Moto1pro
Moto de ensueño: más de 3000 euros por una Derbi GPR 50 en EE.UU

Moto de ensueño: más de 3000 euros por una Derbi GPR 50 en EE.UU

Derbi, una de las marca míticas del panorama nacional, destacó por sus modelos de pequeña cilindrada, en especial por sus ciclomotores.

Facebook
Twitter
Whatsapp
Foto
iconicmotorbikeauctions.com
Fecha25/07/2023

Hablamos de:

Moto de ensueño: más de 3000 euros por una Derbi GPR 50 en EE.UU
Facebook
Twitter
Whatsapp
Foto
iconicmotorbikeauctions.com

fecha25/07/2023


La casa de subastas de motos iconicmotorbikeauctions.com ha irrumpido con fuerza en el mercado de las dos ruedas. A menudo mostramos alguna joya que la empresa californiana pone a la venta pero entre ellas ha habido muy pocas motos españolas. Si no nos falla la memoria, es la primera vez que mostramos una Derbi subastada por iconicmotorbikeauctions.com.

Derbi fue una marca ligada a la competición que, al igual que otras compañías españolas como, por ejemplo, Bultaco creía en el lema sajón de “win on Sunday, sell on Monday – Gana el domingo y vende el lunes”. El maestro Ángel Nieto y la marca catalana Derbi crecieron de la mano. Además del genial “12 + 1”, un gran plantel de pilotos defendió los colores de los productos de la familia Rabasa: Ricardo Tormo, Jorge Martínez “Aspar”, Manuel “Champi” Herreros, Álex Crivillé... y más adelante, en la etapa Piaggio, Jorge Lorenzo o Marc Márquez nada menos.

Moto de ensueño: más de 3000 euros por una Derbi GPR 50 en EE.UU

Derbi, el canto del cisne

La Derbi GPR (Gran Premio Réplica) quería trasladar a la producción de serie la imagen de unas motos de carreras que fueron llamadas las “balas rojas” por su eficacia en la pista. En 2001 el Grupo Piaggio adquirió el 100% de Derbi, año en el que aparece el ciclomotor GPR 50.

La unidad que ves aquí se encontraba en Torrance, en el estado de California (EEUU). A pesar de que Derbi exportó sus productos a varios países, el mercado americano (a diferencia de marcas como Bultaco, por ejemplo) no fue muy importante para la empresa de Martorelles. Así, ver una Derbi en Estados Unidos es algo incluso más exótico como toparse con un Chevrolet por estos lares.

La moto subastada se encontraba en perfecto estado, con solo 2 km de uso de acuerdo con la información facilitada por iconicmotorbikeauctions.com. La Derbi GPR 50 de 2005 fue construida después de que Piaggio comprase la marca española y tiene una clara influencia italiana. Llevaba lo mejor de la época en lo que a componentes se refiere: horquilla invertida, frenos de disco con pinzas de anclaje radial, chasis doble viga, monoamortiguador posterior, arranque eléctrico y caja de cambios de seis relaciones.

Escribimos estas líneas a menos de 24 horas de que terminase la subasta. La puja iba por 3750 dólares (3384 euros) y no se había alcanzado el precio mínimo que pedía el propietario. Una cifra que, allí, nos parece una ganga para poder tener en casa una de las últimas motos fabricadas por Derbi...

Ildefonso García
Ildefonso García

Tras estudiar periodismo e inglés, en los 80 me publicaron una entrevista con Kenny Roberts y desde entonces estoy en este mundo. Dispuesto a aprender hasta la caída de la bandera ajedrezada.