Moto1pro
Victoria de Marc Marquez en el GP de Alemania

MotoGP. Marc Márquez es el más listo

Marc Márquez ha demostrado ser el más listo de la categoría MotoGP tras su victoria en el Gran Premio de Alemania disputado en Sachsenring. Marquez hizo una estrategia perfecta en comparación con la de sus máximos rivales Valentino Rossi y Jorge Lorenzo.

Hablamos de:

Victoria de Marc Marquez en el GP de Alemania
Facebook
Twitter
Whatsapp
Foto
Equipos

fecha17/07/2016


La estrategia de Marc Marquez planificando un cambio de gomas antes que sus rivales durante la disputa del Gran Premio de Alemania de MotoGP le ha valido una memorable victoria y un paso más en la consecución del título de MotoGP 2016. Valentino Rossi fue demasiado conservador y esto le valió la plaza de podio, mientras que Jorge Lorenzo naufraga en Alemania y entra en décimo quinta posición.

Los favoritos toman la salida con el neumático Michelin extrablando delantero, así que por esa parte las cosas van a estar igualadas. Nadie se ha salido del guión original. La pista está mojada y continúa lloviendo, por lo que no parece difícil que se vaya a secar con el pase de las vueltas.

Valentino Rossi no sale el primero, pero enseguida toma el mando por delante de Andrea Dovizioso y Marc Márquez, con Petrucci de invitado, un gran tipo y un gran piloto, no sólo bajo el agua. Esta pista tan estrecha, al menos en teoría, no se adapta muy bien a las Yamaha y a las Ducati, pero sí a las Honda. Veremos si se cumple la teoría. Tras caerse bajo el agua en Assen, Rossi no ha perdido un ápice su agresividad corriendo en el líquido elemento.

Yonny Hernández cae, primera baja en la prueba de la categoría reina. Mientras tanto Pedrosa y Lorenzo van noveno y décimo, respectivamente. Dovizioso supera a Rossi y se pone primero. La prueba se presenta como de supervivencia, los pilotos de MotoGP tienen mucha experiencia pero el agua en moto es como salir de copas por la noche, puedes acabar sin verlas venir... Petrucci se pone primero. Márquez se encuentra en cuarta posición, tanteando el terreno. ¿Será capaz Danilo Petrucci de ganar su primera carrera de MotoGP? Ha dejado de llover. Rossi y Márquez van pegados, marcándose el uno al otro, pues junto con Lorenzo (que aquí “ni está ni se le espera”) son los tres hombres que luchan por el título. Si Marc utiliza la misma estrategia que en Assen, no querrá pelear con pilotos como Miller (que acaba de pasarlo), Petrucci o incluso Dovizioso. Los puntos siempre son de oro, pero en estas condiciones, se vuelven de platino. Petrucci lleva el neumático delantero duro, lo que todavía hace más increíble el verlo liderar al inicio la carrera.

Se están formando dos grupos en cabeza, Petrucci, Dovizioso y Rossi por un lado y Miller, Márquez y Barberá por otro. El agua siempre da una oportunidad a “los pobres”, y éstos quieren aprovecharla a tope. Barberá pasa a Márquez en la lucha por la quinta plaza. Lorenzo (13) va en un grupo donde están Aleix Espargaró y Maverick Viñales, las Suzuki se están revelando también como auténticas “motos gato” con aversión al líquido elemento. Ambos pilotos superan a Jorge, relegándolo a la decimoquinta posición.

¡Petrucci se va al suelo! Lideraba y en la curva 3, una de las pocas a derechas, pierde la rueda delantera. ¡Marc se cuela pero puede volver a la pista! Justo en el mismo lugar en el que se dio un enorme “palo” en el warm up.

Doviziso va primero, seguido por Rossi a 1,7 y Barberá a 2,8, quien a su vez precede a Miller, Pedrosa, Crutchlow y Redding. Poco a poco se va haciendo algo de carril en la línea de la trazada. Iannone entra en el pit lane y cambia de moto, algo que también ha hecho Petrucci después de su caída. Danilo entró con el carenado de su Ducati en llamas. Barberá pasa a Rossi a final de recta y se pone segundo. No está mal para llevar una moto de 2014.

