La fase 3 del protocolo anticontaminación en Madrid no afecta a las motos

La fase 3 del protocolo anticontaminación en Madrid no afecta a las motos

Madrid ha activado la fase 3 del protocolo contra la contaminación por primera vez en la historia, permitiendo así la entrada de vehículos en la ciudad en función del último número de su matrícula, una medida que no afectará a las motos.

Autor:
Nacho Aróstegui
Foto:
Archivo
Publicado el 28/12/2016
La fase 3 del protocolo anticontaminación en Madrid no afecta a las motos

El Ayuntamiento de Madrid activará mañana por primera vez la fase 3 del protocolo anticontaminación. El anuncio se ha hecho público este mediodía, por el cual se activa la fase 3 del protocolo municipal por alta contaminación de dióxido de nitrógeno (NO2) y por la que se prohibirá entrar mañana jueves 29 de diciembre (día impar) en la almendra central de la ciudad a los vehículos cuya matrícula acabe en número par. Los vehículos eléctricos o "cero emisiones", híbridos, propulsados con gas licuado, motos, los de personas con movilidad reducida, coches de alta ocupación (tres o más ocupantes), transporte público yservicios especiales SÍ podrán circular independientemente de cual sea su matricula.

La fase 3 supone que dos estaciones de medición superen los 200 microgramos de NO2 por metro cúbico de aire durante dos horas consecutivas. Si siguiese incrementando la contaminación en los próximos días hasta doblar esa cifra (400 microgramos en dos estaciones), el Ayuntamiento podría declarar la fase 4, más severa todavía y que restringiría el tráfico en la M-30 al 50 por ciento, porhibiría circular a los taxis vacíos en la almendra central (solo podrían hacerlo los ecotaxis y los transportes públicos), una medida que esperemos no lleguemos a ver.

Esta medida entrará en vigor a las 6:30 de la mañana y durará hasta las 21:00. Las restricciones de aparcamiento se mantienen también desde las 9:00 hasta las 21:00. Además, la velocidad sigue quedando limitada a 70 kilómetros por hora en la M-30, así como en las vías de acceso a la capital. Los no residentes no podrán aparcar, al igual que hoy, en las zonas estacionamiento regulado SER, aunque sí podrán hacerlo en aparcamientos privados y públicos.

De esta forma, los coches tendrán que alternarse para entrar en la ciudad de Madrid durante los siguientes días mientras se mantenga la fase 3. Los días pares podrán acceder los coches cuyas matrículas acaben en par y los días impares, los vehículos cuyas matrículas acaben en impar.

Las personas que incumplan la normativa municipal serán multadas con 90 euros, con reducción a 45 euros por pronto pago.

Video recomendado

Relacionados

Texto:

Nacho Aróstegui

Fotos:

Archivo

Publicado el 28/12/2016

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #122: Enamórate

Este número enamora. No solo te damos las claves para seducir a tu pareja para montar en moto sino que te mostramos las motos más cómodas para viajes a dos. Probamos la Honda X-Adv y la SYM Maxsym TL 500 y para nos enamoramos de la Triumph Thruxton RS y la Harley Davidson Far Bob. Te contamos por qué las motos enamoran utilizando el intercomunicador Cardo Packtalk Black. La historia de Yamaha en el Mundial, Tu opinión cuenta especial parejas moteras, MotoSpirit, El niño de la curva… ¡Arrancamos!