Destacados:
Honda es pionera en hacer la conducción más fácil para el piloto: su embrague asistido e-Clutch es un gran paso en rapidez y seguridad… ¿no lo quieres probar?
Para todos los motoristas aprender a coordinar el embrague en la mano izquierda, gas en la derecha y cambio en el pie izquierdo, es un reto. Una vez asimilado, es un placer saber accionarlo correctamente, pero en ocasiones se vuelve incómodo, por ejemplo en pleno tráfico urbano, pendientes de los otros conductores. La llegada de los quickshifter también ha ayudado a poder cambiar rápidamente sin tocar el embrague, pero Honda ha inventado algo que soluciona todo eso: el e-Clutch o embrague asistido electrónico. Tenemos embrague tradicional (maneta izquierda) pero podemos no usarlo y tenemos un cambio rápido todavía mejor que los quickshifter normales.
Montado por ahora en las Honda CB650R y CBR650R como una opción que solamente cuesta 300 euros sobre el precio de la moto manual estándar, el e-Clutch permite de entrada conducir estas Honda como cualquier otra moto, así que no presenta ninguna diferencia para quien está habituado a un cambio manual.
La primera diferencia la notará cuando cambie, acelerando o reduciendo, sin tocar el embrague: apreciará que ese cambio es casi instantáneo, ya que además del habitual corte puntual de encendido de otros cambios rápidos, el e-Clutch desembraga y embraga muy rápidamente para que la siguiente marcha se engrane más suavemente. Es más, también es posible reducir acelerando (para adelantar desde una marcha alta) y el sistema incluso adapta las revoluciones rápidamente para una transición suave (golpe de gas).
La segunda diferencia, y la más llamativa, es que a la hora de arrancar y parar no hace falta tocar la maneta del embrague: igual que en una moto automática. El sistema consiste en unos rápidos servomotores que accionan el embrague en paralelo al mando de cable original (por eso se puede seguir usando), mandados por una centralita común al resto de sistemas de la moto, de forma que sabe si estamos parados o en movimiento, con qué marcha engranada, si abrimos gas o lo cerramos, etcétera.
En función de la situación el sistema actúa igual que lo haría un motorista experto. Al arrancar la moto, podemos meter primera y el embrague “aguantará” hasta que abramos gas para ponernos en marcha. Si lo hacemos suavemente, así responderá el embrague para salir despacio, o si tenemos que movernos a muy baja velocidad. Si abrimos gas con decisión, el embrague se comportará de forma más agresiva para acelerar con rapidez.
Cuando vamos en marcha y nos paramos, el sistema desembragará para que el motor no se cale. El piloto deberá reducir marchas igual que haría en una moto totalmente manual, pero incluso si se le olvida eso, el e-Clutch es capaz de desembragar suavemente para salir con una marcha más larga y evitar una situación insegura en el tráfico.
¿A que es un buen invento? Nosotros lo hemos probado en las dos Honda 650 y nos gustó francamente mucho. Si lo quieres probar, Honda tiene una campaña en marcha para ponértelo fácil: apúntate en su web.
Relacionados