Moto1pro
Cursos de conduccion BMW RACE

Mejora tu conducción con los cursos de BMW

Vivimos desde dentro los cursos de conducción segura que promueve BMW Motorrad y RACE para motoristas. Una gran iniciativa enfocada a la seguridad.

Cursos de conduccion BMW RACE
Facebook
Twitter
Whatsapp
Foto
BMW, AP

fecha13/12/2023


La cita era en el circuito del Jarama y quien esto escribe siempre le gusta visitar la que es para mi la catedral de motor de la zona centro. En la octava planta de la torre de control fue presentada la nueva iniciativa de BMW Motorrad y RACE que si bien ya trabajaban juntos en los cursos de conducción para automóviles han dado un paso más ampliando su oferta de cursos para motocicletas.

Los cursos están enfocados a mejorar la seguridad en moto y parten desde principios básicos como puede ser la posición de conducción en la moto hasta el nivel 4 donde se experimentan reacciones frente a situaciones de emergencia.

Estos cursos son válidos tanto para conductores noveles -que se acaban de sacar el carné A2- como para motoristas con experiencia, ya que aunque todos tengamos una alta estima sobre nuestro nivel de conducción no está de más recibir consejos de monitores como por ejemplo Sergio Gadea. Si, te sonará su nombre ya que fue ex piloto de Moto3 y Moto2 y actualmente sigue enrolado en las filas del Aspar Team como coach de pilotos.

BMW ha cedido una flota de motos del modelo G 310 R para la realización de los cursos aunque si quieres realizarlo con tu moto BMW también es posible. Es una moto ideal para estas jornadas ya que es ligera, fácil y manejable así que solo tienes que centrarte en tu conducción ya que la moto te lo hará más fácil.

Los cursos tienen una duración aproximada de 4 horas y se dividen por niveles teniendo que empezar siempre por el nivel 1 para tener una formación completa. Es un tema que recalcó Sergio, para avanzar en el curso es necesario que los principios básicos de la conducción estén asentados.

Lo probamos

Una vez terminada la presentación de la Escuela, a los periodistas allí presentes se nos brindó la posibilidad de experimentar una Masterclass reducida, ciertas partes del curso que imparten y cómo no, aceptamos encantados.

La clase la lidera Sergio Gadea una persona que, más allá de saber ir rápido en moto, sabe transmitir y eso es muy importante para el aprendizaje, sabe comunicar lo que el alumno necesita para mejorar.

Cursos de conduccion BMW RACE

Empezamos por la posición en la moto y si bien los periodistas llevamos años montando en moto tuvimos algunos consejos para el día a día muy interesantes.

Seguidamente realizamos un ejercicio de slalom con conos y la verdad que la BMW G 310 R es una moto perfecta para estos cursos. Ligera, manejable fuimos realizando los ejercicios cada vez con mayor velocidad y soltura.

También tuvimos un ejercicio de frenada de emergencia con el que ver las diferencias de frenar sólo con el freno trasero, sólo con el delantero o frenada combinada en ambos trenes.

La pista estaba húmeda ya que había llovido durante la mañana por lo que los frenos ABS de la “pequeña” G 310 R funcionaron a gran nivel pudiendo frenar con fuerza sabiendo que el ABS haría su trabajo y parando la moto en muy pocos metros.

Seguimos con otros ejercicios para constatar además que no son cursos aburridos, son cursos muy prácticos en los que con el nivel que tengas se disfruta por lo que son plenamente recomendables.

Cursos para todos

En definitiva, más allá de tu nivel de conducción, creo que este tipo de cursos en los que no te enseñan a ser un mejor piloto sino a ser un motorista más seguro es algo que muchos motoristas deberían probar. Poder experimentar reacciones en un entorno seguro pienso que conseguirá que estés preparado para cuando tengas un incidente en la carretera.

Además, el exceso de confianza en nuestra conducción es una mala pasajera por lo que siempre viene bien dejarse asesorar por expertos ya que ¡Siempre se aprende algo nuevo!

Alfredo Partida
Twitter Instagram
Alfredo Partida

Motero desde la cuna con más de 20 años de experiencia en el sector, disfruto colaborando con el área editorial de Moto1Pro y EnduroPro

Twitter Instagram