Victoria de Maverick Viñales en el GP de Silverstone

MotoGP. El día de Maverick Viñales y Suzuki

Maverick Viñales vence la carrera de MotoGP en Silverstone por delante de Cal Crutchlow y de Valentino Rossi. Ha habido lucha hasta el final también con Marc Márquez, Dani Pedrosa y Andrea Dovizioso. Una carrera espectacular, para recordar.

Juan M. Muñoz
Equipos
04/09/2016
Victoria de Maverick Viñales en el GP de Silverstone
Juan M. Muñoz
Equipos

04/09/2016


La primera victoria de Maverick Viñales en MotoGP con Suzuki ya ha llegado, ha tenido que ser en el Gran Premio de Silverstone, en seco y de una forma arrolladora. Viñales se ha impuesto a 3,4 segundos sobre Cal Crutchlow que quería hacerlo bien en casa y se ha entregado al 100 por cien con su Honda no oficial, por delante de Valentino Rossi y tras luchar codo con codo con Marc Márquez que hoy ha estado muy agresivo y dejándonos una de las batallas más bonitas de la historia del Motociclismo. La cara B de esta historia es la de Jorge Lorenzo que tampoco hoy ha estado a la altura, apagado y sin destacar más allá de ir a rueda de Aleix Espargaró.

La carrera de MotoGP tuvo una salida fallida tras el espectacular accidente protagonizado por Loris Baz y Pol Espargaró. A pesar de que Espargaró sale del circuito en camilla, los dos pilotos están bien. En esta salida fallida ya Maverick Viñales se había colocado en primera posición.

Se vuelve a dar la salida con el procedimiento rápido y Maverick Viñales sorprende con una salida espectacular, ocupando la primera posición de carrera seguido de Marc Márquez, Cal Crutchlow, Valentino Rossi y Andrea Iannone. Pedrosa sale bien, pero pronto se tiene que conformar con la sexta posición, por delante de Jorge Lorenzo que nuevamente no tiene una buena actuación durante los primeros compases… Como tampoco lo tendrá durante el resto de la carrera.

Tras la primera vuelta se suceden las caídas de Bradl y de Scott Redding que vuelve a pista. Vueltas más tarde se volverá a caer Redding.

Viñales lleva un ritmo espectacular, sin duda la pista de Silverstone en seco va bien a las Suzuki. Rossi pasa a la acción y supera a Crutchlow a 15 vueltas del final. Se establece una lucha entre el británico y el italiano que al final vence y se va en post de Marc Márquez. Valentino quiere lucirse y pronto da cuenta de la Honda de Márquez, superandole. Quiere neutralizar cuanto antes la diferencia que ya ha logrado abrir Maverick Viñales.

Pedrosa también se siente a gusto con las condiciones de la pista y ataca y supera a Andrea Iannone. Pedrosa se coloca a rueda de la Honda no oficial de Crutchlow, que evidentemente lo quiere hacer bien en casa pero no tiene las mismas armas que los equipos oficiales.

Valentino Rossi durante el Gran Premio de Silverstone

Valentino abre un pequeño hueco sobre Márquez. Al de Honda le toca aguantar las embestidas de Crutchlow, junto con Pedrosa, Iannone, Dovizioso. Pero por poco tiempo, porque Iannone pasa a la acción y supera a Pedrosa. Los dos incrementan el ritmo y logran deshacerse de Dovizioso, Espargaró y Lorenzo. Más tarde Iannone pasa a Márquez y se va en pos de Crutchlow, al que también pasará. Mientras, Viñales abre un hueco ya de 4 segundos sobre Valentino cuando nos encontramos en la vuelta 10.

A Aleix Espargaró le penalizan con un segundo por recortar en una de las curvas. Lo mismo le pasa a Tito Rabat (medio segundo).

A ocho vueltas para el final Iannone y Valentino establecen un duelo por la segunda plaza. Se pasan y repasan, Iannone juega limpio y le pide perdón a Valentino por un adelantamiento algo extremo. Al final el lance se resuelve a favor de Iannone que tiene mejor ritmo de carrera y viene remontando. Esta acción hace que el todos los pilotos se reagrupen, mientras que Viñales sigue rodando libre y aumentando su diferencia.

Marc Marquez durante el Gran Premio de Silverstone

Sigue la lucha entre Rossi, Márquez y Crutchlow. Está en casa y está inspirado. Pasa a Marc y pasa a Valentino Rossi a seis vueltas para el final. Por su parte Rossi y Márquez hacen una serie de adelantamientos muy agresivos, casi tocándose. Quedan cinco vueltas e Iannone se va al sueloo, quería ir a por Viñales y estaba forzando mucho. Marc se cuela pero logra volver a pista en cuarta posición. Seguirá el ataque y vuelve a pasar Márquez a Valentino, Rossi se la devuelve… ¡Espectacular!

La situación favorece a Cal Crutchlow que se escapa y abre hueco de un segundo con Márquez. Rossi entiende que poco puede hacer con Márquez que va a por el podio caiga quien caiga. Pedrosa va a rueda de Rossi, con Dovizioso muy cerca.

