Nueva BMW R 18

Nueva BMW R 18: la historia cobra vida

BMW lanza su nueva R 18 que revive a los modelos R 5 de los años 50. Diseño clásico y minimalista con un motor tradicional, pero todo cargado de tecnología moderna.

Autor:
Redacción
Foto:
BMW
Publicado el 06/04/2020
Nueva BMW R 18

Con la nueva BMW R 18, la marca alemana lanza un modelo que revive la estética clásica con un nivel de parecido con sus modelos de los años 50 realmente sorprendente. Y es que toma la estética de los míticos modelos R 5 de la época, con un gran motor bóxer como centro de una moto cruiser clásica minimalista.

Desde que fue presentada hemos tenido la oportunidad de verla en diferentes eventos, en los que a acaparado gran parte de la atención.

La BMW R 18 trae a la actualidad el estilo icónico de décadas atrás. El bastidor de doble bucle, el depósito con estilo “teardrop”, la transmisión abierta o la pintura con líneas finas recuerdan de manera excepcional a la legendaria boxer de 1936. El diseño de la horquilla, junto con el basculante de doble brazo y la suspensión Cantilever (que le da el aspecto de bastidor rígido) también recuerda a la perfección a la legendaria R 5, con el remate de las llantas de radios, que transmiten un aspecto imponente.

Nueva BMW R 18

La nueva BMW R 18 se ofrecerá en todo el mundo como una R 18 First Edition exclusiva desde su lanzamiento, con un modelo estándar reservado para determinados mercados. Su precio en España será de 24.590€.

Motor BMW R 18

La pieza central de la nueva BMW R 18 es un nuevo motor boxer de 2 cilindros “Big Boxer” refrigerados por aire, la marca alemana lleva utilizando desde que comenzara su producción en 1923. Este es el motor boxer de 2 cilindros más potente jamás utilizado en una moto de serie. Con 1.802cc y una potencia máxima de 91CV a 4.750 rpm, es capaz de desarrollar un par motor superior a 150Nm en regímenes de entre 2.000 y 4.000 rpm.

La BMW R 18 dispone de tres modos de conducción: “Rain”, “Roll” y “Rock”, algo no habitual en este segmento. Además incluye como equipamiento de serie el ASC (Control de tracción, desconectable) y MSR (control de retención de motor). Además de otras opciones como el asistente para marcha atrás y el control de arranque en rampas, que facilita el arranque en pendientes ascendentes.

Parte ciclo BMW R 18

El diseño del chasis tubular de acero de doble bucle continúa la larga tradición de BMW en este tipo de bastidores. Además se ha prestado atención a las uniones soldadas entre los tubos de acero y las piezas fundidas o forjadas, para conservar el estilo clásico original. Al igual que la legendaria BMW R 5, el basculante rodea la transmisión mediante conexiones atornilladas.

La horquilla telescópica con los tubos revestidos, así como el amortiguador central oculto, le dan el toque clásico de la BMW R 5. El diámetro del tubo de la horquilla es de 49 mm, mientras que el recorrido de la suspensión es de 120 mm delante y 90 mm detrás. Respecto a los frenos monta doble disco en la parte delantera y un freno monodisco en la parte trasera junto con pinzas fijas de cuatro pistones.

 

Opciones de personalización BMW R 18

Como no podía ser de otra manera, en este modelo contamos con un catálogo para personalizarla a nuestro gusto con piezas diseñadas por Roland Sands “Machined” y “Negro bitono”, y es que la nueva BMW R 18 ofrece un diseño muy favorable a la conversión. El bastidor trasero es fácilmente extraíble y las piezas pintadas son fáciles de desmontar. Los puntos de sujeción han sido cuidadosamente diseñados para los conductos hidráulicos del freno, el embrague y los mazos de cables también permiten una fácil instalación del manillar en una posición más o menos elevada.

Además, las tapas visibles de las válvulas (tapas de culatas) y la cubierta de la correa (cubierta del alojamiento del motor) están diseñadas de forma que se encuentran fuera de la cámara de aceite, lo que facilita su cambio.

BMW ofrece una gran selección de opciones de individualización con las que adaptar la R 18 a los gustos y preferencias personales. La amplia gama de piezas disponibles en el programa de Accesorios Originales BMW Motorrad permite una personalización individual que modifica significativamente el carácter de la R 18. Para el lanzamiento al mercado de la nueva R 18, se ofrecen dos colecciones de diseño de piezas de aluminio fresado, creadas en colaboración con Roland Sands Design: “Machined” y “Negro bitono”.

Además de colaborar con Roland Sands Design para la personalización de la nueva BMW R 18, BMW Motorrad cuenta también con varios proveedores conocidos, incluido el fabricante estadounidense Mustang Seat, con el fin de ofrecer diferentes versiones de exclusivos asientos hechos a mano. Además, el potencial de personalización de los sistemas de escape en colaboración con Vance & Hines “Made in USA”.

Lo más destacado de la nueva BMW R 18:

• Estilo icónico clásico combinado con tecnología moderna.
• El motor boxer BMW más grande de la historia con 1.802cc.
• 91CV de potencia a 4.750 rpm con un par máximo de 158 Nm a 3.000 rpm.
• Un par superior a 150 Nm disponible en todo momento a regímenes de entre 2.000 y 4.000 rpm.
• Transmisión a la vista basada en el modelo clásico.
• Bastidor tubular de acero de doble bucle.
• Basculante trasero con transmisión de eje alojada en un bastidor rígido.
• Horquilla telescópica con manguitos y suspensión Cantilever con amortiguación en función del recorrido.
• Ergonomía armoniosa para una conducción relajada y un control óptimo.
• Frenos de disco delanteros y traseros, con llantas de radios.
• Tecnología de iluminación LED de última generación, interpretada de forma clásica.
• Faro autoadaptable para una mejor iluminación de la carretera al tomar las curvas de serie.
• Instrumentación de forma redonda de diseño clásico con pantalla integrada.
• Arranque confort para una cómoda activación de la función mediante control remoto.
• Tres modos de conducción estándar, ASC y MSR.
• Asistente para marcha atrás para maniobras y control de arranque en rampas.
• R 18 First Edition: aspecto exclusivo en pintura y cromo.
•Amplia gama de extras opcionales y Accesorios Originales BMW Motorrad, así como una fantástica colección Ride & Style.

Relacionados

Texto:

Redacción

Fotos:

BMW

Publicado el 06/04/2020

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #114: ¡Dulce libertad!

En el número 114 de Moto1pro retomamos las pruebas de motos después de la cuarentena con dos modelos sumamente interesantes para esta nueva era, la BMW F 850 GS Adventure, una moto que nos permitirá movernos sin límites en todos los escenarios, y la Honda Scoopy 125, una de las mejores herramientas de movilidad en ciudad. Además te contamos cómo revisar tus neumáticos, qué motos puedes llevar con el carnet de coche… y todo ello acompañado como siempre de nuestras secciones habituales.