Moto1pro
Norton Commando 961: diseño retro y nombre glorioso

Norton Commando 961: diseño retro y nombre glorioso

La compañía británica, ahora propiedad del gigante indio TVS, ha anunciado en su web oficial la llegada de la Commando 961.

Ildefonso García
Ildefonso García
Foto
Norton
Fecha02/07/2022

Hablamos de:

Norton Commando 961: diseño retro y nombre glorioso
Ildefonso García
Ildefonso García
Foto
Norton

fecha02/07/2022


Norton ha tenido varios intentos de reanimación. El último, hasta ahora, ha sido a cargo de TVS, la gigantesca compañía india. La que fuera colonia británica está conquistando algunos productos típicamente made in England. Así, el consorcio Tata se hizo hace años con el control del grupo Jaguar Land Rover.

Fue en abril de 2020 cuando TVS adquirió Norton (más bien lo que quedaba de ella) pero los responsables indios parecen dispuestos a volver a colocar de nuevo a la marca de Birmingham en el mercado. Aunque una resurrección tipo Triumph no parece fácil, lo cierto es que la historia de éxito de los productos de Hinckley demuestra que los milagros existen.

Norton Commando 961: diseño retro y nombre glorioso

Norton Commando 961

Norton había mostrado la superbike V4SV y también se había visto envuelta en el escándalo después de que Stuart Garner, el antiguo responsable de la marca, fuese condenado por un turbio asunto relacionado con fondos de pensiones. Mientras tanto, la empresa británica (¿o deberíamos decir india?) continuaba mostrando algunas imágenes de la que debería ser la Commando 961, un nombre que no solo es inseparable de Norton sino que ya forma parte de la historia del motociclismo. “No puedo imaginar a Norton sin ningún modelo que se llame Commando. La pregunta del millón es: ¿cómo debe ser una Commando moderna y cuándo debe llegar al mercado?, declaró John Russell, el actual consejero delegado.

En diciembre de 2021 la empresa declaró que entregaría las Commando 961 a los clientes que habían depositado una señal durante los tiempos de Stuart Garner y, según parece, así va a ser. Ya se pueden ver en la página web oficial de la empresa las imágenes que aquí te mostramos. En la susodicha web leemos: “Nuestra nueva Commando 961 llegará pronto”. La moto solo se puede apreciar en un plano cenital y en él sobresalen los dos escapes, además del clásico color plata de las Commando con las típicas líneas negra y roja. Esta posible naked retro llegará a un mercado bastante saturado por lo que no lo va a tener quizá muy fácil. Otro detalle llamativo es la parte trasera con el grupo óptico posterior integrado en una especie de colín.

¿Se concretarán en realidades estas buenas intenciones? El tiempo dirá, pensamos que dependerá en gran medida de los planes reales de TVS, pues la compañía india cuenta con los recursos suficientes (financieros y tecnológicos) para volver a poner otra vez el grandioso nombre de Commando en el mercado.

Ildefonso García

Ildefonso García

Moto1pro
Ildefonso García

Ildefonso García

Tras estudiar periodismo e inglés, en los 80 me publicaron una entrevista con Kenny Roberts y desde entonces estoy en este mundo. Dispuesto a aprender hasta la caída de la bandera ajedrezada.