Jorge Lorenzo logró la victoria en el GP de Italia de MotoGP

MotoGP Italia: Lorenzo OK, Rossi KO

El Gran Premio de Italia de MotoGP se saldó con una brillante victoria de Jorge Lorenzo por delante de Marc Marquez, y la rotura del motor de Valentino Rossi que se fue de casa con cero puntos en la provisional.

Autor:
Ildefonso García
Foto:
Equipos
Publicado el 22/05/2016
Jorge Lorenzo logró la victoria en el GP de Italia de MotoGP

Jorge Lorenzo y Marc Marquez han protagonizado una de esas carreras de MotoGP que serán recordadas, no sólo porque los dos pilotos españoles han brillado nada menos que en el Gran Premio de Italia, sino porque ganar una carrera de MotoGP, por parte de Jorge Lorenzo, por rebufo no es nada habitual.

Lorenzo hace una salida cañón, caída de Miller, Baz y Bautista. Viñales se queda en la arrancada pese a partir segundo en la parrilla. Iannone era otro de los favoritos que se quedaba retrasado al comienzo. Vale adelanta a Jorge pero se cuela, mientras que Aleix va tercero, por delante de Márquez, pero el de Cervera lo supera. El mallorquín no puede escaparse de Rossi y Marc está cada vez más cerca del dúo de cabeza. Sería fantástico para el espectáculo que el de Honda pudiese engancharse a las dos Yamaha.

Valentino parece que tiene problemas para detener la moto, colándose en la frenada de San Donato en diferentes ocasiones. Iannone y Viñales continuaban atrás, séptimo y octavo, respectivamente. Márquez y Dovizioso no se separan pero tampoco logran conectar con las Yamaha, ¡un poquito más y veríamos tres marcas luchando por la victoria! ¿Logrará Jorge humillar a Vale en su casa? Y de pronto sucede lo que va a condicionar la carrera y podríamos decir el fin de semana.

Marc Marquez segundo en el  GP de Italia

¡Valentino Rossi con problemas técnicos!

¡Sale humo de la M1! “Il Dottore” no se aparta y deja una columna de humo en la pista. ¿Qué ha pasado en este Gran Premio con los motores de Yamaha? ¿Lorenzo y Márquez en el podio? ¿Cómo se lo van a tomar los seguidores de Valentino? Andrea Dovizioso podría salvar la honra italiana, pues está rodando en tercer lugar a 1,7 del mallorquín. ¿Podrá Márquez ir a por Lorenzo? Una lucha de españoles en territorio italiano. Otra pugna que se está desarrollando sin tomar prisioneros es entre los dos Andrea, con “The Maniac” llegando como… un maníaco. Iannone tenía 10 vueltas para superar a su compañero y lograr un podio en casa. Iannone pasa a Dovi quien llevaba todo el fin de semana con problemas en el cuello, pues le habían hasta infiltrado. Iannone no se escapa de su compañero y Dani llega a las Ducati. Dovi sale abierto y el de Honda aprovecha para ponerse cuarto.

Rotura de la moto de Valentino Rossi en el GP de Italia de MotoGP

Marc Marquez pasa a Jorge Lorenzo pero el mallorquín recupera el liderato. El de Cervera lo intentará hasta el final pero sin arriesgarse a irse al suelo, sabedor que los puntos son de oro, más con “Il Dottore” fuera de juego. Pedrosa supera a Iannone, en este momento el podio es totalmente español. En San Donato Marc vuelve a ponerse primero y una vez más se cuela. Quedan dos vueltas para el final y Jorge comienza a tirar oliendo la victoria. Iannone supera a Pedrosa dándolo todo delante de su público.

¡En la última vuelta Marc Márquez se pone primero! Luego se repasan repetidamente ¡y Jorge Lorenzo gana por rebufo! ¡Qué carrera! ¡Qué pena por Marc que ha luchado como el campeonísimo que es! 

Andrea Iannone "Tenía potencial en esta carrera"

“Estoy un poco decepcionado porque he salido mal, la moto se ha levantado mucho. He tenido muy buenas sensaciones con los neumáticos, lo que es muy importante. La decepción no se borra con el podio. Tenía mucho potencial en esta carrera. Podíamos hacer más, hoy me veía rápido. La salida lo ha condicionado todo. No ha sido fácil recuperar posiciones. He tenido muy buen ritmo y he tirado fuerte. Soy rápido con la Ducati y eso es muy importante para el resto del campeonato. Nuestra moto va muy deprisa en las rectas, ya se sabe que tiene un motor muy rápido que nos ayuda sobre todo en los adelantamientos. Hoy podíamos haber luchado por la victoria pero no ha sido así. Estamos trabajando mucho y en Mugello siempre he ido bien”, decía un algo triste Iannone.

