Romano Fenati, victoria en Moto3 en el GP Americas

Moto3: Fenati por delante de Navarro

La victoria de Romano Fenati por delante de Jorge Navarro. Moto3 es una categoría que le falta la llegada de otras marcas como Yamaha, en busca de jóvenes valores de cantera.

Autor:
Ildefonso García
Foto:
Equipos
Publicado el 11/04/2016
Romano Fenati, victoria en Moto3 en el GP Americas

Romano Fenati venció en la categoría Moto3 del GP Américas por delante del español Jorge Navarro. En la actualidad hay cuatro marcas que participan en Moto3: Honda, KTM, Mahindra y Peugeot. Aunque la última en realidad es una Mahindra (la marca india ha comprado una parte de Peugeot scooters). ¿Dónde están las Aprilia, Ducati, y Yamaha de Moto3? Pues, hoy por hoy, viven en el limbo pero parece que van llegando. Lin Jarvis, el responsable de Yamaha en MotoGP, se ha lamentado porque: “no tenemos equipo en Moto3. Ello nos ayudaría a apostar por los jóvenes de cara al futuro”.

Lo mismo se puede decir de Aprilia y Ducati. Paolo Ciabatti, director deportivo de Ducati, confesó que la idea era muy interesante pero que en este momento la marca de Borgo Panigale tenía otras prioridades.

La carrera de Moto3 comenzaba con un retraso de 15 minutos después de que hubiese que limpiar la pista por una mancha de aceite. El día había amanecido fresco y muy nublado pero por fortuna los cielos tejanos se fueron abriendo. El joven alemán Philipp Öttl (hijo del ex piloto mundialista Peter Öttl) partía desde la primera posición, aunque los favoritos eran los “sospechosos habituales”: Brad Binder, Jorge Navarro, Enea Bastianini, Romano Fenati, Fabio Quartararo… Pero Moto3 es absolutamente impredecible… ¿quién habría dicho que un desconocido Pawi iba a conseguir la victoria en Argentina una semana atrás?

Podio Moto3 GP Americas

Jorge Navarro se escapa en la salida de Moto3

Al darse la salida es Jorge Navarro el que consigue escaparse unos metros, perseguido por Öttl y Fenati, mientras que el cuarto ya se había quedado un poco. El de La Puebla de Vallbona comenzó a tirar como si no hubiese mañana, despegándose de Fenati y Öttl. La cuarta plaza era para Quartararo  por delante de Brad Binder.

A falta de 14 vueltas para el final Joan Mir sufrió una caída en la que arrastró a Darryn Binder, el hermano pequeño de Brad. En esos momentos la prueba estaba algo estabilizada con los tres primeros: Navarro, Fenati y Öttl separados cada uno por algo más de un segundo, aunque el italiano se encontraba cada vez más cerca del valenciano, ¡hasta que Navarro se cuela en la curva 1 y Fenati lo supera! Siempre es más cómodo rodar detrás, así que el valenciano podía optar por seguir al italiano, dejándose llevar y viéndolas venir de cara a preparar un ataque al final, aunque Fenati es un perro viejo difícil de sorprender.

Quartararo pasa a Öttl mientras que Brad Binder, quinto, se iba quedando pese a llegar a Texas liderando el Mundial de Moto3. Jorge Navarro seguía en segunda posición y no se le veía capaz de luchar con Fenati por la victoria después de haber hecho una salida bestial.

¡A falta de tres vueltas Fabio Quartararo sufrió problemas mecánicos cuando tenía la tercera plaza en el bolsillo! Una desgracia para el francés afincado en España que volvía por sus fueros en una pista que se le da bien. Casi al mismo tiempo, Niccolò Antonelli sufrió una caída y su moto cruzó la pista de forma peligrosa. Pecatto! (que dirían los italianos) después de que Antonelli hiciese la remontada del día, por fortuna no ocurrió ninguna desgracia.

Romano Fenati se llevaba la carrera por delante de Jorge Navarro, mientras que Brad Binder le robaba la cartera a Öttl en la última vuelta y mantenía así el liderato en la provisional (52 puntos), por delante de Navarro (49) y Fenati (38). Fenomenal también Arón Canet (séptimo), demostrando de nuevo que esta temporada tenemos unos rookies muy fuertes.

La prueba fue un poco atípica pues estamos acostumbrados a ver unos enormes grupos en cabeza pero esta vez la cabeza se estiró con un inteligente Fenati y un bravo Navarro liderando. “En carrera me he sentido muy bien, mejor que en los entrenamientos. Me ayudaron los problemas de Fabio y luego ataqué a Philipp”, dijo el sudafricano Binder. “No me he sentido del todo cómodo, la moto se movía bastante de atrás. Romano me pasó y no pude seguirle, así que decidí amarrar la segunda plaza que es buena para el campeonato”, declaraba el de La Puebla de Vallbona.

“La primera parte de la carrera lo que temía era que Navarro se escapase pero no me he rendido. Mi moto ha ido de maravilla. No he perdido la concentración y he podido llegar primero”, aseguraba Fenati en parc fermé. “Me gusta mucho este circuito de curvas enlazadas. He ido con Antonelli pues sabía que tenía buen ritmo”, explicaba con desparpajo el imberbe Arón Canet, séptimo, ¡quien nunca había rodado en esta pista!

Juanfran Guevara fue duodécimo, mientras que María Herrera terminó en la vigesimotercera posición. Joan Mir y Jorge Martín no pudieron acabar.

Relacionados

Texto:

Ildefonso García

Fotos:

Equipos

Publicado el 11/04/2016

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #117: La Moto, la solución

En el 117 la Moto es la Solución. Te enseñamos sus beneficios y tras probar la Peugeot Metropolis nos preguntamos: ¿Qué es mejor, 3 o 2? Pero sois vosotros los que nos contáis por qué habéis elegido un Scooter en “Tu opinión cuenta”. Y nos ponemos el casco, un HJC RPHA 11, para probar la precisión de la KTM Duke 890 R y la deportividad de la Ducati Panigale V2, con la que no sé si podríamos haber hecho la RodiBook 2020. Lifestyle, El niño de la curva, MotoSpirit... ¿Depósito lleno? ¡Arrancamos!