Fidel Guiu

Nos dejó Fidel Guiu, jefe de prensa y relaciones públicas

Fidel Guiu, que que fuera jefe de prensa de Derbi y Kawasaki, y uno de los mejores relaciones públicas del mundo de la moto nos dejó. Toda la profesión de la prensa del Motor le recordará como uno de los grandes.

Autor:
César Rojo | Moto1Pro
Foto:
Paco Peña
Publicado el 21/04/2016
Fidel Guiu

Fidel Guiu nos dejó el pasado miércoles 20 de abril. Fidel fue una verdadera institución en las relaciones de las marcas para las que trabajó, fundamentalmente Derbi y Kawasaki, con la prensa. Una figura que fue y es fundamentalmente para los que trabajamos dentro del periodismo especializado en el motor, un amigo de grandes viajes para las presentaciones de modelos y un gran comunicador.

Se fue con discreción, como era él, una persona que nunca tenía un no en la boca, alguien que ayudó mucho a hacer que la comunicación entre las marcas y los lectores fuera perfecta, durante aquellos tiempos sin Internet y en los que la prensa especializada era la única vía de poder estar al tanto de las novedades y noticia de las motos.

César Rojo, que es el director general de KTM España y presidente de ANESDOR (patronal del sector de las dos ruedas), ha querido hacernos llegar estas sentidas líneas en las que se despide del que fuera su compañero, amigo y maestro. Pensamos que es la mejor manera de rendir homenaje a esta gran figura e institución del mundo del motor. César Rojo y Fidel Guiu trabajaron juntos cuando Cesar dirigió el equipo de competición de Derbi.

La foto que de debajo de este texto, de Paco Peña, es como todos recordamos a Fidel, con un grupo de prensa partiendo de la estación de Santa Justa rumbo a la Expo de Sevilla. Fidel está en el centro de la foto, rodeado, como a él le gustaba, de la prensa de las motos.

Fidel Guiu con un grupo de prensa

Carta de despedida de César Rojo a Fidel Guiu

Lo mejor para ti, Fidel

Se ha ido Fidel Guiu, mi amigo, mi profesor en cómo tratar a la prensa y también a la vida. Gran persona,  gran enamorado de su trabajo, sabía hacer lo difícil fácil, ¡pero se ha ido! De la misma manera que él era, discreto, sabiendo estar, sin protagonismos, elegantemente.

Nunca tenía un “no” para nadie. Su frase favorita y que cumplía a rajatabla era: “lo mejor para la prensa" Fue un auténtico pionero en los inicios de los primeros hospitalities del Mundial de Velocidad, sus desayunos con los periodistas en la carpa de Derbi a base de “pata negra” se hicieron famosos y no en vano se hizo también él merecedor del premio “Pata Negra” como mejor Relaciones Públicas del Mundial.

Tantos años juntos, ¡más de 15!. Hemos vivido de todo, grandes alegrías como los títulos mundiales ganados, grandes disgustos, como el accidente del genial Tormo y también divertidísimos momentos, como su famosa conferencia desde el circuito de Nurburgring dando el parte a fábrica que muchos aún recordamos y recordáis.

Luchador incansable, trabajador, se lo ganó todo a pulso, aunque lamentablemente los últimos años no fueron nada fáciles para él. La profesión no le trató de la mejor manera y la salud tampoco, aunque se recuperó milagrosamente de un gravísimo infarto salvado in extremis por un compañero de trabajo, la repentina muerte de su esposa unos años más tarde y finalmente un maldito cáncer de colon se lo han llevado para siempre.

Fidel: te echaremos y echaré mucho a faltar. Nuestras comidas a las que nunca faltaste  puntualmente cada año, nos permitían “ponernos al día”, recordando y disfrutando de tantas cosas que nos unían. Ahora tan solo me queda darte las gracias por tantas buenas cosas y desde luego, decir que "¡lo mejor para ti Fidel"! Descansa en paz.


César Rojo.

Relacionados

Te puede interesar

Texto:

César Rojo | Moto1Pro

Fotos:

Paco Peña

Publicado el 21/04/2016

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #105: ¡Nueva Yamaha YZF R1 2020!

En este nuevo número de Moto1pro probamos las nuevas Yamaha YZF R1, Harley-Davidson Low Rider S y BMW R 1250 RS. Además analizamos los cambios que ha tenido la BMW F 650 GS hasta convertirse 10 años después en la BMW F 750 GS y asistimos a los BMW Motorrad Days y a la Rodibook Offroad. Además os presentamos una serie de chaquetas de moto en nuestra sección de Lifestyle, analizamos la historia del motociclismo suizo y, para finalizar, probamos la KTM Freeride 250 F en nuestra sección Offroad.