Destacados:
Komobi, el localizador GPS de referencia en España, ha desvelado una estadística sorprendente: detectaron más de 8000 accidentes en el año 2023.
Komobi, el localizador GPS de referencia en España, ha realizado un informe con los principales datos recogidos por su dispositivo entre los más de 20.000 usuarios con los que cuenta en España. Según han desvelado, Komobi ha detectado más de 8.000 accidentes solo en 2023.
Para aquellos que no conozcan esta tecnología española, Komobi es un antirrobo GPS que avisa al motorista cuando intentan robarte la moto, pero que también avisa al 112 si has tenido un accidente y que ofrece telemetría de todas las rutas que hagas.
Los datos de accidentes y fallecidos en España encima de una motocicleta son siempre negativos, y aunque esta pasión es emocionante, los peligros de la carretera son muchos. El último verano ha sido negro para la comunidad motera, pues un total de 60 motoristas han fallecido en las carreteras en los meses de julio y agosto, lo que supone una media de una persona al día. El 29 por ciento de las 205 personas fallecidas en carretera del verano (julio y agosto) eran motoristas, casi una de cada tres, a pesar de que las motos suponen sólo el 16 por ciento del parque móvil de vehículos.
Según los datos ofrecidos por Komobi, el día de la semana donde más accidentes ocurren es el sábado, pero con muchísima diferencia con el resto, y el podio menos deseado lo completan el domingo y el viernes. Al fin y al cabo, es el momento de disfrute y de ocio de la comunidad motorista y cuando se sacan más las motos: a más movilidad, más posibilidades de que haya accidentes.
La información que puede pillarte desprevenido es el momento del día en el que más incidentes ocurren, ya que se puede pensar que es por la noche o de madrugada. Nada más lejos de la realidad, ya que las dos horas más peligrosas son las 12 y las 18. Sí, cuando más trabajo tiene Komobi es durante la tarde, ya que la empresa registra cualquier tipo de incidente: las caídas en parado también son muy habituales.
Según la Dirección General de Tráfico, en los primeros diez minutos del accidente se producen un 10 por ciento de las muertes en carretera, pero esa cifra asciende hasta el 75 por ciento en la primera hora, que es donde este servicio puede ser vital. La comunidad motorista debería centrarse para salvar las máximas vidas posibles: de ahí que sea tan importante esos primeros minutos para la vida de cualquier persona. Por ello, la cifra clave que más debería impresionarnos del trabajo realizado por Komobi es el tiempo de respuesta o reacción medio: solamente 1 minuto desde que se detecta el accidente y el CRA propio de la marca llama al accidentado.
Hay algo que los datos nunca nos van a dar, y es la sensación de seguridad que habrán tenido cada de uno de esos 8000 moteros involucrados en algún incidente con su moto. Jesús Carnerero, CEO y fundador de Komobi, recalca: “Lo más importante para nosotros siempre ha sido la seguridad y protección de los moteros, ese es nuestro objetivo y trabajo. Los mensajes que recibimos de agradecimiento son nuestra gasolina para seguir mejorando y desarrollando nuestros dispositivos. Toda esta aventura comenzó para mejorar la pasión de los moteros y vamos a seguir haciéndolo”.
Relacionados