Moto1pro
Jake Miller logró la victoria en el GP de Assen de MotoGP

MotoGP: “Jackass” Miller hace historia en Assen

Jake Miller ha hecho historia en el Gran Premio de Assen de MotoGP, al imponerse a Marc Márquez y a Scott Redding en una carrera difícil, dividida en dos partes, marcada por la lluvia y las caídas de Valentino Rossi y Dani Pedrosa.

Hablamos de:

Jake Miller logró la victoria en el GP de Assen de MotoGP
Facebook
Twitter
Whatsapp
Foto
Equipos

fecha26/06/2016


El piloto australiano Jake Miller hizo historia en el Gran Premio de Assen de MotoGP al imponerse a Marc Marquez y a Scott Redding. Una carrera complicada por la lluvia, porque estuvo dividida en dos al sacar bandera roja por fuerte lluvia en la primera, por la caída de Valentino Rossi y de Dani Pedrosa, y por la discreta décima posición de Jorge Lorenzo.

La carrera de la categoría reina había sido declarada como “wet race”, así que los pilotos podían entrar a cambiar de moto cuando quisiesen. La pista seguía mojada pero había dejado de llover y todo hacía pensar que el asfalto se iba a secar con rapidez, sobre todo en el carril de la trazada. Íbamos a asistir a una prueba muy estratégica en la que el momento del cambio de moto podría ser determinante. Además habría que sobrevivir a las condiciones, no irse al suelo debido al poco agarre que ofrece el asfalto mojado. Los pilotos tenían que elegir entre dos neumáticos de lluvia trasero: el blando y el duro.

En el primer paso por meta la posiciones son así: Rossi, Dovizioso, Aleix Espargaró, Hernández, Márquez, Lorenzo, Pedrosa, Lorenzo, y P. Espargaró. Viñales está hundido en la posición 18. ¡Yonny Hernández se pone primero con el neumático blando detrás! Lorenzo está cayendo como una piedra tirada a un pozo y rueda en la duodécima posición, pero todavía queda toda la carrera por delante, esto no ha hecho más que empezar. Iannone, que salía el último tras ser penalizado por tirar a Lorenzo en el GP de Catalunya, está realizando una remontada histórica y ya va quinto, después de haber dado cuenta de Márquez.

Valentino Rossi antes de su caída en el GP de Assen de MotoGP

Cuando quedan todavía 18 vueltas se vuelve a poner a llover. En ese momento Hernández lidera con tres segundos sobre Valentino, con Dovizioso tercero y Petrucci casi encima de su compatriota, quien precede a Iannone y Márquez (ya a casi 10 segundos del colombiano). ¡Dovizioso pasa a Rossi! Llueve bastante y el italiano de Ducati se va a por el colombiano. ¡Yonny se cae! Lástima, lástima, pero el colombiano aprovechó mientras pudo las difíciles condiciones del terreno. Cada vez llueve más y más. Petrucci está echándole el aliento en la nuca a Rossi, mientras que Redding ya va cuarto.

¡Iannone se va al suelo y Petrucci pasa a Valentino! Una carrera de supervivencia, Rossi recupera la posición. El campeonísimo es siempre un gigante y no quiere sacar la calculadora. Petrucci lo vuelve a superar y Redding cada vez está más cerca de este dúo. Los cuatro van prácticamente juntos: Dovizioso, Petrucci, Rossi y Redding. ¡Redding pasa a Rossi y el italiano se la devuelve! Danilo Petrucci se pone primero. ¡Bandera roja!

Andrea Dovizioso durante el GP de Assen

Nueva carrera de MotoGP en Assen a 12 vueltas

Dirección de carrera decide celebrar una nueva carrera a 12 vueltas. Aleix Espargaró se hace un recto en la salida tras verse envuelto en una melee en la misma salida. ¡Caída de Pedrosa! ¡Crutchlow al suelo! Rossi primero seguido por Dovizioso y Márquez. Petrucci se retira con un problema técnico. ¡Dovizioso muerde el polvo!¡Ahora le toca a Bradley Smith! No va a quedar ni el apuntador. ¡Caída de Valentino cuando todavía quedan 10 vueltas! El de Yamaha pierde el Michelin delantero. Una pena pues el campeonísimo nunca ha sacado la calculadora, que es algo digno de admirar. Aleix Espargaró al piso. ¿Cuántos van a terminar? ¡Miller pasa a Márquez! El temperamental australiano lidera por primera vez en su vida una carrera de MotoGP. Marc tiene claro que no puede pelearse con Miller, sino amarrar la segunda posición, pues sólo quedan siete vueltas, y le persigue Pol Espargaró que está a unos tres segundos del de Cervera.