Llegamos a las tres últimas vueltas con Viñales a casi cinco segundos de Crutchlow, seguido de Márquez, Valentino, Pedrosa y Dovizioso. Espargaró y Lorenzo ya no tienen ninguna opción a retomar la rueda de Dovizioso. Cructhlow y Márquez se pasan y repasan varias veces, se tocan. Se alternan las posiciones con Rossi y Pedrosa, pero Crutchlow está en casa y quiere ser segundo. Márquez se cuela, una vez más, y vuelve a pista por detrás de Pedrosa. En la última vuelta logra pasar a su compañero de equipo, pero ya es demasiado tarde para alcanzar a Rossi y se tiene que conformar con la cuarta posición.

Como estaba previsto Viñales cruza la meta a casi cinco segundos de Crutchlow, que ha tenido que seguir luchando con Rossi hasta el último ángulo. Rossi se conforma con el tercer puesto ya con los neumáticos muy castigados, seguido de Marquez, Pedrosa y Dovizioso. Espargaró llega séptimo con un Jorge Lorenzo a rueda que ha vuelto a hacer una carrera desastrosa. Alvaro Bautista entra dentro de los diez primeros pilotos con su Aprilia.

Cal Crutchlow fue segundo en Sllverstone

Declaraciones de los pilotos de MotoGP tras el Gran Premio de Silverstone

Maverick Viñales: “Desde 2007 no lograba vencer una Suzuki y hoy se ha hecho realidad. He manejado la carrera en todo momento, todo el equipo ha trabajado muy bien durante todo el fin de semana. Silverstone es un circuito en el que me siento muy bien, he logrado manejar la carrera en todo momento y es un sueño hecho realidad. Me gustaría darle más resultados como éste a Suzuki en lo que queda de temporada. Mantener la concentración 19 vueltas se me ha hecho eterno. No esperaba tener tanta ventaja, pero ya desde la primera carrera he visto que tenía muchas posibilidades. En la segunda carrera he salido decidido y con ganas de ir rápido. Hoy la moto iba perfecta. Tras Austria he aprendido a conservar la goma y el equipo comienza a aprender lo que necesitamos para estar aquí”.

Cal Crutchlow: “La verdad es que ha sido una carrera muy larga, me lo he pasado bien, ha sido muy divertido luchar con los chicos en cabeza. Antes de la carrera había pensado que acabaría entre los seis primeros, pero no en el podio. Es emocionante ganar aquí en Silverstone y quiero dar las gracias a todo el mundo, a mi equipo y a Honda por haberme dejado este conjunto. La moto está siendo algo complicada este año, pero el equipo lo está haciendo muy bien para ponerla a punto. Marc siempre es un piloto fuerte y agresivo, no es fácil decir nada malo de Marc, es un piloto que siempre quiere ganar.”

Valentino Rossi: “Ha sido una batalla muy dura, a falta de 8 vuelta he derrapado mucho y no podía controlar la moto. Ha sido una carrera impresionante, estoy muy contento, he tenido que emplearme a fondo porque todos han estado muy bien. He montado un neumático que no había probado antes, pero había que arriesgar con él. Hoy la batalla con Márquez ha sido una batalla bonita y limpia, Marquez ha estado fuerte y no ha sido como en otras ocasiones. Me preocupa Maverick Viñales como mi próximo compañero de equipo, es un piloto que va fuerte”.

Marc Márquez: "Hoy he visto que la opción del neumático delantero blando no ha sido la buena. Ha sido un error lo que he cometido con Crutchlow, y he perdido ahí las opciones. Si coseguía aquí unos puntos más de diferencia podía tener el Campeonato más de cara, al final he perdido tres puntos. Pensaba que la segunda o tercera posición estaba en la mano. Esta carrera hemos tenido una lucha muy bonita entre Valentino y yo, con Cal he salido algo más perjudicados. El error ha sido en la salida por haber elegido mal el neumático delantero".

Jorge Lorenzo: "Un fin de semana para olvidar, una carrera complicada la moto no traccinaba y encima no giraba. Hemos puesto las suspensiones más duras para intentar solucionar el problema. Al final de la carrera he comenzado a sentir una vibración muy fuerte en la parte trasera, y se ha visto cuando hemos llegado a boxes que era un problema en la rueda trasera. Estoy animicamente bien, con tantos años aprendes a no desanimarte en los momentos duros. Es cuestión de tiempo, de solucionar los problemas. En Misano, en condiciones normales y no tan cambiantes, seguro que estaremos luchando por los puestos de cabeza. No doy por perdido el Mundial, pienso en seguir trabajando y no desanimarnos. He tenido años casi perfectos, pero este no está siendo así. El objetivo es ganar el campeonato, todo lo que no sea esto es secundario".

Número #130: ¿Cuál es tu tipo?

En el número 130 de Moto1Pro os traemos una moto para cada tipo de motorista. Y es que probamos todas las novedades para que puedas elegir: Yamaha R7, KTM 1290 Super Adventure S, Suzuki GSX-S950, Brixton Crossfire 125 XS, BMW R18… Te contamos qué es lo que más se vende por segmentos y, como siempre, nos equipamos con lo mejor: en la cabeza el Shoei NXR 2 y para el tren inferior los pantalones Levior Meraki WP. ¿Quieres más? Mete 1ª que ¡Arrancamos!