Marc Márquez cambia de moto y sale con slicks

A falta de 13 vueltas para el final Marc cambia de moto y sale con slicks, delantero y trasero. Rossi recupera la segunda posición sobre Barberá, en un grupo muy compacto en el que también están Miller y Crutchlow. Pol Espargaró se va al suelo en la curva 2. Todavía queda un mundo y los neumáticos de agua se están rompiendo como si no hubiese mañana porque la pista no deja de secarse. A los pilotos le marcan “box”, pero Valentino y demás siguen en la pista dando vueltas con los cauchos destrozados. Mientras Marc va recuperando terreno a marchas forzadas volando con la Honda calzada con slicks.

Dani Pedrosa entra y sale también con slicks, al igual que Maverick. La cabeza está así: Dovizioso, Rossi, Crutchlow, Barberá, y Miller, con Márquez sexto a 20 segundos cuando quedan ocho vueltas para el final. ¿Llegará Marc? Al final entran todos los de la cabeza menos Miller que sigue en la pista. Así que el australiano va primero. Márquez pasa a Miller y alcanza el liderato cuando quedan seis vueltas para el final. La carrera está siendo un auténtica partida de ajedrez, parece una prueba de Fórmula 1, ganada (y perdida) por pura estrategia.

Por fin Miller cambia de moto y neumáticos, demasiado tarde me temo. Redding, que hasta la última vuelta iba segundo con neumáticos intermedios, es superado por Crutchlow y Dovizioso, una pena para el joven británico. Marc alcanza un triunfo fruto de la inteligencia por delante de Crutchlow, Dovizioso y Redding. Iannone termina quinto por delante de Pedrosa, Miller, Rossi, Barberá y Bautista. Viñales (12), Aleix Espargaró (14), Lorenzo (15) y Rabat (16).

Valentino Rossi durante el GP de Alemania

Declaraciones de los pilotos de MotoGP tras el Gran Premio de Alemania

Marc Márquez: “Me he arriesgado un poquito. En agua no he hecho la mejor estrategia, que ha sido copiar la elección de Valentino y Jorge. Sabía que el extrablando me podría perjudicar. Quise cambiar cuanto antes de moto para sentirme mejor. Con el equipo técnico habíamos planteado todo pero al final la decisión de entrar la tiene que entrar el piloto. Tuve la suerte de que no volviese a llover. Con la mano les he marcado que iba a entrar. Para el equipo todo es un poco lío, por eso prefiero olvidarme del neumático intermedio. No creas que tenía tanta información, de golpe me ponían que estaba el octavo, luego el cuarto. No sabía quién iba el primero. Luego he visto P1 +20. Y me he dicho: ‘¡vaya!’. En un momento me he salido de pista, a lo mejor podía haber intentado hacer la curva, pero al final ha sido la mejor elección. Hay que preparar la segunda parte del Mundial, está todo muy apretado. La caída en el warm up ha sido error mío. He cogido la línea blanca, ha sido una caída fuerte”.

Carl Crutchlow: “Ayer le dije a todo el mundo que podía ser uno de los más rápidos. Sabía que iba a ser una carrera larga en la que habría que gestionar los neumáticos. Seguí a los pilotos que tenía delante. El fin de semana ha sido fantástico, es una pena que mi mujer no esté aquí. Hacía mucho tiempo que ella no se perdía una carrera, está en casa cuidando su barriga”.

Andrea Dovizioso: “En la pista no puedes entender todo lo que ocurre en la carrera. Con el neumático extrablando cuando la pista se seca es imposible. Debería haber cambiado de moto dos vueltas antes, entonces podría haber peleado con Marc por la victoria. Así todo el podio es un gran resultado para nosotros. Hemos tenido mala suerte en la primera parte de la temporada. Podríamos tener más puntos y no ha sido por nuestra culpa. Ahora nos podemos centrar en el desarrollo de la moto para ser más competitivos el año que viene, tampoco es que nos falte mucho”.

Marc Márquez lidera el mundial con 170 puntos, por delante de Jorge Lorenzo (122) y Valentino Rossi (111). El de Honda cuenta con 48 puntos de ventaja, pero lo que más debe preocupar a sus rivales es que parece que el de Cervera es capaz de superar las carencias que tiene su moto. Además esta temporada está dando muestras de una madurez extraordinaria, conformándose con no ganar cuando toca. Todo esto hace que lidere la provisional con mano de hierro, aunque todavía quedan nueve Grandes Premios por disputarse, nada menos... y como dirían los taurinos, hasta el rabo todo es toro.

Ildefonso García
Ildefonso García

Tras estudiar periodismo e inglés, en los 80 me publicaron una entrevista con Kenny Roberts y desde entonces estoy en este mundo. Dispuesto a aprender hasta la caída de la bandera ajedrezada.