Cuando quedan cuatro vueltas “Jackass” (asno, burro, gilipollas en inglés) continúa líder con una ventaja de un segundo y medio sobre Márquez, mientras que Pol lucha con Scott Redding por la tercera plaza. ¡Redding supera a Pol Espargaró! ¡Alvarito Bautista al piso!

¡”Jackass gana su primera carrera de MotoGP por delante de Márquez y Redding! Una pena que Pol no vaya a subir al podio. Viñales acaba noveno y Lorenzo décimo, justo por delante de Rabat y Pedrosa. Día horrible para el mallorquín, igual que para Valentino. Un GP durísimo para las huestes de los diapasones.

Marc Marquez durante el GP de Assen

Declaraciones de los progagonistas de la carrera de MotoGP del GP de Assen

Pol Espargaró: “Redding era más rápido que yo pero aún así estoy contento tras haber finalizado en cuarto lugar”.

Scott Redding: “He sufrido bastante al principio era difícil adelantar pero lo he intentado. He arriesgado y he podido gestionar la carrera en unas condiciones difíciles”.

Marc Márquez: “Hoy era una carrera en la que tenía mucho que perder y quizá no tanto que ganar. En ambas carreras he ido a mi ritmo. Vi que Valentino apretaba muchísimo y tuve claro que no podía seguirlo. Luego ha sufrido una caída. Miller iba delante pero no me he desviado de mi objetivo que era entrar en meta en la mejor posición posible. Me ha salido bien, en la primera carrera hasta que no lo he visto claro no he tirado. Miller me ha adelantado pero no he puesto mucha resistencia. Me he dedicado a controlar a los de atrás. Nunca había corrido con tanta agua como en la carrera 1. Dirección de Carrera ha hecho bien a la hora de parar la prueba, la moto no dejaba de hacer aquaplaning en la recta. Nadie empujaba, todos íbamos muy lentos porque sabíamos que iba a haber muchas caídas. He cambiado el mono y las botas para salir cómodo en la segunda carrera. Tenemos algo de margen en la clasificación provisional, sobre todo con respecto a Valentino, a quien veo muy peligroso. En el box me han repetido 40 veces que utilizase la cabeza. Quieres ganar pero haciendo segundo mira dónde estamos”.

Jack Miller: “No sé qué sentir en estos momentos. Mucha gente me ha apoyado y lo quiero agradecer. Agradezco a Honda que se ha arriesgado por mí. La sensación es increíble. En la primera parte de la carrera intentaba sobrevivir y mantenerme encima de la moto. En la carrera 2 utilizamos el neumático blando y me sentí mucho mejor. Vi que Vale se había caído, adelanté a Marc y decidí seguir apretando. Fue fantástico porque normalmente en esas circunstancias suelo caerme. Me he emocionado, he repasado todos los sacrificios hasta llegar aquí”.
Valentino Rossi: “Hemos sido rápidos en las dos carreras. En la segunda salí con el trasero blando que agarraba una barbaridad pero eso hacía que empujase mucho al delantero. Al final he cometido un error y me he caído. He intentado reemprender la marcha pero los comisarios la verdad es que no me han ayudado mucho. Tú solo no puedes poner esta moto en marcha. Lo mejor de nuestro deporte es que nada está perdido hasta el final”.

Jorge Lorenzo durante el GP de Assen de MotoGP

Jorge Lorenzo: “En comparación con Valentino me ha ido mejor pero no con Márquez, que ha sabido hacerlo muy bien. En la segunda carrera me he encontrado un poco mejor. Cuando no siento la rueda delantera sufro mucho y no sé ir rápido. Otros han sabido ir mejor en estas condiciones, así que tenemos que trabajar”.
Al final el desenfadado Jack Miller (estuvo bebiendo en el podio cava que había metido en su bota) ha ganado un Gran Premio de MotoGP antes que Maverick Viñales, quién lo iba a decir... Una de las bellezas de nuestro deporte es que nunca sabemos qué nos va a deparar una carrera. 

Ildefonso García
Ildefonso García

Tras estudiar periodismo e inglés, en los 80 me publicaron una entrevista con Kenny Roberts y desde entonces estoy en este mundo. Dispuesto a aprender hasta la caída de la bandera ajedrezada.