MotoSpirit: nuevo chasis para el prototipo 2021

MotoSpirit: nuevo chasis para el prototipo 2021

Una vez más el equipo de MotoSpirit se encuentra con la necesidad de fabricar un nuevo prototipo de motocicleta eléctrica para poder competir en 2021 en Motorland.

Autor:
MotoSpirit
Foto:
MotoSpirit
Publicado el 08/09/2020
MotoSpirit: nuevo chasis para el prototipo 2021

MotoSpirit no descansa y ya está diseñando su nuevo prototipo de moto eléctrica para competir en 2021. Por ello es esencial contar con un buen diseño del chasis ya que es el esqueleto de la motocicleta, y de él depende el comportamiento dinámico de esta. No es una tarea fácil ya que se deben tener en cuenta varios aspectos fundamentales. El primer paso para diseñar el chasis de una motocicleta es definir la geometría. Esta viene condicionada por diferentes factores que afectarán al comportamiento de la motocicleta, como por ejemplo la distancia entre los ejes de la rueda delantera y trasera. Una motocicleta con una distancia entre ejes larga será muy estable pero también perezosa al entrar en curva. Por el contrario, si la distancia entre ejes es corta la motocicleta será muy ágil pero poco estable y más difícil de controlar.

MotoSpirit: nuevo chasis para el prototipo 2021

Una vez definida la geometría de la motocicleta, hay que escoger el tipo de chasis que se va a usar. Los más comunes en motocicletas de competición son los de tipo multitubular o el doble viga. En el caso del nuevo prototipo de MotoSpirit se ha optado por diseñar un chasis de tipo doble viga ya que permite crear una estructura que envuelve lateralmente el pack de baterías, que es el elemento central de la motocicleta.

 

MotoSpirit: nuevo chasis para el prototipo 2021

Para el departamento de chasis del equipo ha supuesto un reto diseñar un chasis capaz de albergar en su interior un pack de baterías de unos 40 Kg que ocupa un gran volumen. Debido a este hándicap se ha optado por crear la estructura a partir de planchas de aluminio de 15mm de grosor. Sin embargo, las planchas de aluminio son pesadas y esto es un factor a tener en cuenta en el mundo de la competición. Por este motivo se usó un software especializado en optimización de estructuras para reducir el peso de las planchas haciendo agujeros de manera optima para mantener la rigidez de la estructura. Después de haber realizado esta fase de optimización se consiguió reducir el peso inicial hasta un 50%, siendo el peso final del chasis de la motocicleta de tan solo 11Kg.

Relacionados

Texto:

MotoSpirit

Fotos:

MotoSpirit

Publicado el 08/09/2020

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #118: Moda Retro

En el número 118 de Moto1Pro demostramos que lo vintage nunca ha pasado de moda. Probamos la Harley Davidson Iron 1200 y la BMW R18, unas motos que rompen cuellos a su paso. Os contamos la historia del motor R boxer de BMW y os enseñamos los 10 cascos vintages que están a la última. Y, para los más racing, traemos la Kawasaki Z H2 y un reportaje con las RR del siglo XX vs las RR del siglo XXI ¿Necesitas más? Equipamiento, tu opinión cuenta, el niño de la curva… ¿Depósito lleno? ¡Arrancamos!