Marc Márquez "He dado el máximo"

“Sabía que estábamos cerca pero con el rebufo no podía adelantar a Jorge. He dado el máximo, he hecho la mejor carrera que podíamos. Tenemos que trabajar en la aceleración, todavía perdemos un poco en este aspecto. Después de hacer todo el trabajo me he sentido impotente cuando me ha pasado el de azul en la entrada en meta. Pero en Jerez y en Le Mans estábamos a 10 segundos y ahora hemos quedado a milésimas. En las curvas me siento mejor que nunca, todavía nos falta algo en aceleración. Podía haber ganado lo que me da algo de ánimo pero me preocupa pensar que haya más carreras a este ritmo pues hoy he arriesgado muchísimo. A rebufo no podía pasar a Jorge, a él le entró quinta en la moto y casi lo embisto por detrás, por ello me ha pedido disculpas”, decía un grandísimo Marc Márquez, que peleó como un jabato sin cometer el error de irse al piso.

Jorge Lorenzo: "Marc ha sido muy fuerte"

“Mi ritmo no era muy rápido. Marc ha sido muy fuerte. Cuando me adelantó pensé en quedarme segundo pero luego me acordé de que pasé a De Angelis en 250 en la segunda parte de la chicane y lo pude hacer. Luego gané esta carrera de manera inesperada en el rebufo. Ha sido una carrera muy difícil pues el fin de semana no había ido cómo esperábamos. En el warm up hemos encontrado algunas soluciones, sobre todo más agarre en la parte trasera. No he podido escaparme de Marc. Al tirar tantas vueltas me he quedado sin energía. Cuando él me ha pasado me he puesto detrás sin mucha esperanza de tener fuerzas ya para recuperar el liderato. En la última chicane me acordé de 2005 cuando con De Angelis hice una maniobra loca y me ha salido bien pero Marc me ha pasado. Luego he intentado hacer una última curva derrapando muchísimo para pegarme a él lo más posible. El gran motor que tenemos hoy nos ha ayudado. Marc ha sido el mejor de la última vuelta pero a él le ha faltado propulsor. Romper el motor en el warm up ha sido una gran suerte para mí, la mala que ha tenido Valentino. Marc no tiene un motor tan rápido como es habitual en Honda. Si hubiese tenido que luchar con Rossi o con Iannone habría sido más difícil. En la última vuelta me ha entrado la quinta y Marc casi me ha dado. Ha sido un error de posición del pie, por suerte no ha pasado nada grave”, decía el campeón del mundo, Jorge Lorenzo.

Dani Pedrosa durante el GP de Italia de MotoGP

Dani Pedrosa ha dado un paso adelante en este GP

Dani Pedrosa quedaba cuarto después de haberse partido la cara con las dos veloces Ducati oficiales en lo que es el patio trasero de las motos de Borgo Panigale, quedando a sólo dos décimas de Iannone. En este Gran Premio las Honda han dado un pasito adelante que deberán confirmar en Montmeló dentro de dos semanas.

Maverick Viñales fue sexto en una carrera en la que podría haber luchado por el podio pero una arrancada para olvidar le privó de toda posibilidad. Aleix Espargaró finalizó en la novena plaza, una posición que le sabrá a poco. Más aún con la rabia que tiene el catalán después de haber sido ninguneado por Suzuki quien ni siquiera le comunicó le fichaje de Andrea Iannone. Hecho del que se enteraron antes sus mecánicos que él. Aleix está cada vez más lejos de la marca de Hamamatsu mientras que la rumorología apunta a Álex Rins en su lugar. La duodécima plaza era para Héctor Barberá con Pol Espagaró hundido en la decimoquinta plaza.

Valentino Rossi "se han roto dos motores, y parece que es el mismo problema"

Rossi que no se escondía y daba la cara después de que la fortuna le asestase una puñalada brutal: “Hoy podía haber ganado. Iba detrás de Lorenzo pero podía haber dado un paso adelante. Lorenzo y Márquez han sumado muchos puntos para el campeonato. Se han roto dos motores y parece que es el mismo problema en ambos casos. Jorge ha tenido la suerte de que sea en el warm up. Lo importante es que he ido fuerte, ahora vamos a pensar en Barcelona”.

Maverick Viñales "Hemos tenido un problema electrónico"

“Hemos tenido un problema electrónico, entraba el limitador de revoluciones y la moto no avanzaba. Luego, intentando ir hacia delante lo más deprisa posible, me he tocado con algunos pilotos y he hecho lo que ha estado en mis manos”, decía Maverick Viñales. 

Relacionados

Texto:

Ildefonso García

Fotos:

Equipos

Publicado el 22/05/2016

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #117: La Moto, la solución

En el 117 la Moto es la Solución. Te enseñamos sus beneficios y tras probar la Peugeot Metropolis nos preguntamos: ¿Qué es mejor, 3 o 2? Pero sois vosotros los que nos contáis por qué habéis elegido un Scooter en “Tu opinión cuenta”. Y nos ponemos el casco, un HJC RPHA 11, para probar la precisión de la KTM Duke 890 R y la deportividad de la Ducati Panigale V2, con la que no sé si podríamos haber hecho la RodiBook 2020. Lifestyle, El niño de la curva, MotoSpirit... ¿Depósito lleno? ¡Arrancamos!