Destacados:
Dos años antes de lo previsto, KTM AG ha adquirido el 50,1% de la propiedad de MV Agusta Spa: la compañía italiana se convierte en la cuarta marca del grupo.
KTM AG (compañía dependiente de Pierer Mobility AG) ya había adquirido en 2022 el 25,1% de MV Agusta Spa. La prensa en lengua alemana apuntaba a que en 2026 se haría con el control mayoritario de la legendaria marca italiana pero los hechos se han precipitado. El conglomerado austriaco ya tenía los derechos mundiales de distribución pero además, desde marzo de 2024, controla los destinos de MV Agusta.
El proceso de adquisición ha sido imparable. En mayo de 2023 KTM ya hablaba de manera abierta que su objetivo era tomar el control total de MV Agusta. Luego en octubre de 2023 hizo público un comunicado que no dejaba lugar a dudas: “La opción de compra que tiene KTM AG para adquirir una participación mayoritaria en MV Agusta se ejercerá en la primavera de 2026”.
Pierer Mobility y MV Agusta Spa, anunciaron que el 15 de marzo de 2024 se había materializado la opción de adquisición. Lo que significa que KTM, dos años antes de lo previsto, controla ya el 50,1% de la marca italiana. El 49,9% restante permanece en manos del anterior propietario, el emprendedor ruso Timur Sardarov, que a partir de ahora será vicepresidente, embajador de la marca y asesor.
El presidente de MV Agusta será Hubert Trunkenpolz, que es uno de los miembros del Consejo de Administración de Pierer Mobility. Los temores de que las MV Agusta empezasen a fabricarse en Mattighofen (Austria) fueron cortados de raíz: “Eso no ocurrirá. MV Agusta estaría condenada si se llevase la producción fuera de Italia y de la histórica fábrica de Varese”, aseguró Hubert Trunkenpolz.
La compañía austriaca pagó en el año 2022 30 millones de euros por el 25,1 por ciento de la propiedad de MV Agusta, lo que le dio derecho para tener dos puestos en el Consejo de Administración de la marca italiana. La incorporación de la compañía de Varese al grupo Pierer Mobility reforzará la gama de carretera y premium. En la práctica el conglomerado austriaco, tras KTM, Husqvarna y GASGAS tiene ahora una cuarta marca: la legendaria MV Agusta.
Relacionados