Victoria de Thomas Luthi en el GP de Siverstone

Moto2. Luthi vence; Zarco, pierde

Thomas Luthi venció la carrera de Moto2 del Gran Premio de Silverstone. Johann Zarco no puntúa tras la penalización sufrida por sacar a Lowes del trazado y tirarle. Rins, el mayor beneficiado porque salva una situación que le podría haber costado el Mundial.

Juan M. Muñoz
Equipos
04/09/2016
Victoria de Thomas Luthi en el GP de Siverstone
Juan M. Muñoz
Equipos

04/09/2016


Thomas Luthi logró la victoria de la carrera de Moto2 del Gran Premio de Silverstone, por delante de Franco Morbidelli y de Nakagami. Lo que parecía que iba a ser una carrera a tres, con un claro final entre Luthi, Zarzo y Lowes, se transformó en el momento que el contenido Johann Zarco se puso nervioso, intentó luchar con Lowes y terminó sacándole de la pista hasta tirarle. Zarcoa acabó en sexta posición, pero rápidamente Dirección de Carrera le aplicó una penalización de 30 segundos que le sacó fuera de los puntos. Lowes tampoco puntúa tras la caída y el mayor beneficiado fue Alex Rins que con fuertes dolores tras la operación a la que tuvo que ser sometido la semana pasada termina recortando unos jugosos puntos a Zarco reavivando la lucha por el título de Moto2 2016.

Tras la salida Sam Lowes hace valer su pole y se coloca primero, seguido de Folger y de Zarco. Alex Márquez es quinto y Rins es vigésimo tras darse un pequeño susto en los primeros compases de la carrera. La pista está prácticamente seca y los entrenamientos se habían realizado todos en mojado, por lo que todos los pilotos partían prácticamente con la información que habían logrado en el Warm Up y en la vuelta de calentamiento. Sandro Cortese tiene problemas en la vuelta de calentamiento y tiene que salir desde la última fila de la parrilla de salida. Isaac Viñales se va al suelo, tras una gran arrancada, en la primera vuelta.

Sam Lowes está en casa y lo quiere hacer bien, su primera intención es abrir algo de hueco que le permita mantener su impecable ritmo en Silverstone. Por detrás Zarco respira tranquilo, porque tiene que controlar a Rins que rueda fuera de la zona de puntos.

Por detrás del pequeño hueco que abre Lowes rueda en segunda posición Zarco, Alex Márquez, Morbidelli, Folger y el malasio Syahrin. A 14 vueltas del final Alex Márquez se va al suelo en la curva 14, la más lenta del trazado. Lástima porque había hecho un fin de semana impecable.

Por delante Lowes no logra escaparse, Johann Zarco llega a su rueda junto con Morbidelli y Folger. Thomas Luthi que había tenido algún percance durante la salida llega también a este grupo y comienza a atacar para llegar a las tres primeras posiciones… Luthi logra vuelta rápida y pasa Morbidelli para lograr la tercera posición, por detrás de Zarco. El francés está haciendo que Lowes haga todo el desgaste de la carrera, pero le tiene controlado en todo momento.

A 11 vueltas del final Luthi se coloca en primera posición y Zarzo aprovecha la situación para pasar también a Sam Lowes. Zarzo ha pillado una rueda mejor que la del británico y se coloca en pos del suizo Luthi. Lowes se viene abajo y también tiene que dejar pasar a Morbidelli. Parece que no puede mantener el ritmo de los ahora ya tres primeros.

Mediada la carrera Lowes no se conforma con la cuarta plaza y vuelve a disputar a Morbidelli la plaza de podio. Por delante Luthi ha impuesto un buen ritmo que le beneficia a Johann Zarco para intentar irse con él. Por detrás Alex Rins coge algo de ritmo y escala posiciones para rodar en la décima posición a rueda de Simone Corsi que rueda noveno y a casi cinco segundos de Rins.

