos de su vida deportiva.

Al frente de la comitiva se situaron Gelete y Pablo Nieto... A la llegada al Jarama Gelete y Pablo se subieron a la Garelli con la que Nieto logró sus títulos de 1982 y 1984 y la Derbi con la que Nieto salió a pista la última vez de su vida deportiva, en el Superprestigio de 1986 con la que se cayó… Aquella carrera que Nieto dijo a Aspar que le dejase ganar. Si quieres conocer cuáles fueron todas las motos de Angel Nieto, puedes consultar este articulo.

En el Jarama calculamos que había unas 40.000 personas que asistieron a una ofrenda floral en la curva de Farina de la mano de todos los pilotos mundialistas. Finalmente Belinda Alonso, Pablo, Gelete y Hugo depositaron una corona de flores con la que se puso punto y final a este maravilloso homenaje.

Madrid, colapsado de motos durante el homenaje a Angel Nieto

Dorna, fue la empresa encargada de organizar todo este difícil homenaje, que sinceramente creo que no pudo salir de mejor manera. Como comentaba Pablo Nieto, seguro que Angel estaba llorando en el cielo de emoción y de alegría de ver a todo el mundo unido por algo que él hizo muy grande: El amor a las motos, a las sensaciones y a la hermandad que existe entre todos lo que nos desplazamos sobre dos ruedas.

Descansa en paz, Angel Nieto, tu legado está en buenas manos.