Destacados:
Zhang Xue, el hombre que fundó Kove y ahora jefe de ZXMoto, es un emprendedor clave de la industria de la moto: su enorme ambición va unida a una gran capacidad e imaginación. Y, a diferencia de otros líderes, no tiene pelos en la lengua: China viene muy fuerte...
Zhang Xue es uno de los hombres más importantes de la industria motociclista china. El fundador de Kove y ZXMoto, tiene una energía contagiosa y sus declaraciones son muy diferentes a la de los grandes ejecutivos japoneses (siempre ponderados cuando hablan en público).
Los compañeros de moto.it le hicieron, por medio de intérprete, una entrevista a Zhang Xue que no tiene desperdicio. Sin duda, lo más llamativo es que, de acuerdo con el empresario asiático, en cinco años, la mitad de los grandes constructores mundiales serán chinos. No dudó en asegurar que las pequeñas marcas europeas que fabrican en China desaparecerán. “Las pequeñas marcas que encargan sus componentes en China lo pasarán muy mal en los próximos cinco años”, recalcó, dando a entender que las empresas proveedoras preferirán suministrar sus productos a una marca local, es decir, china.

Vivimos un momento histórico en la industria motociclista mundial. La internacionalización de las marchas chinas se está produciendo a una velocidad que da un poco de vértigo. Lo que los japoneses hicieron en décadas, los chinos quieren logarlo en poco más de un lustro.
La filosofía de la ZXMoto es sencilla, pero no tan fácil de llevar a la práctica: ofrecer productos de calidad a precios contenidos. Una estrategia que se plasmó en la 450 Rally, desarrollada con la experiencia recogida en el Dakar.
ZXMoto se ha volcado en los modelos deportivos de calle porque son los que más se venden en China en estos momentos. Una estrategia que le permite ganar dinero. “Es la única manera de sobrevivir y poder hacer otras cosas”, explicó Zhang Xue.
La ambición de Zhang Xue queda de manifiesto cuando asegura: “en 10 años quiero estar entre los 10 mayores constructores del mundo. Este año hemos presentado seis nuevos modelos, en 2026 serán unos 15. Ahora tenemos 200 ingenieros y en un año serán 300 o 400”, explicó el emprendedor.
“Las marcas de segunda línea se enfrentarán a un mercado muy difícil, en especial aquellas que fabrican en China. Para estas compañías los próximos cinco años serán complicados”. Zhang Xue cree que los fabricantes indios son muy fuertes en los modelos de pequeña cilindrada, pero que carecen de los proveedores necesarios para producir motos de gran cilindrada, ya sean trail, naked o hi-sport.
¿Quieres estar al tanto de todas las novedades de Moto1Pro y EnduroPro?
Suscribete a nuestro newsletter para no perderte el mejor contenido relevante, novedades, opinión, podcast, etc.
Tras estudiar periodismo e inglés, en los 80 me publicaron una entrevista con Kenny Roberts y desde entonces estoy en este mundo. Dispuesto a aprender hasta la caída de la bandera ajedrezada.
Relacionados