Sam Lowes sabía que tenía que deshacerse de Morbidelli y coger como sea la rueda de Johann Zarco. Finalmente los dos pilotos de cabeza logran abrir un hueco que podría ser definitivo de cara al final de la carrera.

En las cinco últimas vueltas Morbidelli aprovecha un despiste de Lowes para colocarse a su rueda. Se forma un grupo de cuatro con Luthi a la cabeza, seguido de Zarco, Lowes y Morbidelli. Nakagami es quinto, pero le cuesta mucho seguir el ritmo de Morbidelli. Zarco por su cuenta está ya preparando el final de carrera, tiene poca presión con Rins en décima posición y puede arriesgar un poco. Pero Lowes también se juega mucho, está en casa y establece lucha con Zarco hasta que a cuatro vueltas del final  se cuela Zarzo y saca a Lowes de la pista. Zarco no se cae pero no pierde muchas posiciones logrando reengancharse a la carrera en séptima posición.

A tres vueltas del final tenemos a Thomas Luthi, Morbidelli y Nakagami. Lowes fuera de carrera y Zarco intentando remontar desde la séptima plaza, porque sabe que Rins ahora es noveno y le puede salir bien la jugada. Rins aprovecha bien la situación y remonta posiciones pasando a Corsi.

Finalmente gana Luthi, seguido de Morbidelli, Nakagami, Syanrin, Foger, Zarco (finalmente sexto pero con una penalización de 30 segundos por su acción contra Lowes), Baldasarri y Rins, que sólo pierde dos puntos en su lucha por el mundial.

Johann Zarco ha sido el gran perdedor del Gran Premio de Silverstone

Declaraciones de los pilotos de Moto2 tras el Gran Premio de Silverstone

Thomas Luthi: “Me siento fenomenal, ha sido una carrera increíble y que nos viene bien dentro de una temporada que está siendo muy complicada para mi. Estoy supercontento con esta victoria, me he sentido muy bien en carrera y he ido a por ello”.

Morbidelli: “Ha sido una carrera muy difícil, el año pasado no estuve aquí y durante los entrenamietos no hemos estado demasiado bien. En la carrera he podido ir mejor, vuelta a vuelta me he sentido mejor hasta el final que he tenido que entablar lucha con Nakagami. He tenido algunos toques con los piltoso, pero finalmente he logrado permanecer en la pista logrando batir a Nakagami al final”.

Nakagami: Hoy hacía demasiado viento, sabía que Morbidelli estaba cerca pero no ha podido ser y me he tenido que conformar con la tercera posición. He logrado el tercer podio de la temporada, y tengo que dar las gracias a todo el equipo y a mis fans”.

Alex Rins: “Al principio me sentia muy debil, me dolía mucho. Según he ido complentando vueltas me he olvidado del brazo. He visto la caída de Lowes y a Zarco muy cerca, y he pensado ‘aprieta. No pensaba que iba a recortar tanto, pero al final ha sido posible y estoy contento. El hombro me molestaba mucho en la parte de las vueltas enlazadas y en la chicane no sabía cómo ponerme. A siete vueltas del final me encontraba algo mejor, pero no pensaba que pudiera hacer una vuelta tan buena para mí y para el equipo. Mis dos directos rivales no han puntuado y esto es bueno. Ahora vienen circuitos que nos gustan y queda mucho campeonato por delante”.

Alex Marquez: “Las ganas que tenía me han podido, tras la caída no he podido coger la moto, tenía los semimanillares doblados. Hay que aprender de los errores”

Número #130: ¿Cuál es tu tipo?

En el número 130 de Moto1Pro os traemos una moto para cada tipo de motorista. Y es que probamos todas las novedades para que puedas elegir: Yamaha R7, KTM 1290 Super Adventure S, Suzuki GSX-S950, Brixton Crossfire 125 XS, BMW R18… Te contamos qué es lo que más se vende por segmentos y, como siempre, nos equipamos con lo mejor: en la cabeza el Shoei NXR 2 y para el tren inferior los pantalones Levior Meraki WP. ¿Quieres más? Mete 1ª que ¡Arrancamos!